CHILE HERIDO

chile herido

Es tentador tirar a matar. Me refiero a la tendencia ya generalizada de descalificaciones y ofensas al Gobierno, a la Presidenta, a políticos y parlamentarios.

Y digo tentador porque se hace muy difícil restarse a una masa que avanza con tanta fuerza y tan decididamente a dispararle a su adversario. Si asesta un golpe, será celebrado y levantado en andas. Si intenta ponerse en el camino, lo empapelarán con palabrotas y saludos a su madre.

Es tentador además porque día a día conocemos nuevos antecedentes que nos vuelven a dar razones para tomar el revólver y poner un certero balazo. Que los viáticos, que las reformas, que la economía, que todos x Chile, que Pinto Durán, que las campañas, que el financiamiento, y toda esa vaina que ya conocemos. Tenemos rabia, mucha rabia acumulada, y eso parece motivo más que suficiente para querer verlos a todos mordiendo el polvo y pidiendo perdón.

Es tentador denostar porque, misteriosamente, nos deja un gusto dulce en la boca. Es como si encontrar imbécil al del frente nos pusiera a nosotros a la altura de Stephen Hawking y su afición por el universo, las galaxias y hoyos negros. Es como si en el contraste se nos hinchara el pecho y nos jactáramos de lo macanudos que somos frente a una tropa de  incompetentes. Ellos y nosotros. Cuestión de falso y triste ego, creo yo.

Con todo, es tentador sumarse a este deporte nacional. Pero ciertamente, no trae ningún beneficio. Todo lo contrario.

Es evidente que Chile hoy vive momentos difíciles. Pero podría ser harto peor si echamos abajo las instituciones que sostienen y garantizan nuestra democracia.

Lo sabemos. Otros ya han dado la primera estocada y han hecho daño. Y mucho. Pero el lenguaje también construye realidades y aunque no lo crea, como usted se refiera a las autoridades en su casa, en su oficina o en redes sociales, influirá finalmente en la imagen, credibilidad y confianza del país.

Por eso insistir en decirle «guatona» tal por cual a la Presidenta (perdóneme el sinceramiento de esta práctica), no aporta ni ayuda en nada. Más bien debilita la institucionalidad presidencial y aumenta los niveles de violencia e intolerancia en la sociedad.

Lo mismo sucede cuando trata de ladrones a políticos y parlamentarios, sin distinción. Lo único que logra es avivar el fuego que amenaza con hacer arder a los Partidos, la Cámara y el Senado.

«¿Y qué importa?» – pensarán algunos – «si lo merecen». Importa, y mucho. Porque de tanto disparar, de tantos memes retwiteados, de tantas ofensas destempladas, terminaremos por hacerle creer a todo Chile que efectivamente estamos siendo liderados por imbéciles, sinvergüenzas y delincuentes. ¡Todos! Y cuando eso ocurra, según auguran los expertos, estaremos ad portas del arribo de un nuevo y flamante caudillo. Esos con oratoria, buen verso, lejos de los partidos e instituciones que nosotros mismos ayudamos a desprestigiar y enterrar.

Y ahí sí, definitivamente, estaremos en problemas.

Por eso es bueno que cada uno le tome el peso a la responsabilidad que tiene entre sus manos o en la punta de su lengua. Levante su descontento, haga ver su disconformidad, sea crítico y duro si quiere, pero hágalo con respeto, altura de miras, análisis y, sobre todo, matices. Le aseguro que parecerá más inteligente y creíble que si intenta desenfundar nuevamente su arma.

Es tentador tirar a matar, ¡pero cuidado! que alguien podría resultar herido: usted, yo o Chile.


Por Matías Carrasco.

Estándar

35 comentarios en “CHILE HERIDO

  1. Loreto dijo:

    Matías, tienes toda la razón!!! Como dices… esta sociedad nuestra debe ver todo lo negativo que pasa a nuestro alrededor con «altura de miras» para tratar de cambiar las cosas. Es la única manera de poder superar esta sensación de malestar, impotencia y negatividad.

    Me gusta

  2. Loreto Barnett dijo:

    Matías, tienes toda la razón!!! Como dices… esta sociedad nuestra debe ver todo lo negativo que pasa a nuestro alrededor con «altura de miras» para tratar de cambiar las cosas. Es la única manera de poder superar esta sensación de malestar, impotencia y negatividad.

