PAÍS DE MIERDA

la moneda

Mientras esperaba mi turno en una farmacia, entró una elegante señora e intentó girar plata del cajero automático pero sin suerte. Se acercó al mesón y preguntó al farmacéutico: «¿no tiene plata el cajero»?. El hombre distraído en otra tarea pareció no escuchar. La mujer impaciente insistió. Y al ver la escena sugerí: “si no le salió plata debe ser por que no tiene, señora». Y la mujer enfurecida exclamó: «¡país de mierda!», se dio media vuelta y se fue.

Y son muchos los que sienten estar viviendo en un «país de mierda». A la más mínima provocación disparan la frase. Y en ese trance buena parte de las miradas apuntan hacia La Moneda. Bachelet y sus boys serían los culpables de tener a Chile en una sucia e indeseable cloaca.

Este gobierno ha hecho las cosas mal. Muy mal. Pésimo si usted quiere. A mi juicio se ha farreado la oportunidad de hacer reformas necesarias y urgentes para el país. De hacerlas bien me refiero. Pudo haberlo hecho con diálogo, el tiempo necesario, la gradualidad que hoy tanto resuena y con la participación de todos los sectores. Pero se enredó en la ideología, revanchas mezquinas y retroexcavadoras de otra época.  Las correcciones a la reforma tributaria y las idas y vueltas del proyecto de ley de educación son la prueba más clara de la tosudez y la porfía de este «primer tiempo» de Nueva Mayoría. A Dios gracias existe el interés por corregir.

Pero ¿es esta administración la responsable de estar hundidos en un «país de mierda»? La respuesta para muchos puede ser tentadora, pero en mi opinión no. Al menos no del todo.

A Bachelet le podremos cargar la incertidumbre generada a nivel interno, su indefinición en temas claves para el país, su falta de liderazgo para sacarnos de la crisis política, reformas mal diseñadas y al galope, su ambigüedad y parte de la caída de la economía, entre otros asuntos. No es poco para un año y medio de gestión.

Pero me temo que no basta con apretar los dientes y esperar que pasen dos años de chaparrón para que todo vuelva a la normalidad. Porque aún con nuevo presidente, con Ossandón, Piñera, Lagos, Velasco o el que usted quiera en La Moneda, las nubes podrán disiparse un poco, pero en el fondo, allá abajo, donde nadie le gusta mirar, se seguirá juntando mierda si no hacemos nada para evitarlo.

Para decepción de varios, no sería la solución vender el sofá de Bachelet para evitar sentirnos engañados por vivir en un país que nos cambiaron. El peligro estaría en creer que en un Chile sin Michelle volvería a florecer la primavera.

Porque mientras muchos siguen apuntando a la Casa de Gobierno, el malestar campea  en sectores donde no hay oportunidades, la plata no alcanza, la educación no cumple con la promesa de un mejor futuro, la salud es indigna y dolorosa, no hay clínicas ni farmacias a la vista, la delincuencia arrasa, la droga se toma las esquinas, las balaceras suenan a menudo, escasean plazas y áreas verdes, el transporte aprieta, agota y asfixia, hay hacinamiento, el trabajo no siempre es bien compensado y donde, todavía, hay hogares sin luz ni agua potable. Y esas personas – viejos, adultos, jovenes y niños- siguen mirando desde el fondo como una exclusiva minoría permanece enchufada a la teta del privilegio, la buena vida y un mundo de oportunidades garantizadas y amarradas de generacion en generación. Y es ese contraste, esa fisura, esa herida abierta y profunda la que nos tiene convertido en un “país de mierda”.

Es ilusorio pensar que Bachelet encarna todos nuestros demonios. Es tentador, pero engañoso. Hay desafíos pendientes que requieren más de un gobierno, más de un sector y más de un sólo mesías para poder superarlos. Y en eso se necesita de buenas políticas públicas, buenas reformas, buenos dirigentes y, sobre todo, chilenos y chilenas dispuestos a asumir el costo de abrir espacios de justicia y verdadera integración social. No hay otra manera.

