NO APAGUES LA LUZ

meruane

Ricardo, supe que estabas mal. Me enteré que tras tu fallido paso por el Festival de Viña te agarró una depresión que te tiene triste, abatido y desconectado del mundo. Y no es para menos. Fuiste devorado por el monstruo otra vez. Fracasaste.

Y lo hiciste en un mal momento, en la época del Chile prepotente y exitista. Lo hiciste en un país que se está acostumbrando a humillar, aplastar y denostar a quienes han caído en desgracia. Perdiste en una sociedad que exhibe con gusto copas, medallas, títulos y rankings, pero que maquilla sus pifias en kilos y kilos de bótox, silicona y Grecian 2.000. Nadie quiere mostrar sus heridas.

Con esto del malestar ciudadano, los abusos, las colusiones y la corrupción, varios se otorgan el derecho a ofender a diestras y siniestras, incendiar los prados, apedrear buses y camiones, putear, calumniar, burlarse y descargar toda su ira con el que sea. Por eso las pifias en masa. Por eso los memes. Por eso el bullyng anónimo, cobarde y despiadado. Y esta vez fue tu turno. Fuiste crucificado por encarnar los pecados de una muchedumbre simplona, cínica y arrogante.

La misma ciudadanía enconada en contra del poder, abusa también de él a través de las redes sociales, oculta tras pseudónimos y una amorfa masa digital. Y así, en nombre de la justicia, no dejan títere con cabeza. Se nos está pasando la mano.

No estamos midiendo el daño ni el impacto. No importa si hay familias o una vida que se puede venir abajo. Sólo por gusto largamos la pachotada, el improperio y esa pesadez a veces justificada, a veces gratuita. Y no se trata de abandonar las redes en el mar. Se trata más bien de dejar la práctica del arrastre, esa que hiere y despedaza. Debemos aprender a pescar con estilo.

Tengo que ser honesto. No me hiciste reír. Pero ya está. Dejémoslo ahí. Tampoco me río con el Club de la Comedia o las historias de Ruminot. Fue, para mi, una mala rutina. Pero no te lo tomes tan en serio. Todos los que pifiaron esa noche y los que avivaron tu tragedia después, esconden entre sus piernas sus propios fracasos. Y la mayoría de ellos no se atrevería a poner un solo pie sobre un escenario, ni siquiera en un bar de mala muerte. Tampoco habrían resistido la chifladera de tu primera intentona, hace cinco años, para después ponerse otra vez de pie.

No Ricardo. Ni ellos ni nosotros nos merecemos tu depresión. Todos fracasamos todos los días. La diferencia es que muchos no se dan ni por enterados. Pero lo tuyo, a tu pesar,  fue frente a todo un país.

Si fracasaste fue porque arriesgaste. Si perdiste fue porque estabas dispuesto a hacerlo. Equivocadamente o no, quisiste intentarlo otra vez. Y eso, más que el abucheo, merece una gaviota y el aplauso de tu querido público.

Ánimo, Ricardo. Ya lo hiciste una vez. No apagues la luz, loco. Queremos volver a verte reír.


Por Matías Carrasco.

 

 

Estándar

173 comentarios en “NO APAGUES LA LUZ

  1. Víctor Marin dijo:

    Matias una Gaviota y de oro para ti. Un comentarista dice » puf escribir es gratis» yo creo que por el contrario escribiste lo justo y necesario para describir acertadamente lo que hoy día es el mundo, y en forma especial este querido Chile, que ha perdido dignidad, fraternidad, austeridad, lealtad.
    Es verdad Ricardo, fuiste crucificado, bien o mal, fuiste valiente, y tu sacrificio sirvió para atenuar, mermar la frustración, el pecado, el dolor, de muchos que te crucificaron, al igual que Cristo…….. Ricardo resucitarás, ¡no hay amor más grande que el que dá la vida por sus amigos!!

    Me gusta

  2. Eduardo Ariel dijo:

    Sí, concuerdo que actuaron como público de circo romano. Pero no espere algo mejor si tampoco pone de si mismo, si en vez de elevarse optó por rebajarse abusando de la grosería innecesaria y repetidamente.