    Saludos Cordiales,

    Loreto

    Me gusta

  3. Magdalena dijo:

    Estoy totalmente de a acuerdo, aun cuando no comulgues con el gobierno de turno, no se debe expresar de esta forma ni menos usar expresiones tan burdas y bajas.
    El respeto es algo primordial y hoy por hoy, se ha perdido bastante.
    Otra demostración de la falta de educación de esta sociedad tan contaminada.
    Nosotros como padres y abuelos, debemos hacer notar esto a las generaciones que nos siguen y hacer relevante el lenguaje.

    Me gusta

  4. miguel dijo:

    Gaby, es la viuda del Sargento de la Armada de Chile asesinado en Haití.

    Figueroa Gaby

    Quiero compartir un hecho realmente bochornoso y doloroso hacia mi persona y mis hijos frente al inmenso dolor que estamos pasando en estos momentos, » He recibido una carta por correo de Chile en un sobre plástico a mi nombre, remitente REPÚBLICA DE CHILE, Ministerio de Defensa, Gobierno de Chile, en el cual me encuentro con la desagradable, dolorosa e insólita sorpresa que el contenido de dicho sobre son las condolencias de la mismísima Mandataria máxima de este país la Sra. Michelle Bachelet Jería (Presidenta de la República), pero dirigidas a otra viuda de un funcionario del Ejército de Chile , la cual no diré nombres por respeto a la familia a la cual pertenencen dichas condolencias……….
    Imaginen la impotencia, dolor y decepción que sentí en ese momento
    CÓMO ES POSIBLE QUE EL GOBIERNO COMETA ESTE TIPO DE ERRORES ……….
    NO SE JUEGA CON EL DOLOR DE LAS PERSONAS…..QUIÉN SUPERVISA ESTAS COSAS??…..
    DETRÁS DE LA SRA. PRESIDENTA HAY UN GABINETE , MINISTERIOS Y COMITIVAS QUE DEBEN HACER BIEN SU TRABAJO ……
    CON HECHOS TAN SENCILLOS COMO ESTOS …QUE ES ENVIAR UNA CARTA…DEJAN EN EVIDENCIA EL DESORDEN Y LO POCO PRESIONALES QUE SON ……….
    PERO QUE PARA MÍ, TIENE UNA IMPORTANCIA ENORME…PORQUE SE TRATA DEL FALLECIMIENTO DE MI ESPOSO , QUIEN FUÉ ASESINADO SIRVIENDO A ESTE GOBIERNO INSENSIBLE Y POCO HUMANO……
    PORQUE POR ÚLTIMO, ESTA CARTA DEBERÍA HABER SIDO ENTREGADA POR MANO DE UN REPRESENTANTE Y NO POR CORREO COMO UNA CUENTA DE CASA COMERCIAL, POR EL CALIBRE DE QUIEN FIRMA ESTA CARTA.
    «EXIJO LAS DISCULPAS CORRESPONDIENTES DE QUIENES SON RESPONSABLES DE ESTE LAMENTABLE HECHO……
    Y DEJO SABER QUE SERÉ YO MISMA LA QUE ENTREGUE LA CARTA A LA FAMILIA A QUIEN VAN DIRIGIDAS LAS CONDOLENCIAS PARA ASEGURARME QUE SEAN BIEN ENTREGADAS ESTA VEZ ( SIN ERRORES) …Y NO PASE LO QUE ME HICIERON PASAR A MÍ …….

    ¿ Hay alguna cosa que no hagan mal estos ineptos ?

    Me gusta

  5. Matías, en un momento tan especial, por el que estamos pasando en nuestro país, debemos recuperar la base que sostiene una democracia, el respeto debe ser fundamental, y no tratar de buscar la teoría del empate.nos estamos destruyendo, y no nos damos cuenta, debemos mitigar el dolor que nos significa. Muy interesante tu punto de vista, y lo encuentro muy oportuno, y ojalá pueda llegar a todos, para empezar a creer, que juntos podemos ver un Chile mejor.No puedo dejar de mencionar, el vivo ejemplo, de la Sra Gaby, que pena mas grande, lo sucedido, y con mayor razón tratándose de una persona, que cumple una misión de Paz. Debemos cambiar, la forma de comunicar, de relacionarnos, de querernos, para mirar el futuro de nuestros hijos o nietos.

