EL DESAFÍO DE CHILE

mujerfb

Asistimos a un tiempo difícil. Hace rato ya que el mundo es confuso y lo que antes parecía incuestionable, hoy está dibujándose otra vez. Las fronteras se han hecho difusas y colorear fuera del círculo ya no merece, necesariamente, mala nota.

Chile cambió. El humor cambió. Las mujeres también están cambiando. El lenguaje, las demandas, las familias, la moral, las formas de vida, los roles, la sexualidad, nuestra identidad y nuestras costumbres ya no son las mismas que conocimos hace años.

Hoy se habla de niños que quieren ser niñas, de matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo, de adopción homoparental, de aborto libre y de eutanasia. Los concursos de belleza – celebrados en otra época en Plaza Italia- hoy están vetados. Regalar una flor puede ser un insulto. Hay que pensarlo dos veces antes de contar un chiste. Fijar una opinión distinta le puede costar una golpiza. Criar una gallina en una pequeña jaula, le puede acarrear una demanda. Parir con anestesia, puede ser también motivo de abucheo y violencia.

Para muchos el panorama es preocupante. Para otros – y me incluyo- el escenario es desafiante, atractivo y una joya para observar con los sentidos bien atentos. Estamos siendo testigos de una época de cambios en Chile y el mundo entero. ¿Qué podrá salir de ahí?

Lo cierto es que un paisaje como éste merecería de reflexión, apertura y diálogo. Solo así podremos construir un país mejor. Son temas complejos, exigencias diversas, puntos de vista legítimos, que tendrían que ser abordados con altura de miras y argumentos. Pero en Chile hemos perdido la capacidad de pensar. Hasta las clases de filosofía están en retirada.

Hemos preferido transitar por el camino corto, fácil y pavimentado. Evitamos las colinas empinadas y pedregosas del pensamiento. Se conversa poco y optamos más bien por los estereotipos, el encasillamiento, los titulares virulentos y declaraciones incendiarias de escasa o ninguna profundidad.

Somos expertos en juzgar a quién tenemos en frente, pero ciegos frente a nuestras propias debilidades, paradigmas y temores. Siempre será más conveniente culpar al otro que iniciar la incierta aventura de mirar hacia adentro. Y justificaciones habrá por montón. ¡Qué el machismo, qué la ideología de género, qué los derechos humanos, qué el capitalismo, qué la incitación al odio! Todo servirá para poner siempre al enemigo frente a nosotros y justificar cualquier acción – aún violenta, aún equivocada- que podamos emprender en nombre de la igualdad de género, la familia, la tolerancia o la justicia. Causas que suenan bien, pero que esconden tras de ellas fanatismos y “verdades” cuasi religiosas que pueden hacer más daño que las banderas que dicen defender.

En los altares nos prometen que la verdad nos hará libres. Y pienso que la misma verdad nos puede hacer ciegos y esclavos cuando juramos tenerla de nuestro lado. En cada persona hay algo que rescatar. En cada esquina hay un poco de razón. En cada idea hay puntos para detenerse y pensar. Y ahí está el desafío de Chile.


Por Matías Carrasco.

Estándar

2 comentarios en “EL DESAFÍO DE CHILE

  1. Fernando Paredes dijo:

    Estimado Matías: pensé que «las tortugas…» habían cumplido un ciclo o que me habían borrado de sus archivos sin yo pedirlo y menos quererlo. Te agradeceré des las instrucciones para que me mantengan como lector y afectuoso comentarista ocasional. Me gustó ver una serie de artículos que nunca supe que habían sido publicados, como tu adios a Coco y otros. Ojalá no me vuelva a ocurrir. Un afectuoso abrazo, Fernando Paredes Vidal

    Me gusta

  2. Luzmaria dijo:

    Que bueno q apareciste Matias!
    Espectacular tu columna ,tantas verdades importantes que expresas,…dejas muchos temas que pensar y repensar de profunda reflexión. Esto es lo que debería publicar la prensa escrita más masiva , no se , El Mercurio etc .para que tantas personas mayores y jóvenes al leer tu columna tengamos oportunidad de abrir nuestras mentes , reflexionar , mirar distintas opiniones sobre temas tan importantes por sus valores, por su fondo , por ser Tan actuales .
    Gracias por compartir parte de tu tiempo con nosotros Matias !

    Me gusta

Deja un comentario