  • “¿Qué quería la señora?” – me preguntó el dependiente de la farmacia.
  • “Nada” – le respondí. “Sólo quería vivir en un país mejor”. Ojalá le resulte.

Por Matías Carrasco.

Estándar

33 comentarios en “PAÍS DE MIERDA

  1. A Estados Unidos la economía lo esta destruyendo y se hunde como baluarte de los valores baptistas con una policía y estamentos estaduales corruptos y fobicos. El estado de bienestar murió en Europa. En oriente medio están casi todos los estados en guerra, África completa con la excepción de Sud Africa y tal ves Namibia tambien lo esta. El narcotrafico campea desde México a Colombia y la corrupción al destajo entre brasil hasta Argentina. La Heroína se procesa como queso a la leche desde Afganistán a Tailandia y la esclavitud, pero esa de verdad como la de los hombres y mujeres de color de casi dos siglos atrás existe con cifras que van de 20 millones de seres humanos hacia cuanto no se sabe.Es verdad que necesitamos dar a la nación mapuche lo que les corresponde por derecho y a los hermanos pobres lo que requieren: nadie lo puede dudar como tampoco se puede dudar de que «Chile es un país de mierda»

    Le gusta a 1 persona

    • Que acertada ironía!!!…nada como ampliar la perspectiva al momento de calificar cosas o situaciones……….Si Chile es un país de mierda, como deberíamos calificar a todos los que nos describiste??…como países con obstrucción intestinal??…y una ultima pregunta: ¿ por que si yo nací en el mismo país donde nacieron los mapuches, no tengo el «legitimo derecho» a ser propietario de la tierra donde nací y debo comprar » la propiedad» si quiero tenerla??!! .

      Me gusta

      • Elena dijo:

        Creo con todo respeto que habría que preguntarle a Cristóbal Colón ,porque cuando el llego los pueblos aborígenes se encontraban ibiendo ya en estas tierras.

        Me gusta

  2. Loreto Barnett P dijo:

    Que razón tienes Matías… quedó en el tintero mencionar a las personas que pronto jubilarán, con una subsistencia miserable. Todo lo mencionado en tu comentario, es absoluta verdad… Por lo tanto, nosotros los chilenos, en quien deberíamos confiar para ir dando soluciones a este «país de mierda»? No se puede hacer todo de una vez, como comentaste en una edición anterior…. es verdad. Por otra parte, todos los políticos (de todos los sectores) están callados, sólo sacan la voz para descalificar a la otra vereda. Solo Bachelet intenta, como Presidenta, sacar la voz y exponerse a tantos dardos…….

    Me gusta

  3. nora dijo:

    A mi punto se vista es la sociedad la que es una mierda, las personas sólo les interesa ellas mismas, las personas valoran a alguien por lo que tiene, por el puesto que ostentan y no por lo que son….esta economía de mercado nos ha hecho mesquinos como personas, egoístas, estudiosos, soberbios y a los que tienen dinero y poder esto es beneficios sólo para ellos… es una suciedad de mierda y no hacemos media culpa porque es fácil culpar a otros….

    Me gusta

  4. CRISTIAN dijo:

    El problema de Chile es que esta lleno de Chilenos, parafraseando un dicho muy Argentino…
    El asunto es que Argentina tiene miles de recursos naturales y se pueden dar el lujo de despilfarrarlos con una clase politica corrupta de la cual la nuestra esta aprendiendo demasiado rapido, aunque despues igual algo recuperan.
    Nosotros en Chile no tenemos esos recursos y nos damos el lujo de tirar todo por la borda gracias a un gobierno que se quedo pegado en 1972, y el mundo ya cambio, y mucho.
    Resulta que cuando se ve que viene una crisis o tiempos dificiles, a nadie que este en su sano juicio se le ocurre cambiar el piso flotante, las cortinas y los muebles de la casa, pero me parece que la salud mental de nuestros politicos y de nuestro gobierno es preocupante.