    Me gusta

  6. Admiro tu generosidad y la capacidad que tienes para continuar dando un oportunidad a este gobierno.
    La presidenta se ve cada vez menos, reforzando su total falta de liderazgo, de voluntad para trabajar con todos y tratar de enmendar el rumbo.
    La ví durante los partidos de la selección y luego cuando recibió a los jugadores en La Moneda… y luego otra reunión con Jorge Sampaoli… la vi anunciando un nuevo Juan Pinto Durán… Pero luego fue Natalia Riffo quien tuvo que dar la cara y echar pie atrás. Antes había anunciado un cambio de gabinete, cuyo plazo tampoco cumplió.
    Lamentablemente no la he visto pronunciarse sobre los próximos pasos de la reforma educacional, no la he visto reuniéndose para conciliar y mejorar la reforma laboral… Cuáles son SUS planes para mejorar la capacidad de generar empleo? Que ha hecho ella para terminar con el paro de los profesores. No la he visto liderar ni dar un golpe de timón.
    Nuestra presidenta está escondida y sólo aparece vinculada a futbolistas o televisión como una más de las estrellitas faranduleras que tilitan al lado de algún famosos buscando extender sus quince minutos de fama.
    Chile necesita urgente un presidente, alguien que se haga cargo de gobernar, que no sólo se enteré de lo que pasa en el país por la prensa. Que no necesite un mes para organizar un cónclave, armar una comisión, realizar estudios y concluir lo mismo que todos vemos y vivimos hace más de un año. Y finalmente culpar a otros por el Transantiago, el financiamiento de su campaña…
    Yo no soy de los que hoy se pronuncian contra la presidenta, siempre dude de sus capacidades y del equipo del que se rodeó. Reconozco que superó con creces mis expectativas.
    Yo no tengo tanta paciencia, sólo espero que este periodo pase rápido y que el próximo gobierno sea más inclusivo, que respete al que piensa distinto y me consideren también para reconstruir el país.

    Me gusta

  7. Álvaro Rodrigo dijo:

    La institucionalidad presidencial y los niveles de violencia e intolerancia que en la sociedad chilena han aumentado es triste y cierta, porque simplemente el gobierno ha sido ineficiente en su actuar y en diversos dominios y creo que el respeto es base sin duda alguna, pero también considero que es una falta de respeto hacia cada ciudadano la gestión de este gobierno que se ha esmerado en ser de manera insólita tan irresponsable.

    Me gusta

  8. Un poco liviana igual la reflexión, deberíamos entonces hacer una lista de cuáles son los políticos honrados y cuáles no (¿no deberían los no-corruptos estar haciendo esto?), y también deberíamos referirnos a quienes se refieren a otros compatriotas como ‘rotos’,’flaites’,’comunachos’, etc. Esto también afecta nuestra convivencia y cosmovisión, y ¿cómo debemos hacer para distinguir a los políticos honestos que sustentan nuestras nobles instituciones? En parte estoy de acuerdo, es como el constante garabateo a carabineros en una protesta que quita peso ético a la confrontación, también se les podría gritar consignas más inteligentes e igual de hirientes, como en otros países, «haber estudiado», por ejemplo. Por cierto, esta oligarquía corrupta que nos gobierna lo hace desde hace unos 200 años…, ¿cómo le llamamos a eso?

    Me gusta

  9. Aldo dijo:

    Creo que el artículo es sólo apto para un segmento de la población, es decir, para chilenos que tiene un margen de movimiento económico y social, además de conciencia y educación. En cambio para el pobre o para el desempleado, entre muchos otros compatriotas que no tienen opciones de reinserción social o cultural, pienso que no es válido que se muerdan la lengua, ya que en fondo es la única arma que les queda para sentir que, de alguna manera -y de forma muy insignificante- se defienden del sistema de las desigualdades, que en nuestro país ya es pan de cada día.

    La rabia es sinónimo de algo, de un descontento social y político. No castremos entonces esa energía, y menos aún, nos fijemos en el fondo y no en la forma.