    Me gusta

  3. Tira para arriba Meruane!! ….todos cometemos errores y nos levantamos nuevamente!!….eres un gran hombre como pocos que van quedando…tremenda garra y perseverancia que demostraste frente al escenario eso es valorable y digno de admirar!!….vale la pena estar bien ahora! …para disfrutar a la gente que esta contigo…que tienes a tu lado y que esta mal…si tu estas mal!!! …besos

    Me gusta

  4. jose luis dijo:

    Hay que elegir lo que gusta y lo que no. Meruane tiene rutina de chistes fomes y no gusta a todos..que apague la luz, se vaya y vuelva reinventado, aqui nadie tiene que darle depresion por un fracaso, solo sacar leccion para su carrera…

    Mi opinion…gracias.

    Me gusta

  5. Juan dijo:

    Hay cosas que mo tienen sentido y hoy hay una victima o un victimizado de este sistema capitalista y neoliberal.
    Considero que para ponerse de pie, frente a un «mounstro», despues de haber fracasado una primera vez, y presentarse con la rutina que hizo, a la velocidad que la hizo, fracasa en Viña, concepcion y hasta en Lontue. Para que estan los asesores, cuanto dinero gano este señor Meruane y cuanto seguira ganando para que la farandula siga hablando de el?. Como minimo, si fallaste una vez, asesorate, pide ayuda, por ultimo para dejar tu nombre arriba y no victimizarse tanto, que a la larga nose donde estas con ese malestar, nose si estas en la playa disfrutando o mirando tu cuenta bancaria. Fue un simple negocio entre el canal y el humorista. Asi, felices todos, dan de comer a los caguineros faranduleros y a la pobre gente que ve este tipo de programas, que a la larga no dejan nada.

    Me gusta

  6. luz dijo:

    No me gustan los humoristas por sus rutinas, ya que la mayoria son de doble sentido,con garabatos y se burlan de los que tienen algun defectos fisicos pero estoy muy de acuerdo con matias,y para los que no entiendan el mensaje los que tienen el cerebro chiquito que lo lean bien,digo esto a los que estuvieron ese dia en ese evento y a los que lo critican

    Me gusta

  7. Eduardo dijo:

    Solo aclarar que es tu «humilde» opinión, con al que no «todos» estamos de acuerdo. No toda la gente critica desde el anonimato ni tampoco lo hace como prolongación de sus propias trancas, muchos lo hacemos por descontento, real sensación de injusticia sociopolítica,porque queremos un país con mas pan y menos circo. Ah! y la rutina de Pedro Ruminot me pareció genial, («Sra. Bachelet…» ,jajajja) Atte. Eduardo Cortes Figueroa, Fono 74975892, email: epcortes69@gmail.com

    Me gusta

  8. luis labat dijo:

    Creo que el fracaso no es de Meruane si no de quienes dirigen el festival, porque no es llevar a un artista y «tirarlo a los leones» es hacer una programación exitosa.
    Solo a un director sin criterio o mediocre se le ocurre poner a un humorista (que viene con problemas de aceptación) entre dos reggaetonero.
    No me cabe la menor duda que con el publico que había esa noche, a Caroe o Natalia le hubiese pasado lo mismo.

    Me gusta

    • MMmm no creo, le público fue muy amable con él, lo aplaudieron cuando subió, con silencio esperaron su rutina, se rieron en los primeros chistes, incluso lo aplaudían e intentaban bajar las pifias, pero la rutina estaba fome y frente a eso no había nada que hacer, si bien fueron respetuosos si tienes a esa cantidad de personas aburridas y ansiosas… estás frito.
      Yo creo que Natalia hubiese triunfado si o sí, sobre todo con ese publico, y Caroe igual, un artista depende de su arte y no solo del público, no lo excusen.