    Me gusta

  5. Cristian dijo:

    Es un país de.mierda no por el gobierno de turno. Si habría un gobierno de otro color, la mierda sería de otro color pero del mismo olor. Da una rabia ver las pensiones de nuestra tercera edad y saber que vamos hacia esa misma condición. Si quieres ser independiente también debes imponer. La salud más cara de latinoamerica, la educación indigna no digna de un país de un país «desarrollado» y esto no es producto de los últimos dos años, no señor, esto se comenzó a armar hace ya casi unos 34 años. Ver como en el congreso y cámara de diputados se ríen del pueblo cuando hay que votar algún proyecto y se ausentan de la sala o se abstienen y transan beneficios. Como se roban nuestras riquezas. Como nos niegan nuestra propia agua. Podría seguir escribiendo, pero ya están dando el sultan.

    Me gusta

  6. CRISTIAN dijo:

    Y si, tocayo; la verdad es que la mierda viene desde hace bastante tiempo, quizas desde tiempos de la colonia, donde todo quedo amarrado en beneficio de unos pocos, porque segun entiendo nuestro pais en los años 60s y anteriores era bastante poca cosa, mucho menos que Peru, y a la par con Bolivia, con indices de natalidad y desnutricion similares a un pais africano. Hay que reconocer que si se crecio en muchos aspectos en las ultimas decadas, pero a un costo alto, y concuerdo que el sistema economico se volvio demasiado liberal, al punto que ya no tenemos industria y somos una economia de servicios, donde esos servicios son malos e insuficientes. Pues una economia asi es muy fragil a los acontecimientos mundiales, como ya lo estamos sintiendo, nuevamente, porque esto que vamos a sufrir con el precio del cobre bajo ya lo hemos vivido, y si no aprendimos la leccion con el salitre, pues pocas esperanzas quedan que se aprendan ahora… cuando no creo que costase mucho instalar una fabrica de cañerias o de alambres de cobre en vez de vender un monton de piedras y rocas al que le llaman ‘concentrado» de cobre. pero bue…. heredamos de los españoles lo corto plazistas y el querer hacernos millonarios en 2 años ganando el dinero con el minimo esfuerzo y asi estamos y asi estaremos, todavia agravados por los males de un liberalismo excesivo y una economia de experimento basada en rentas bajas para incentivar el endeudamiento en beneficio de la banca y el retail, nuevamente para beneficio de unos pocos.
    Agregale los que dijste, pensiones bajas, servicio de salud como las wuevas, educacion carisima donde te obligan a cursar una carrera universitaria de 5 años cunado en el primer mundo no dura mas de 3, etc… todo nuevamante en beneficio de los mismos pocos de antes…
    Es todo el sistema que trabaja conspirando para que uno no pueda surgir libremente y en base a los meritos como debe ser, como es en el primer mundo donde progresas por tu esfuerzo y eso es recompensado.
    Aca progresas solo si eres amigo del jefe o del dueño o te coleteas con ambos… o pasas el billete debajo de la mesa.
    Asi y todo -y por lo que me ha tocado ver en mis viajes- todavia estamos mucho mejor que la gran mayoria del vecindario… imaginenense no mas como es en otros paises vecinos.

    Me gusta

  7. Pedro dijo:

    Este hermoso pais, lamentablemente tiene unos pocos dueños que manejan la economía, los negocios, compra a politicos corruptos y maneja las leyes a su amaño para evitar «malgastar» sus ingresos conseguidos por engaños, especulación y abuso, y por ello elude hasta el pago de los impuestos. Mientras el chantaje empresarial maneje los hilos, este pais parecerá para la gran mayoría, Un Pais de Mierda.

    Me gusta

  8. patricio finch dijo:

    Excelente análisis.
    Cómo salir de este atolladero con una clase política corrupta en la cual se ponen de acuerdo bandos opuestos con el fin de protegerse y que todo siga igual?
    Desafortunadamente en democracia no parece ser posible porque estamos a merced de los que se venden por unas chauchas y en dictadura tampoco porque los poderosos desde las sombras manipulan el poder.