    Claramente no justifico la violencia, ya sea verbal o del tipo que sea, pero entiendo que en un país en el cual las elites se han acostumbrado a agredir a las clases sociales inferiores, aquellos que no presentan el nivel de reflexión del columnista, tengan derecho a decir lo que piensen. Sin filtro, sin formas, sin maquillaje, sin «que se vea bonito», sin «para la foto». Optar por el fondo, sin caer en la cuenta que el fondo es lo importante, es seguir soportando aquel sistema desigual en el que -parece- ya nos acostumbramos a vivir.

    No lo justifico las descalificaciones, pero ciertamente en el marco del quehacer nacional, las entiendo. Y por ende no estoy de acuerdo con la posición de quien escribe dicha columna.

    Me gusta

  10. Jessica González M dijo:

    Matias, totalmente de acuerdo con tu pensamiento y comentarios.

    Espero que todos tengan la oportunidad de leer lo expuesto para hacer una reflexión de lo que estamos haciendo y valorar lo construido.

    Cuando vino el ex presidente Mujica de Urugay, nos dijo al irse: «CUIDEN LO QUE TIENEN»

    Me gusta

  11. Claudio dijo:

    Osea que hay que quedarse callados y expectantes de los errores y de los fraudes,con un estilo de no violencia tipo Gandhi…Matias creo que tienes un poco de razón. pero preferible luchar de pie porque el enemigo de Chile es poderoso Don Dinero y tiene muchos secuaces ávidos del sistema,sistema que necesita personas para esclavizar en beneficio de una minoría que quiere imponerse a cualquier costo ,si Chile esta herido y de esa herida supura rabia y descontento.

    Me gusta

  12. Marcos Andrés Contreras dijo:

    Estimado Matías, no le creo mucho su elevado amor por Chile, no recuerdo haberlo escuchado pronunciar tal pensamiento en los momentos más álgidos del gobierno de derecha liderado por el Sr. Piñera (que dicho sea de paso lo hizo harto mejor que la tropa de apitutados de la Sra. Bachelet)…no será que como todo socialista esconde algún temor por el desenmascaramiento que se hace de sus políticas tán «provechosas» para la sociedad…disculpe la desconfianza.

    Me gusta

    • Estimado Marcos Andrés, le disculpo la desconfianza. Más todavía si no nos conocemos. Respecto a su inquietud le cuento que el 13 de junio de 2014 escribí una columna titulada «Sirenas e Intelectuales», sobre este mismo tema. Cito textual:

      «Y para ser justos nuestro ex Presidente Piñera tampoco se libró. A pesar de su nutrido curriculum, su paso por Harvard, su jineta de economista y su exitosa carrera empresarial, algunos se atrevían a llamarlo tonto, torpe e inepto. ¡Con una soltura de cuerpo!…

      Y las ofensas campean y las descalificaciones desfilan en las redes sociales, en los whatsapp y en sobremesas de fin de semana. Y en honor a la verdad, no son precisamente modelos o sirenas quienes “guatonean” a Michele, ni insignes nóbeles, académicos o intelectuales quienes “tontean” a Sebastián. Pero ahí están (o estamos más bien, todos hemos caído en el juego) persistentes en su afán por denostar, sin argumentar».

      Y para su tranquilidad no soy socialista. De todas formas su intento me da tema para otra columna: la facilidad para encasillar a las personas en uno u otro polo, como si no existiesen los matices o la posibilidad de esforzarse por mirar las cosas con más objetividad, sin tintes ideológicos ni partidistas. Un abrazo!

      Me gusta

  13. pues estoy de acuerdo que es fea la forma, es el constante bullying del chileno, siempre desde una perspectiva insultante y muchas veces iriente. pero no con el fondo, en este pais desigual se respira un aire de violencia estructural que no se puede ocultar en un laisser fair… hay que cambiar muchas cosas, y hoy no mañana, y basicamente son asuntos globales, no pensemos en fronteras por favor, el mundo se nos hace cada vez mas chico… el asunto es que el poder y sus secuaces que buscan dinero son cada vez mas despiadados, es una violencia estructural, chile esta de caro como inglaterra o suiza y los sueldos como en india… si se sube el sueldo minimo en estas condiciones las cosas serian mas caras que en tokio… no se, es absurdo y raro a la vez, pero no nos dejemos gobernar por votos, eso no resulta en ningun lado