      No creo que haya estado bien que lo pifiaran, no, de hecho estaba muy angustiada mientras veía la rutina, porque fue fome.
      Creo sí que la programación lo tiró a los leones, nadie leyó el guión? no tenía correctores, alguien que lo apoyara?
      la rutina estaba fome y nadie le dijo nada, lo mandaron a la muerte

      Me gusta

    • augusto dijo:

      Yo creo que chilevicion tenía todo arreglado para tener esa noche pik de sintonia estaba todo arreglado porque con esa sintonia que le dio meruane. el canal ganó millones de millones con aupisiadores dense cuenta el humorista empezó bien y justo cuando contaba una rutina lo boicotean con la luz el público se des consentía y el igual después con otra rutina otra ves la luz porque el canal tubo una alta sintonia y ganó millones a costa de meruane..si eso de la luz es cuento viejo en el festival siempre años atrás lo mismo

      Me gusta

  9. AtunHuemul dijo:

    Concuerdo con la crítica al público, en particular éste, he visto buen público también, pero no me gusta el argumento de lo valiente que hay que ser para pararse en un escenario… si es por decir algo bueno solamente creo que en el fondo es peor. Con esto quiero decir que es como si dijéramos «puta que son valientes los que se candidatean de nuevo sabiendo que tuvieron un gobierno nefasto y que los harán pico de nuevo con las críticas», pero no es así, es simplemente ser «care’ raja», y Meruane, puede no ser un mal tipo, quizá no le ha hecho mal a nadie (lo desconozco) pero es un care’ raja más por presentarse como comediante cuando no lo es… uno puede jugar a ser muchas cosas pero si simplemente no te sale y no te sale, ya es hora de hacer una mirada retrospectiva y darse cuenta de lo que es y no es. Ahora, no es una crítica netamente personal a Meruane, como dije, estamos llenos de care’ raja en Chile y de sujetos que dicen ser cosas que no son.
    Mi humilde opinión :p

    Me gusta

  10. Antonio Badilla dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo escrito.. hoy en día la gente, esta pendiente de destruir al otro sea como sea. Mientras en Chile, nos meten a cada rato el pene en el ojo. Es cosa de ver como el banco estado, cobra todas sus transacciones a la cuenta rut, y quien reclama?. Hay gente que 300 pesos compra pan. Esa señorita, que dice es gratis escribir, seguramente también participa del circo romano. Antonio Badilla

    Me gusta

  11. Como siempre Matías, certero y equilibrado.
    Develando lo que nos tiene con arcadas y tieitones, porque la falta está en todo orden de cosas pero se han roto los espejos y nadie se ve a si mismo, sino al otro…, y se enciende la rabia y se descarga irracional y grotescamente. ¿Quien dijo que el infierno venía despúes de esta vida? Estamos insertos en el inesperado infierno nuestro de cada día y no somos capaces de verlo… Gracias una vez más por quitar la venda y dejar que nos espantemos de los zombies en que nos hemos convertido…, como persona; como comunidad, como sociedad. Te aplaudo Matías, Meruane no me gustó, pero muy pocas cosas de la tv me gustan hoy…, sólo apagué la tv y ya. Que no me guste su rutina (que ridiculiza a otros) no hace que disfrute el ver cómo gozaban los allí presentes destruyéndolo…
    Te sigo y celebro tus escapadas.
    Me traen aire fresco y esperanza de que los que respetamos existimos, aunque entre tanto odio lanzado por doquier no se nos vea ni se nos escuche. Celebro tu escritura que llega a quienes quieren leerla, a quienes la aprecian.

    Me gusta

  12. Juan Reinoso dijo:

    En un festival siempre se corre riesgos pero es lamentable que el señor Meruane haya estado muy fome y ya paso. Para reflexionar siempre esta el interno de cada persona y no buscar excusas de lo que sucede al país a través de un humorista.

    Me gusta

  13. juanpi dijo:

    Estoy seguro que el columnista también festino en su momento con esta tragedia,hacer una radiografía del Chile de hoy justificando lo injustificable no logro entenderlo. Al igual que todo Chile deseábamos el fin de la rutina porque simplemente no logro afirmarse y mas aun cuando seguir adelante era un suplicio anunciado ante un publico que si le dio la oportunidad mas de una vez..yo me pregunto quien diablos le hace los libretos?