    Me gusta

  9. Elena dijo:

    Se habla de un país de mierda, como si se tratara de un país lejano, que no nos perteneciera, quizás sea la sensación, pero nosotros estamos sentados escribiendo comentarios y no estamos en las calles reclamando para que este país de mierda, como dicen algunos, sea un buen lugar para todos. Somos los ciudadanos quienes elegimos a los del gobierno y si creemos que ellos nos resolverán el problema, estamos equivocados, y sí, al parecer vivimos en dos países muy distintos, uno es el que dejamos que sea, y otro es el que queremos que sea, pero con ciudadanos adentro. Pareciera que existe solo una clase, que es la clase política, y ellos hacen lo que quieran, gobiernan para unos pocos, etc., y las gentes?, los ciudadanos? parece que fuesen de otro país aledaño, meros observantes, pasivos, sin carácter para salir a las calles a reclamar por lo que elegimos y por lo que nos pertenece. Echándole la culpa al gobierno de turno, Eso es super fácil hacerlo, Pero estar donde las papas queman, es algo bien diferente, otra cosa es con guitarra.

    Me gusta

  10. Sra Elena, discrepo en cuanto a la responsabilidad del gobierno, pues quien es entonces el que maneja el país? o hay anarquía? nooooo, el gobierno debe tener las directrices del camino a seguir, la responsabilidad de elegir es nuestra, pero la dirigir es del gobierno, y si las cosas funcionan mal no es porque la oposición es mala, no es culpa de los ciudadanos, hay un parlamento que saca leyes para conducir el pais, pero ahora no saque las leyes que realmente convienen es la culpa de politicos ineptos y que solo buscan sus beneficios personales, como es posible mantener una sociedad con pensionados en la miseria, donde esta la ley que pare esto y les devuelva la dignidad, la delincuencia y la corrupción no es posible pararla? o no conviene pararla?, chile no es un país de mierda, la clase politica es una mierda.

    Me gusta

  11. angelo dijo:

    Senor Teodoro, pienso interpretar correctamente a Elena que quiso decir que es inutil que nos quejemos de los politicos y de los gobernantes. Al fin y al cabo somos nosotros los que los elegimos, es el poder del voto el que finalmente cuenta. Elena dice que nunca hubo una manifestacion (pacifica) de 500 mil o 1 million de personas que el dia domingo camino hasta la moneda protestando.
    Y yo agrego que los politico y quien gobierna son, ni mas ni menos, el fiel espejo del pueblo. Soy italiano y vivo en Chile hace 22 anos, o sea practicamente el 50% de mi vida. Me quejo del sistema politico italiano corrupto, pero despues entiendo que es asi porque la culpa la tiene el pueblo que nunca quiso erradicar este cancer.
    Y lo mismo pasa en Chile. Igual que en Italia.
    Somos latinos, no somos suecos, ni noruegos,daneses, tampocos olandeses ni alemanes , austriacos o suizos.
    La verdad, y hay que aceptarla ya que una vez que la aceptas te sientes mejor, es que somos de serie B, de segunda seleccion: Espana, Italia, Grecia, los latinos de Europa, y Sud America en general.
    Los latinos son una raza, en general, gozadora de la vida, alegre, pero poco confiable y egoista, con poquissimo sentido civico.
    Lamentablemente en Chile nos pusieron la cordillera que nos aislo’ y que por alguna razon misteriosa trasforma gran parte de la alegria en rabia y resentimiento, conviertiendo este maravilloso pais en un pais maravilloso con gente triste y amargada, que no quiere un futuro mejor.
    Yo pienso que si se puede, en Espana, en Italia y en Chile, se puede enderezar las malas practicas y ser politicos cumplidores y no corruptos, donde las tasas de eficencia son iguales a las de Dinamarca, Suecia y Noruega.
    Es un «clic» en la cabeza, el mismo que decidi hacer este 2015 al manejar, cuando dije basta a esta histeria: ahora hago como en cualquier pais civilizado, en un taco dejo que el auto en dificultad se meta, en un cruce que el otro pase primero, el que quiere salir le doy la pasada en vez de cerrarla y asi sucesivamente. Me di cuenta que soy mas «feliz» en el auto, mientras que el infeliz es aquel que sigue tocando la bocina atras mio, muchas veces incluso con gestos amenazantes, solo porque deje pasar 1 o 2 autos.
    Pais de mierda? No pienso.
    Frustrante? Muchisimo, yo muchas veces quiero tirar la esponja.
    Pero la unica manera es seguir predicando y tratar de convencer al projimo que con un cambio de actitud, con una sonrisa cuando uno entra en un ascensor, con un «buenos dias» (Chile es el unico pais al mundo donde la gente se ignora al entrar en un ascensor) uno puede regalar una sonrisa al otro.
    Y por la cresta que Chile necesita de sonrisas mas que cualquier otras cosas!

