UNA HISTORIA VIOLENTA

violencia

A muchos les encanta hablar de marxistas y fascistas. Y cada vez que pueden, cada vez que se abre una puerta o se da la oportunidad, vuelven a levantar sus banderas y desempolvar la hoz, el martillo o la esvástica, dependiendo de qué vereda venga.

Y lo que vimos ayer fue un ejemplo de eso. La marcha de los camioneros no sólo puso en pugna los intereses de los transportistas y el Gobierno, sino también a las izquierdas y a las derechas de los años setenta. Volvieron a sonar las viejas proclamas que tanto daño le hicieron a Chile hace décadas atrás. Por esa absurda odiosidad se enfrentaron a puños, piedrazos y patadas grupos de uno y otro bando frente a La Moneda. Por ese enfermizo amor a las ideologías, los que acostumbran a marchar en la Alameda y defienden la libertad de expresión, ahora invalidan la manifestación de los camioneros por tratarse de una reivindicación «fascista y pinochetista». Todo, absolutamente todo, puesto en blanco y negro, polos norte y sur, violentistas y violentados, opresores y abusados. Nuevamente, los viejos paradigmas nos nublaron la vista, se acabó el análisis y los matices emprendieron otra vez la huida.

Es triste que a 42 años del golpe militar, a 25 años de la caída del Muro de Berlín y a sólo semanas del reinicio de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba -emblema de estas añejas discusiones- en Chile sigamos todavía clavados a una estúpida división que no merecemos y menos necesitamos por estos días.

Que asesinos, que fascistas, que allendistas, que pinochetistas ¡Córtenla! ¡Paren la lesera! Quédense ustedes con esos muertos. No se puede construir el mañana con las polvorientas consignas de medio siglo atrás.

Estamos cultivando una historia violenta. No sólo en las calles, en las marchas y en la Araucanía. El lenguaje sin duda construye realidades y por lo visto el último año, nuestra realidad ha ido creciendo en ofensas y agresiones. Cada uno se ha montado en su propia verdad y apretando bien las piernas, asegurados en nuestros estribos y espuelas de puntas filudas, las emprendemos contra quien piense distinto.

Terror. Horror. Espanto. Tanto miedo le tenemos a la diferencia, que ante cualquier discrepancia desenfundamos el puñal y damos el golpe. No podemos tolerar que alguien vea el mundo con otros ojos. Cuando ya encontramos la verdad, ¿para qué seguir buscando? ¿para qué abrirnos a nuevas ideas? ¿para que pensar que la razón pueda estar del otro lado? Y así nos ahogamos en nuestros encendidos discursos, nuestras creencias y en nuestras mentes pequeñas y estrechas como nueces.

Más allá de la nostalgia de unos pocos, mucho más allá de esas convicciones ciegas, radicales y autocomplacientes, lejos de esas luchas de antaño que muchos parecen todavía querer librar, existen nuevas generaciones que sólo sueñan con construir un mejor país. Es tiempo de darles esa oportunidad.


Por Matías Carrasco.

Estándar

6 comentarios en “UNA HISTORIA VIOLENTA

  1. JUAN CARLOS RODRIGUEZ BALTIERRA dijo:

    Por supuesto que todos queremos un mejor país, entonces, avancemos en equidad, mejor distribución, menos discriminación, mas igualdad de genero, mayor participación ciudadana

    Me gusta

  2. Cristian Konow dijo:

    1.) Quienes esten en desacuerdo con el “desarrollo tecnológico y económico” que genera el trabajo en empresa por el lucro que motiva a los emprendedores (APPLE, SAMSUNG, SONY, NOKIA, ETC), sean tan consequentes y boten a la basura sus teléfonos y dejen de usar computadores! Lo mismo aplica al uso de toda otra tecnología (autos, camiones, micros, televisión, WC, etc.)

    2.) Ningún bebé tiene responsabilidad o culpa en cuanto quienes son sus padres.

    3.) Chile es de los chilenos.

    4.) La composición de la sociedad chilena es multi-étnica y pluri-cultural. Todos somos chilenos a menos que por ser delicuentes perdamos los privilegios ciudadanos.