    Me gusta

  14. eduardo dijo:

    Maricon, te haces llamar «PROFESIONAL» y estas igual que Ruminot….apelan al llanto o a una enfermedad….para llevarse 30 palos….y que hay de la gente que vive en Chile con 250.000 lucas mensuales con cueva…..ustedes son frescos de raja o derechamente care raja igual que los weones del gobierno……corta

    Me gusta

  15. Gonzalo Zambrano dijo:

    La gente siempre ha tenido miedo a fracasar y siempre oculta sus fracasos, es un chiste ver el inicio del facebook. Todos nos enteramos de las cosas buenas que hace la gente, jamas de las malas.

    Si la gente fuera mas honesta a la hora de publicar o compartir sus éxitos y sus fracasos uno tendería a ser mas empatico con el resto, lamentablemente, es una molestia y una lastima ver como algunos intentan imponer sus ideas y sus criterios a través de éxitos completamente maquillados.

    Ejemplos existen demasiados.

    – Los viajes, te dan una imagen de lo que se debe hacer en la vida es viajar (lo cual puede que sea cierto y estoy de acuerdo), pero lo que no es de buen gusto, es que se trate de imponer una imagen de «éxito» a través de la cantidad de viajes que realizaste, sin considerar las condiciones socio-económicas del chileno promedio. (es como que te digan «has viajado?» – No….ahh que eres penca).

    Mucha gente publica no explicitamente que tienen buenos puestos de trabajo, pero, muchos de ellos sin estar cualificados y realizando un esfuerzo mucho menor. Lo mismo ocurre con gente que sale de la universidad y se mandan un testamento en facebook, sin considerar la dificultad de la carrera, de la universidad y la condición del entorno socio-economico del estudiante.

    Todos los éxitos son tapaderas, parecía como que triunfar es fácil, y la gente busca el éxito fácil, pk así lo están vendiendo (AC Inversions, Jeunesse y cuanta estafa piramidal). Ahora como la mayoría no vive bien y tienen problemas, buscan la manera de desahogarse viendo caer al resto…Davalos, Meruane.

    Me gusta

  16. Pingback: Acá La polémica y sentida carta abierta a Meruane que circula en las redes sociales. – Voz Ciudadana Chile

  17. Simón dijo:

    Estimado Meruane .Una vez uno de mis hijos me dijo : Papá si la vida te da la espalda tócale el poto . Creo que es el momento que con mas fuerza debes pararte y salir adelante , los grandes hombres se levantan después de una , dos o mas caídas. Un abrazo

    Me gusta

  18. Juan Comigual dijo:

    Interesante punto de vista, sin embargo todos ya sabemos como funciona esto, como pensamos individualmente y como reaccionamos en masa… claramente de manera distinta… por lo mismo, me molesta la desvalorización y la satanización de la gente cuando, pifea en un espectaculo por el que pagas y te muestran pura mierda, cuando te cuestionan por apalear a un delicuente al que el Estado deja en libertad para seguir vulnerandote, para que asi nos peliemos entre nosotros mientras siguen robando.. en fin…
    Desde este punto Meruane, quien ya tuvo una experiencia hace «5 años y 1 día» como el mismo, metaforicamente, se jactaba de haber cumplido una condena, yo creo que aqui no hubo rehabilitación. en su primera experiencia se le dejo ver que su rutina de humor, en los tiempos de hoy, no funciona, la «Talla» ya es solo eso… una talla, no funciona dentro de una rutina de humor… por tanto si pasaste cinco años pensando por qué te fue mal, y viendo como hacerlo mejor.. no puedes ir en la misma onda, al mismo escenario, esperando que la gente diga… -aaaaaah pobrecito le fue tan mal la vez anterior, ahora demosle un premio y riamonos de sus malos y fomes chistes, y un par de gaviotas para que se sienta bien.
    No, ya basta!.. hasta cuando en Chile tenemos que ser condesendientes con lo que no nos gusta, con lo que no nos acomoda… hasta cuando tenemos que agachar la cabeza y decir que si a todo… no… basta!…
    si es fome!.. pa´juera!!!… si nos roban… saquemosle la chucha!… si nos cobran demás… si nos abusan… si nos controlan… si nos someten… dejemos la cagá…
    Somos hijos de la iglesia catolica y del conservacionismo, y aun no avandonamos el nido… gracias a esta mente retrograda y moralista diremos… no pero que salvajismo… si… pero el Salvajismo y el Caos fue lo que transformó a Europa y al 1er Mundo en paises desarrollados… nosotros… seguiremos consolando a Meruanes que no hacemos nada por evolucionar… mala la volá de su depre… pero quien no la ha tenido… ojala sea la Depre la que lo haga despailar, y no solo su supuesta condena de «5 años y un dia»…