    Me gusta

    • Luz maria dijo:

      Estoy de acuerdo con angelo, cambiar nuestra actitud es muy importante , necesitamos como bien dice Matias , de buenas políticas publicas, buenas reformas , buenos dirigentes . ( no comunistas por favor !! , hacen tanto daño al país ).
      Seamos mas positivos fundamentando tranquilos nuestros pensamientos y también seamos valientes en el actuar mas que en el bla,bla,bla.

      Me gusta

  12. adolfo dijo:

    Me permito agregar una idea a las ya presentadas: lo que falta no es compromiso, no falta participación, no falta patriotismo, tampoco falta consciencia, ni fe, ni esperanza, ni nada de eso que está en el yo externo, superficial y atrófico (cuya valoración positiva o negativa depende de estereotipos, ideales e imágenes dúctiles a cualquier discurso y propósito. Lo que realmente falta para que Chile no sea un país de mierda es ÉTICA. Si. Falta ética en la política, el trabajo, en la economía, en la educación, en el servicio público, en los medios de comunicación social. Falta ética en la vida de riqueza y en la vida de pobreza, falta que alguien de una vez por todas, que viva en este país (chileno o extranjero), de a los otros lo que quisiera que le diesen a él, y se comportase como si su ejemplo debiera seguirse por todos los demás, buscando la mayor felicidad posible de alcanzar, para el mayor número de personas. No hay crítica válida sin ética. No hay progreso material ni humano que se sustente en el tiempo, si no hay ética. No se trata de adherir a ideas que en la dinámica social mutan y oscilan incesantemente al ritmo de quien pone la música, sino de concordar en una sola regla universal cuyo poder de imperio reside en la buena fe con la que hemos de actuar, buscando el beneficio propio, pero sin sin impedir el ajeno.

    Me gusta

  13. Gonzalo Eyzaguirre dijo:

    Rodolfo:
    Primera vez que leo un comentario serio,bien pensado que concuerda exactamente con mis puntos de vista.
    Pero Chile NO TIENE solución mientras mantenga el sistema «democrático» que sustenta y CREEN que ES democracia. La realidad escondida en odios, luchas de poder, egoísmo y la lacra de la ignorancia supina del pueblo, es que vivimos en la ma completa anarquía.-
    El «estado de derecho» piedra fundamental de la sociedad, aquí no campea hace muchos años. La Ley no se cumple, todos se «cagan» en todos por lo que impera la delincuencia, la gente decente debe vivir en estado de alerta, violados sus derechos y nadie hace nada.
    En el gobierno y la política esta «los incapaces» y los capaces saben que el asunto no tiene remedio y esto al final llegará a la revolución sangrienta que requiere el país.
    Así de malas veo las cosas.
    Los grandes cambios vienen con sangre nos enseña la historia.-
    A la postre la intervención militar nos salvó a nosotros, mi generación pero le hizo mal a «La Patria» y los maricones dejamos el problema a nuestros nietos.
    Pido perdón por ello. Debimos pelear nosotros. Me declaro culpable!🐗

