¡Abajo la iglesia de Medina!
la del miedo y la condena,
la jerárquica y grandiosa
la de olor a naftalina.
¡Abajo la Iglesia de Medina!
la de culpas y de infiernos,
la cegada por las reglas,
la pasada a moralina.
¡Abajo la Iglesia de Medina!
la encerrada en el sagrario
la de anillos y de venias
la que apunta a la vecina.
¡Abajo la Iglesia de Medina!
la de altares en lo alto
la lejana y la encumbrada
más allá de la colina
¡Abajo la Iglesia de Medina!
la que dicta y la que ordena
las verdades verdaderas
desde Chile hasta la China.
¡Abajo la Iglesia de Medina!
la que excluye y que margina
de la mesa a sus hermanos
que no almuerzan ni cocinan.
¡Abajo la Iglesia de Medina!
que es la misma que la mía
la imperfecta y pecadora
que yo espero se redima.
Amén.
Versos inspirados en la última carta del Cardenal Medina publicada en El Mercurio. Ver en el siguiente link
Por Matías Carrasco.
Querido Matías, un extenso comentario referido a lo que expones relacionado con los dichos de Medina, se perdió en mi celular sin explicación para mi. Lo más importante, sin embargo, fue la alegría al saber que las tortugas siguen vivas y que tus delicados y valientes comentarios nos seguirán llegando.
Tengo la certeza de que mi perdido comentario se me aparecerá con el mismo misterio conque se esfumó.
Me será grato enviartelo, pidiendo aceptes mi agradecimiento y cariño.
Fernando Paredes Vidal
Me gustaMe gusta
Nuevamente, muchas gracias por tus comentarios y apoyo Fernando!
Me gustaMe gusta
Bravo Matías. Sabio como siempre.
Me gustaMe gusta
No soy católica, si cristiana. La iglesia no es de Medina, la iglesia es de Cristo. Tal como dices tú…también pertenezco a esa iglesia (universal) imperfecta y pecadora, y también quiero que sea redimida…pero jamas lo vamos a lograr con nuestra manos manchadas con SANGRE INOCENTE. (QUINTO MANDAMIENTO: NO MATARAS..)
Me gustaMe gusta
Gracias, Sandra, por recordarnos que Cristo mismo nos exige un comportamiento para el que Él mismo da las fuerzas para vivir. Gracias por recordarnos la fe que algunos tienen amundanada y adormecida. Gracias, Sandra, por mantener vivo el recuerdo del Maestro, que en algunos parece haberse entibiado (¡ojalá se hubiera enfriado!).
Me gustaMe gusta
Lo había olvidado. Esa atribución y ese poder tan especial de andar adivinando y calificando la fe de «algunos» es también parte de «la Iglesia de Medina». Abrazo.
Me gustaMe gusta
Su escaso mérito es la métricabastante ajustada y la básica rima consonante de la mayoría de las estrofas…
Me gustaMe gusta
Matías, de nuevo yo. Nunca reapareció mi comentario a tu columna y por éso vuelvo a escribirles. Habría preferido una carta tuya en prosa, por lo difícil que resulta hacerlo en versos cuando tienes tanto para justificar el título ¡Abajo la Iglesia de Medina!
Me ayudaré con un antiguo artículo tuyo publicado en SLTH para confirmarte que estoy de acuerdo contigo en un cien por ciento por lo que afirmas. «El catecismo es claro, la doctrina también, si no te gusta esta iglesia, búscate otra» es la respuesta a quiénes no nos gusta la iglesia de Medina, ni de otros Obispos, Cardenales y curas de la Iglesia Católica de Chile. Cuando, por ejemplo, están de acuerdo en no autorizar la comunión de los divorciados, que el celibato voluntario continúe, que la ordenación de mujeres como sacerdotes salga de la discusión, que no puedan comulgar los homosexuales que tienen vida en pareja, que no se le dé la absolución a un padre de familia que con cinco hijos – como yo – decide utilizar sistemas no permitidos por la iglesia de Medina, el condón, para no tener mas descendencia, expulsándolo de la Iglesia en la que creía y amaba.
Son demasiados los temas que te puedo agregar para justificar mi conexión contigo.
Por el momento, recibe mi afecto y agradecimiento por tus muchas verdades.
Me gustaMe gusta
… soy hijo de una ramera y de un padre alcohólico, me amaron infinitamente, los amé sin final, soy un hombre agradecido porque ellos me educaron en el AMOR, mostrándome el CAMINO que me conduce a la VIDA ETERNA.
Me gustaMe gusta
quisiera saber algún modo de comunicarme con Matías que no sea público. Algún fono, dirección electrónica, etc. Tengo hace tiempo una idea que nadie considera con excepción de mis hijos. Habla del matrimonio entre personas de igual sexo y – creo – es una buena iniciativa que dejará contentos a todos, absolutamente a todos. Atentamente Fernando Paredes Vidal
Me gustaMe gusta
Hola Fernando!…mi mail es matiascrt@gmail.com
Un abrazo.
Me gustaMe gusta