    Me gusta

  19. Alexis dijo:

    hay mucha gente que la despiden de su trabajo cuando lo hace mal, y/o cuando ya esta viejo y desfasado en el tpo y nadie los consuela,, muchos nn que día a día son votados a las calles desde su puesto de trabajo. No veo el porqué este Sr tendría que recibir un trato tan especial, además que ganó millones por su actuación,,,muchos que en su entera vida de trabajo y que jamás sabrán lo que es ganar esa cantidad de dinero en tan poco tpo.

    Me gusta

  20. Cecilia Parra dijo:

    Ricardo de los valientes se cuentan historias, de ti se han contado demasiadas por tu pasada en Viña de Mar y queremos que esa valentía se siga reflejando en todos los escenarios que tienes que pisar, no importa si no hiciste reír ese día al monstruo, lo que importa es que demostraste que nadie te podía sacar del escenario por unas pifias y te fuiste tan digno y caballero como siempre lo has sido. Espero verte pronto en tus rutinas

    Me gusta

  21. Alejandro dijo:

    Cuando este señor cobro el cheque por presentarse en ese escenario (casi 20 millones) no se acordo que le habia ido mal… No seamos hipocritas el señor meruane toda la vida ha hecho humor con chistes repetidos rutinas carentes de rapides y evidenciando que se dirige a un publico con poca opinion que se rien con cualquier payaso que se para delante… Yo soy de otra generacion, soy de los que alzan la voz cuando algo no me parece y creo que es justo que en esta ocacion si lo que presento fue fome se le hiciera saber el mejor que nadie sabia que si no mejoraba su rutina no le hiria bien… Los invito a ver a meruane en youtube y podran darse cuanta que no es gracioso no hace reir… Que lleve 30 años o mas de carrera le da la obligacion de ir actualizandose y de presentar sus rutinas en base al ritmo actual si no pasa lo que ya todos vimos… Mas que opinar sobre la depresion que me parece mal, creo que apoyen al caballero a ser mas actual, perfilar su carrera a donde hoy funcionan sus colegas exitosos… Basta de dar pena a la gente!! No se avanza justificando a la gente por lastima, se avanza y se crece cuando tu entorno es capas de decirte que la cagaste y te ayudan a mejorar… Lo que se noto que no pasa en su realidad, el profesionalismo parte por asesorarse y ser mateo en lo que haces. No sirve un tipo simplista, acomodado en que si le va bien o mal da igual total el cheque ya esta en su cuenta!! Señores los invito a abrir los ojos y analizar lo que vieron como clientes consumistas de tv, dejen de lado la penoza lastima y empatia por el que sufre… Esto es un tema comercial y lo se vio es un señor que se presento como profesional de el tema y que quedo al descubierto que no lo es… La suerte no esta en su contra, esto es consecuencia de un mal trabajo y del jugar a victimisarse. Al menos yo no estoy dispuesto a eso yo no gano 20millones por noche nisiquiera al año y nadie me tiene lastima cuando me equivoco o cuando me han despedido del trabajo… No sirve de nada ponerse a llorar por que no le resulto como el queria, señor meruane levantese y saquese la xuxa por ser el mejor como lo hace la gran mayoria de los chilenos todos los dias… El resto de empaticos cibernautas guarden su lastima que eso no le sirve a nadie…!!

    Me gusta

  22. Elisa dijo:

    Tantas muestras de compasión y filosofía de Kinder Garden hace solo disminuir su imagen… la cosa es super simple: le pagaron por un trabajo que hizo pésimo, además los que se suben ahí saben a lo que van y a la exposición que se someten… el tipo hizo.un show excepcionalmente fome y con 0 chispa, de hecho gran parte del tiempo le dieron aplausos de compasión hasta que ya no dió para más

    Me gusta

  23. Paola dijo:

    …. frente a todo un país???mmmmm No me queda claro, porque son muchos los que no les interesa el festival, lo que tengo claro Ricardo Meruane es que si sentiste una vez que caiste, … luego te pusiste de pie! !! Vamos que se puede!!! Somos millones en este país los que nos hemos caido y al igual que tú hemos seguido adelante, mira a tu alrededor y descubre las bendiciones que te rodean!!! y a continuar con tu misión!!

