CHILE DUELE

chile duele

Se va Hernán. Lo gritó a los cuatro vientos. Dice que le duele Chile, su incerteza jurídica, su hostilidad, la retroexcavadora, la inseguridad ciudadana, una nueva Constitución, nuevos criterios judiciales y un Gobierno que abandonó el progreso.

Pero para ser justos si Chile duele no es solo y únicamente por esta administración, su combo de reformas al galope y mal diseñadas y su mediocre desempeño. Chile sangra también por otras heridas.

Chile duele porque se destapó la olla y el aroma a sospecha, trampa, arreglines y corrupción nos defraudó y nos puso en vitrina. Se nos cayó la imagen de jaguares, modelo y un país probo y éticamente irreprochable.

La política pública, otrora motivo de orgullo y admiración, hoy es un espacio de condena y vergüenza. Aún pillados algunos de nuestros políticos, de derechas e izquierdas,  insisten en disfrazar las evidencias, justificar boletas truchas, salidas de madre,  campañas y pre campañas, jets privados, pagos de empresas y un financiamiento, al menos, irregular. Pocos han pedido perdón. Un golpe bajo para el país.

Chile duele porque algunos empresarios fallaron, se coludieron, estafaron e hicieron daño. Amparados en la creación de empleos, desarrollo y oportunidades, se arrogaron el derecho de repartir los trozos de la torta a su antojo, aunque millones quedaran sin pedazo. También dieron ellos su estocada.

Chile duele y llora porque se mueren sus niños y nadie marcha por ellos. Falla el Sename pero más fallamos nosotros que no podemos con niños golpeados, abusados y drogados por culpa de una sociedad clasista, injusta y brutalmente marginadora. Preferimos olvidarlos en centros y cárceles que no queremos ni mirar. Un hondo puñal en el alma de Chile.

Chile duele porque, literalmente, no logramos bajar los brazos de un puente que nos una. Y en vez de ponernos de acuerdo para  arreglar las cosas y volver a encontrarnos, nadie parece dispuesto a hacerse cargo. El endoso de responsabilidades, el cálculo pequeño y la ventaja política siguen siendo deporte nacional.

Chile duele porque se ha perdido el diálogo y una conversación amable y más profunda. El coloquio se ha vuelto fome, previsible y monótono. Las opiniones, violentas. No hay mucho espacio para pensar y compartir argumentos con respeto y espíritu republicano. Chile está más hueco y vacío.

Y Chile duele porque la gente – usted y yo-  está más dispuesta a criticar y pontificar que animarse a dar un paso adelante e intentar hacer algo por esta tierra quejumbrosa.

Pero a pesar del dolor, Chile sanará. Porque al lado de la sala de embarque donde Hernán espera su salida, hay otros políticos, empresarios, jóvenes, viejos, hombres y mujeres, que religiosamente, con cuidado y especial cariño, seguirán trabajando para curarle a Chile sus heridas.

 


Por Matías Carrasco.

 

Estándar

7 thoughts on “CHILE DUELE

  1. alicia olivares robertson dice:

    Que fácil es arrancar, no sería mejor que hiciera una reflexión de porque hemos llegado a esta situación. Si el ocupó cargos relevantes nunca se dió cuenta de lo que sucedía?

    Le gusta a 1 persona

  2. Maria Elena dice:

    Estoy de acuerdo con los comentarios pero hay que pensar que un Cirujano no trabaja solo. En una Mesa de operaciones, Es el equipo en conjunto que logra resultados, y si no tenemos esa esencia de unirnos no solo para la teleton , si no todo el ano que diferente seria Nuestro Chile ,
    Lo veo de a fuera hace 25 Anos y me da tristeza de verlo que Cada dia lo destruyen ….paso a paso …. Los que estamos afuera sonamos Algun dia regrezar y vivir en un pais , donde exista elRespeto y la Seguridad…. De vivir normal ojala se cumpla….
    Buena suerte , don Hernan en su nueva vida
    Que Dios lo acompane …
    Maria Elena
    De New York

    Le gusta a 1 persona

  3. Adriana dice:

    lamentablemente los chilenos somos “cobardes”, basta ver en la televisión cuando hay un taco en la carretera en findes largos, mostrando sus caras sonrientes que “hay que tener paciencia”, sube la gasolina, ídem: “si pues, porque sube el petróleo y hay que aguantar no mas”, salen golpeando las ollas en señal de protesta por la delincuencia, peo con sus caras sonrientes…….debe ser porque salen en la “tele”, les quitan la cámara y despotrican contra los responsables……pero no dan la cara…….por temor a que los juzguen mal, conflictivos, etc.
    Los políticos, la Presidente, el poder judicial, son los “PEORES EVALUADOS”, Y SE RIEN DE NOSOTROS……..pero…..ESTAMOS EN DEMOCRACIA……., como si eso lo justificara, las famosas “INSTITUCIONES” NO FUNCIONANA, SUS DIRIGENTES SN NOMBRADOS POR LA PRESIDENTE y por supuesto cuidan su “pega” y el bolsillo, todos los de SIEMPRE ESTÁN EN DISTINTOS CARGOS, SUS MUJERES, HIJOS, SOBRINOS, ETC, ETC.

    Le gusta a 1 persona

  4. ccc dice:

    Pues el que creó un sistema se pensiones de jubilación pensado en beneficiar a la empresa privada y no a los chilenos de a pie, podría hacer un examen de conciencia, y entonar un mea culpa. Porque si Chile es de los países más neoliberales del mundo y con una brecha de desigualdad inaceptable, es en gran parte gracias a este señor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s