    5.) Son TERRORISTAS y DELINCUNTES algunos de origen étnico frances, español, araucano, sueco, arabe, etc., quienes han secuestrado y robado el nombre “MAPUCHE” en forma cobarde para levantar una lucha de odio, de intereses personales y pecado humano.

    6.) La gran mayoría de quienes son de orígen de araucano / huilliche son chilenos pacíficos amantes de la paz y son buenos seguidores de Cristo.

    7.) La conducta de quienes violentan a sus conciudadanos no se condice con la ley, la razón, la ética, con la moral, ni con Dios.

    Me gusta

  3. angelo dijo:

    La cifra de 42 anos me da escalofrios y me hace entender el porque los bolivianos todavia luchan por un mar que perdieron hace mas de cien.
    Antes solo sonreia frente a esta peticion y la consideraba un tanto bizarra.
    Es como que Alemania pidiera que Austria les fuese anexada nuevamente, porque de pertenencia.
    O lo mismo con Italia y Slovenia.
    Porlomenos los bolivianos son pacificos y sus protestas son politicas.
    Lo que estremece es, para la mayoria de los chilenos, 42 anos y todavia… miles de personas y politicos todavia pegados en esto.
    «Quedense ustedes con esos muertos» es una frase que hago mia a partir de hoy.

    Ya basta de entregarnos catastrofes, muertes, desolacion, conflicto.

    La segunda guerra mundial entrego’ millones de muertos pero en Europa cuando se termino’ se termino’ y todos volvieron a sus casas.
    Mis dos abuelos participaron en las guerras, pero jamas han tenido resentimiento contra alemanes o americanos o albaneses.
    Y hubo muertes, y crueldades mucho peores de las vividas en Chile.
    Y nadie se queja. Porque una guerra es una guerra y terminada la guerra uno vuelve a su casa.

    Con una mejor educacion podemos ver los cambios culturales y de mentalidad.
    Pero quizas los recursos Chile deberia encontarlos en lo que malgasta, por ejemplo en el areopuerto internacional en el cual para cada maleta que llega hay 5 funcionarios sentados a observar un monitor, lo cual multiplicado por 5 o 6 postaciones de trabajo nos da unas 30 personas que pagamos nosotros.

    Los Estados Civilizados? 2 o 3 oficiales que te preguntan lo que llevas en la maleta.
    Asutralia y Nueva Zelanda, paises similares a Chile que quieren proteger su territorio asi operan.

    Tengo la sensacion que los 42 anos algo tienen que ver con los 30 empleados publicos. Pero esta es otra historia.

    Me gusta

  4. Oscar Angelo dijo:

    No logró comprender leo y escucho a personas hablar ideológicamente de la manifestación pacífica de los camioneros tratándolos de abusadores de mentirosos etc.
    La manifestación que nunca resultan pacífica de la salud, estudiantes, profesores, aduana, servicio médico legal, registro civil etc eso no es abusó eso es justo y destruyen todo a su paso y siempre la culpa es de otro.
    Hablan de los camioneros como empresarios como si fuera un pecado.
    Si son empresarios como muchos PYME que sufren el acoso por culpa de cuanto 5 o 6 familias que han defraudado al país y que se creen dueños de el por sus Lucas.
    Estos PYME APUESTAN TODO POR UN PROYECTO QUE SE DESTRUYE A MANOS DE DELINCUENTES, TERRORISTAS ETC LLÁMELO COMO QUIERA EL RESULTADO ES EL MISMO.
    Casi 10 años que sus camiones, cosechas y hogares son quemados que hay pérdidas de vidas y económicas. POR PRIMERA VES DESPUÉS DE ESOS CASI 10 AÑOS SE MOVILIZAN Y ¿SON ABUSADORES?
    ¿Pierden sus derechos por ser empresarios? ¿Por dar trabajo?
    Lo que más me inquieta es escuchar y leer a los que los tratan de abusadores es que son personas dignamente apatronanadas que trabajan en alguna empresa de los verdaderos abusadores, RECIBEN UN SUELDO QUE ELLOS DICEN QUE GANAN ESTAS PYMES, QUE AL RECIBIRLO NO SE QUEJAN, VIVEN DONDE SUPUESTAMENTE VIVIRÍAN ESTOS PYME Y NO SE CUESTIONAN Y NO LE APORTAN NADA A NADIE MÁS QUE SUS HOGARES NO DAN TRABAJO, NO REPARTEN SUS RIQUEZAS NADA, PERO IDEOLÓGICAMENTE LEVANTAN LA VOZ POR IGUALAD, TOLERANCIA, JUSTICIA PERO SÓLO PARA ALGUNOS AL FINAL NO ES PARA TODOS.