    Me gusta

  24. Jorge Meneses dijo:

    Muy letreado tu comentario..
    Tienes razón en muchas cosas de lo que dices, sobretodo que muchos de nosotros arrastramos complejos, fracasos entre las piernas, pero hay que reconocer que Ricardo tuvo la opción de no subir al escenario, sabiendo el gran riesgo que eso implicaba, sobretodo sabiendo él en su interior y no tan solo él, además su manager, sus amistades, sus más cercanos que su rutina era fome, reforme, patética por decir lo menos.
    La gente paga por un espectáculo ya sea para aplaudir o abucheado es parte de nuestra cultura, de nuestra «idiosincrasia» .
    Moraleja: «No te metas a las patas del caballo (moustruo) si no quieres salir pateado»

    Me gusta

  25. Olga Rimler dijo:

    Entiendo la buena intencion, pero si un medico equivoca el disgnostico nadie lo perdona, si un ingeniero hace mal su trabajo tambien lo crucifican, esto no se trata de educacion y buena voluntad, se trata de trabajo y el Sr Meruane escogio ser humirista y no logra hacer reir.
    Lamentablemente es fome y pesado y eso debiera hacerlo a el o a un terapeuta bien orientado e intencionado, guiarlo a replantearse. Es un hombre joven aun y debe probar otro rumbo
    Le deseo una pronta recuperacion, pero no por eso voy a desconocer que eligio mal su trabajo
    Lamento lo que le tico vivir, pero debe hacer una profunda introspeccion y cambiar el rumbo, siempre hay algo para lo que uno es bueno, ojala lo encuentre pronto

    Me gusta

  26. elena dijo:

    si te caes una vez…. te levantas otras diez! y si caes diez… te levantas otras cien!
    lo que no hacemos el común de los chilenos, si fracasamos, le echamos la culpa al sistema, o a cualquier cosa, pero no somos capaz de arriesgar de nuevo.

    Me gusta

  27. La verdad comparto no hacer leña del árbol caído, pero también hay que aprender de esto y que no todos tienen 5 años para prepararse, ni segundas oportunidades, quizá por eso no brillamos tanto como país, porqué estamos acostumbrados a hacer nanay a la mediocridad. Creo que más que cualquier cosa, lo que lo derrumbó fue la soberbia de no retirarse con dignidad y no obligar a un público a escucharlo por lástima, no sé si fue valentía, soberbia o tontera, pero creo que está bien ganarle a la vida y luchar, pero también hay que saber cuando retirarse y dedicarse a otra cosa. No me da pena su actuación, ni lo que pasó , insisto tuvo 5 años y no una, sino 2 oportunidades, hay quienes no tienen ni una y además más de $15000000 en el bolsillo, lo que sí me da pena que nadie cercano tenga el suficiente amor para decirle, no sirves , no tienes ángel y está bien pues lo intentaste pero ahora intenta otro camino. Bien, persiguió su sueño, intento, lucho …pero ya fue, la verdad tiene cero gracia, empatía, carisma, ni nada para el humor, también hay que ser realista y sino, no te quejes y asume no más…lo que es a mi, me hizo sentir un montón de sensaciones desagradables que no quisiera volver a sentir y es la segunda vez que me tortura con su nula autocrítica, la primera vez en vivo, estuve ahí, nadie me contó, el público le dió oportunidad, pero la verdad que no hay caso y él ni aludido… Cuando uno no es parte de la carnicería afecta de una u otra forma, por esa persona que nada tiene que ver contigo pero que vez que solita se tira a la hoguera, bueno, por nada dicen que la necesidad tiene cara de hereje…Nada, que sea digno y agarre los $15000000 y haga otra cosa, muchos quisieran tener ese dinero para comenzar nuevamente,bendiciones.