    Me gusta

  14. Pablo rubio dijo:

    Tiene cierta razón en lo planteado, pero Bachelet además de hacer un muy mal gobierno, ha dividido al país, rememorando el pasado con odio, apelando a la lucha de clases, a la revancha y al desorden social. Ha logrado el descontento de todos. En vez de construir, ha destruido a la sociedad; hoy tenemos un país peor en lo anímico, en lo económico y en lo social, que es lo peor que puede hacer quien gobierna. Se parece mucho a lo que hizo Allende.
    En lo que tiene usted razón, es que esto no se arregla de la noche a la mañana, más allá de quien gobierne en el próximo periodo. Las heridas sociales, la lucha de clases, el desorden social, el odio y el resentimiento no se sanan sin que pase el tiempo hasta que se unan sentimientos y voluntades de querer reconstruir, más allá de cómo le vaya en lo económico al país.

    Me gusta

  15. El país es maravilloso y esta lleno de riquezas. El problema es la rancia y podrida clase polítiquera que gobierna sin sentido social, sino servirse del Estado para robar y acomodar a los de turno…porque esta claro que de todos los colores y pàrtidos SON IGUALES. LADRONES CORRUPTOS.

    Me gusta

  16. Andres González dijo:

    Manejando con mi hija de 8 años, y ante una imprudencia de otro conductor, dije en voz alta » la gente es tonta». A lo cual ella respondió:» papá, ¿sabes que al insultar a la gente te insultas a ti mismo?». Entendí que el cambio está en cada uno. Cambiar nuestro país pasa por hacer tu pega de la mejor manera, criar bien a tus hijos, y saludar en el ascensor…

    Me gusta

  17. la culpa no es solo de un gobierno, estamos en un sistema politico y economicom con resabios de la dictadura, ,herencia salvaje y desatada que promueve las injusticias y desigualdades, que no hemos sido capaces de cambiar o mejorar,solo priman los intereses individuales ,de los grupos que son favorecidos y lucran con el ¡¡ no nosd quejemos ni e echemos la culpa a otros ¡¡ somos nosotros mismos que debemos actuar y exigir cambios que sean mas inclusivos y mejoren la vida de todos, y no solo de algunos ¡¡¡¡¡

    Me gusta

  18. Jose adolfoThiler dijo:

    se debe hacer una real y total purga….es decir de debe exterminar como a la mitad de los Chilenos que sean políticos, delincuentes y demases que tienen el país hundido en la mierda .. y dejar que la gente decente se desenvuelba libremente

    Me gusta

  19. Julio moreno dijo:

    La principal reforma comienza en el pre parvulario de ahí en adelante mejorar toda la calidad de la educación pública. De tal manera que el muchacho ABC 1 compita de igual a igual con el de población. Cuando esos muchachos se reciban y trabajen tendremos nivelado el ingreso, se aplacara la delincuencia, mejorará todo.
    Eso los políticos lo saben pero no da votos por eso no lo aplican, además que a la izquierda le es útil tener una masa importante de población descontenta para esgrimir sus desgastadas ideas y utilizar a los incultos que se esperanzan con fábulas doctrinarias

    Me gusta

  20. Gabriel dijo:

    Chile…..no tiene la culpa…es un pais hermoso nos entrega una tierra generosa….son los chilenos mal nacidos y mal criados que hay que identificar en cada espacio y en cada lugar del tiempo.

    Me gusta

  21. Hola quiero dejar mi opinión de cuando fui de vacaciones a Chile, el tema es lo pase muy mal cuando llegue a viña del mar fue que me robaron y golpearon ami novio en frente de mi y la gente que pasaba no hacían nada solo se quedaron mirando , y después ni siquiera cuando nos robaron nos ofrecieron su ayuda en cambio nos dijeron turistas huevones jaja ja y se rieron de nosotros fue una muy mala experiencia , aparte la gente de ahí son poco amables y son muy groseros no se les entiende nada de español cuando hablan ,aparte nos intentaron de estafar en varias ocasiones y son de lo peor digo yo , aparte las ciudades son asquerosas esta lleno de basura pro todos lados e vagabundo y ladrones .
    Mi recomendación es que ni si quiera piensen venir de vacaciones a Chile es muy mala idea .

    Me gusta

Deja un comentario