    PIENSE COMO ESTIME ES SU DERECHO Y RESPETABLE PERO SEAMOS JUSTOS Y NO SE DEJE ENGAÑAR SER PARTE DE UNA PYME EN NUESTRO PAÍS ES DE ORGULLO Y ES LO QUE LE PERMITE TRABAJAR AL 80% DEL PAÍS.
    LOS HAY BUENOS Y MALOS COMO EN TODO.
    NADIE QUEMA INTENCIONADAMENTE SU CAPITAL PARA MANIFESTARSE CASI 10 AÑOS DESPUÉS, LOS SEGUROS NO PAGAN EN CATÁSTROFES NATURALES O ATENTADOS QUE NO LE MIENTAN.

    RECHACE LA VIOLENCIA DEL SECTOR QUE SEA ELLOS FUERON AGREDIDOS LES LANZARON MOLOTOV Y AÚN NO VEO EL REPUDIO DE ESTAS PERSONAS QUE SI SE MANIFIESTAN EN OTROS CASOS.

    ME ALEGRA SI VER QUE SOMOS MAS LOS QUE SI NOS DIMOS CUENTA Y QUE SIN IMPORTAR EL COLOR POLÍTICO RECONOCEMOS LA VIOLENCIA EJERCIDA SOBRE ELLOS Y EL ABANDONO DEL ESTADO NO SÓLO EN ESTE GOBIERNO.

    LA DEUDA CON EL PUEBLO MAPUCHE ES REAL PERO NO SON LOS AGRICULTORES, NI CAMIONEROS ETC QUE LA TIENEN CON ELLOS SI NO EL ESTADO DE CHILE.

    LA VIOLENCIA EN TODA SU EXPRESIÓN DEBE SER SANCIONADA Y RECHAZADA AÚN SI ACUSAN CAUSA JUSTA.

    Si no es el pueblo mapuche y si es infiltrados bueno estado de Chile haga algo.
    salió ya hace un tiempo de las organizaciones DDHH que cuándo EL ESTADO ABANDONA A CIVILES EN UN CONFLICTO DE ESTE TIPO ES UNA VIOLACIÓN A SUS DERECHOS HUMANOS, Y SE HAN VIOLADO LA DE ELLOS Y DE LOS PUEBLOS MAPUCHES MÁS AÚN CUAN SE DICE Y RECONOCE UNA UTILIZACIÓN POLÍTICA DE ESTOS PUEBLOS YA QUE ESO LO HACE USTED POLÍTICO MISERABLE, DESTRUCTIVO, ODIOSO Y CORRUPTO.
    POR ULTIMO SEPA QUE LOS POLÍTICOS NOS DIVIDEN Y SIEMBRAN ODIO YA QUE NECESITAN BANDOS PARA CAPTURAR SUS VOTOS MIENTRAS ELLOS SE JUNTAN Y COMEN DEL MISMO ASADO.
    NO PERMITA MÁS QUE LO DIVIDAN COMIENCE A VER PERSONAS, IDEAS Y NO COLOR POLÍTICO.

    Me gusta

  5. Eduardo Rojas Diaz dijo:

    Pero el 99,9 por ciento son los agitadores de izquierda, comunistas, socialistas, mapu, izquierda mal llamada cristiana yo otros carneros guías, que engatuzan a los tontitos estudiantes y docentes frustrados, a hacer protestas violentas dónde el lumpen agarra papá.
    Pero los culpables directos son los agitadores políticos de la cámara, del senado, de los periodistas (mayoritariamente ideológicas) y otros sujetos flojos, pillos y, resentidos, que ocupan de manera vitalicia las diligencias de los sindicatos (profesores, salud, empleados públicos y otros) y que profitan de ello. Y la masa que no piensa, sólo dice amén. Si o no???

    Me gusta

Deja un comentario