    Me gusta

  28. JUAN MORENO dijo:

    LAMENTABLEMENTE, TE HA RECHAZADO EL (MONSTRUM). SÉ QUE INTENTARÁS VOLVER, PERO, CUANDO VUELVAS, NO TE DARÁN LA GAVIOTA POR LASTIMA, SINO, POR EL HECHO DE HACER PONERSE DE RODILLAS AL MONSTRUO DE LA RISA. TE ENVÍO MIS MAS SINCERAS BENDICIONES. SÉ QUE VOLVERÁS. TE DIRÉ ALGO CON TODO EL RESPETO QUE TE MERECES; HASTA EL MAS ACAUDALADO MILLONARIO, SUFRE DEPRESIONES, PORQUÉ NO LA PUEDES SUFRIR TÚ? SI TODOS LOS SERES HUMANOS LA SUFRIMOS EN UN MOMENTO DADO. ERES UN HOMBRE ROBUSTO, DE CORAZÓN BLINDADO, SÉ QUE VOLVERÁS. FUERZA Y TEN FÉ, LA FÉ MUEVE EL UNIVERSO. SALUDOS. UN ADMIRADOR TUYO.

    Me gusta

  29. Francisco dijo:

    había una predisposición morbosa masiva..ésto por la expectativa creada a partir de su fracaso anterior, entonces no solo debía ser buena su rutina., sino el doble de buena de una buena de un humorista bien. un chiste malo es como un pelo en la comida..echa a perder todo..y se debe recuperar rápido el momento con uno bueno. .dos chistes malos es pifia segura..sin una rutina buena y con la mala predisposición del público que le quita de entrada el beneficio del carisma por haber sido fome..se vuelve un suicidio la presentación. .ahora si lo ve como un negocio…todo bien..varios palos en media hora..si por el contrario su sensibilidad artística no tiene precio. ..entonces debió invertir todo en salir quizás sin dinero…pero con un bolsillo lleno de risas y aplausos…debiste prender la luz Ricardo. ..antes y crear una rutina brillante. es verdad que ésto es una selva de cemento. pero si hacemos bien las cosas que aunque los perroa te muerdan el cuerpo. .debemos quedar intactos en nuestra estima. saber lo que valemos. y mañana siempre podremos volver a intentarlo.

    Me gusta

  30. Ricardo Moreno dijo:

    Lo que lei me sono a rasgada de vestiduras… primero que todo, es cierto que el Chile de hoy no es el Chile de antes, pero siempre hemos sabido que el Festival de Viña puede convertirse de un segundo a otro en un circo romano, no levantemos tanta tierra con lo que ya sabemos que es parte historica del Festival, no por nada se bautizo como «Monstruo» al publico, por su capacidad de devorar a un humorista, un cantante y hasta a un animador cuando quiere hacerlo. Desde la epoca de Bogote Arrocet que el publico es el que manda aqui. No por nada pifiaron a Verdaguer en su momento, no por nada pifiaron a Xuxa, no por nada pifiaron a Sergio Feito, no por nada ya habian pifiado antes a Meruane, asi es q creo que la retorica del Sr Matias esta demas. No se trata de ser chaqueteros, ni hacerse las victimas. Si me contrataran para ir a un festival debo tener muy claro, pero muy claro a todo lo que me expongo. Puedo ganar y ser famoso, pero tambien me pueden hacer pedazos y eso debo asumirlo calladito. Lamento mucho, de verdad, el mal momento emcional que pueda estar pasando Ricardo Meruane pero nadie lo obligo a ir y de seguro que él tenia muy claras las opciones. Son mas de 20 años de carrete de este humorista, no es un artista emergente que recien esta conociendo la escena. Sabia muy bien donde estaba. Ojala se recupere pronto y olvidemos todos este episodio, no hay mas que andar escribiendo al respecto ni sacando sumas o restas, esa es pega de Meruane ahora.

    Me gusta

  31. Pablo dijo:

    Para los que están dentro del bosque de pinos, es difícil ser críticos de las coníferas. Pero los que están afuera, pueden decirnos lo que profundamente sabemos, que hablamos en voz baja, pero que no queremos aceptar.
    Aquí el interesante y crecedor comentario de los que están fuera del bosque Chileno…
    http://www.theclinic.cl/2016/03/02/el-blog-argentino-donde-destrozan-a-los-chilenos-la-mujer-rica-chilena-hace-todo-lo-posible-para-tratar-de-no-parecer-chilena/

    Me gusta

  32. Es verdad que los chilenos se estan acostumbrando a hacer bulling, trolean y hacen comentarios agresivos sin piedad. Pareciera que las redes sociales estan hechas para que antisociales lo hagan sin parar. Arriba el animo

    Me gusta

  33. Sergio Villouta González dijo:

    Excelente Matías, objetivo, directo y acorde a un pensamiento cristiano ante la desgracia de una persona que comete un error. Hay tantas cosas malas que se hacen en este pais que merecen el abucheo mas espectacular y no pasa nada.
    Gracias por tu comentario. Mis felicitaciones

    Me gusta

  34. juanme dijo:

    Rutina mediocre en un festival que es sabido despellejan vivo al fome o penca. Sr Meruane indicó que su rutina era super buena (en entrevistas), pero que la gente se distrajo (como puede ser que ni el mismo pueda ver si fue fome o no, se junta con sólo gente que le dice lo que quiere escuchar?, su entorno piensan igual que usted?).

    Discuten de la realidad de un país que le falta mucho desarrollo cultural, discuten de todo pero ninguna critica constructiva a esta persona que la pasa mal por no saber conocerse y asegurar que su trabajo fuera de calidad. no le den el pescado, denle una caña y enseñenle a pescar. encuentro muy idiota que enfoquen la critica a una masa de gente que no tiene nada que ver con el pais en si. Esto mas bien denota un desahogo de una persona que se sintio identificada con el tema y expuso sus criticas sociales, pero qué le podemos decir a este Sr Meruane para que de una vez por todas, ocupando sus experiencias, haga algo positivo para el y su familia.

    Me gusta

  35. Matias, a mi me molestó la sarta de groserías que había en su rutina lo que me impedía seguir el hilo de sus chistes.Tal vez eso le jugó en contra, aunque esto ya es parte del vocabulario en Chile, llega el momento en que asquea. Siento en el alma por la terrible estapa en que está sumido Ricardo y espero que la supere pronto. La depresión es una enfermedad muy destructiva y al parecer gatilla cuando las circunstancias nos superan.Aclaro que lo vida por televisión.

    Me gusta

  36. nelson allende dijo:

    Que bien escribe señor (a)?, es una buena lectura de lo que se ve hoy. Creó, claro no puedo expresarlo con su mestria, que estamos llegando a un punto de ebullición (grado máximo calor en la olla), y que nuestra pésima educación no nos permite canalizar bien esta rabia contenida y nos hace reclamar en la forma que lo hacemos y no de frente a los que en realidad se lo merecen. Muchas gracias por su claridad y buena pluma.

    Me gusta

  37. Patricio Alé dijo:

    Por favor… Meruane se prestó para el espectáculo. Los organizadores necesitaban una víctima para el monstruo, le ofrecieron dinero suficiente para atenuar sus pocas expectativas de dignidad y aceptó. Luego trató al público de inculto y achacó a la ignorancia el fracaso de su pésimo trabajo. Ahora con una depresión, internado en una clínica gastará parte de sus ingresos, cosa que muchos no podemos hacer si nos afecta una enfermedad cualquiera. Apaga la luz loco, que no te hace bien subir al escenario. Tu espectáculo da pena y no risa. Creo que está claro

    Me gusta

  38. Si bien, la rutina fue fome, no somos quiénes para juzgar a los demás… la televisión solo sirve para eso, para juzgar y criticar, qué rabia. Es absurdo que critiquemos a los demás por las fallas o defectos. O ¿son la perfección máxima? ¿acaso alguno de nosotros es digno de ser llamado perfecto? Por favor. Todos tenemos derecho libertad de expresión, pero también existen límites, respetemos esto. (Ahora no me vayan a criticar a mí por dar mi opinión jsjsj )Ok, bye 🙂

    Me gusta

Deja un comentario