    Me gusta

  14. maria dijo:

    Estimado, me parece excelente tu reflexión. Quizás los imbéciles somos nosotros de no hacer lo suficiente para sacarlos del poder, y este es un buen momento para hacerlo. Sin embargo creo que los que realmente están agrediendo, ofendiendo y disparandole a la sociedad son los politicos, no el pueblo, el pueblo está luchando por derechos mínimos. Los memes de los que hables, son simplemente muestra de la frustración, cuando te alejan cada vez más de tus derechos, incluso necesidades básicas, por legislaciones pensadas para unos pocos.

    Me gusta

  15. Amigo mio, solo concuerdo contigo en algo, que prefiero un mal gobierno que pueda cambiar cada cuatro o seis años, a un excelente gobernante que se adueñe del poder por quien sabe cuanto tiempo.
    La gente grita porque no se siente escuchada, eso paso hoy 23 de julio en el congreso cundo despues de hablar y vociferar, al momento de tener la opcion de poner en concreto sus palabras, dieron cuenta su verdadera cara.
    Un gobierno que es soprendido mintiendo, traicionando las confianzas empeñadas… descubierto robando sin ninguna verguenza «Porque no hay ley que lo prohiba» o «Ah, no sabia» , «Me entere por la prensa» Excusas que te valdrian un despido en cualquier trabajo. Ese gobierno no merece respeto.
    Lo que merece respeto es nuestra democracia, gente, mucha gente murio para que la tuvieramos. Y regalarla por estar enojados es el peor error que la ciudadania podria cometer.

    Me gusta

  16. Leonardo dijo:

    Acá podemos ver el reflejo de la teoría del «viene el cuco»…cuidado Chile puede salir dañado. Respetemos las instituciones, respetemos la figura presidencial.

    Estos mismos chilenos que hoy piden este respeto, hace 2 años atrás trataban de «payaso» a otro presidente de la republica de la coalición política contraria, juicio que compartía dicho sea de paso, porque por cresta que era payaso. Pero claro como dice este bloguero es tentador tirar a matar, claro que cuando son de los míos los que tiran a matar es bueno, pero si les tiran a los míos (justificada o injustificadamente) es malo muy malo, sufre el País.

    Quien es hoy el gran «CUCO» que la Nueva Mayoría pretende imponernos, el supuesto caudillo verborreico..y quien ese CAUDILLO..???? ………NO EXISTE NO HAY NINGUNO uno ve en las encuestas y no aparece NADIE…»chicos el CUCO NO EXISTE»…….me suena este discurso tan parecido a cuando Pinochet decía en la campaña del «SI»..»cuidado si gana el NO se vendrán los Marxistas Leninistas y les van a quitar todo…les van a comer a sus guaguas…» Y Gano el NO y no pasado nada de eso.

    Hoy la política chilena (de derecha y de izquierda da lo mismo) ha llegado a los niveles en que esta, única y exclusivamente por sus propias acciones, por sus propios errores.

    El escribe «Es evidente que Chile hoy vive momentos difíciles. Pero podría ser harto peor si echamos abajo las instituciones que sostienen y garantizan nuestra democracia»……..

    ¿Quien está pidiendo echar abajo las instituciones? Yo no..

    Sr Carrasco, queremos más democracia, participativa, incluyente, igualitaria (etnias, géneros), queremos una nueva Constitución que asegure la participación ciudadana, queremos más control sobre lo que se gasta, queremos un cobre para los Chilenos, queremos una democracia representativa, queremos profundizar el actual sistema democrático, queremos pensiones justas para nuestros viejos, queremos una educación digna y de calidad, lo mismo que una salud decente, queremos que los diputados y senadores sean verdaderos servidores públicos que ganen un sueldo justo y que no usen la política para hacerse millonarios, queremos que se gane una beca a un postgrado en el extranjero el hijo del gasfíter del barrio, y no siempre el hijo de algún encumbrado en la política chilena (de izq. o de der.), queremos que el empresario que estafa a miles de chilenos o al estado pague con cárcel porque es tan delincuente como el que roba un cajero automático.

    Ojo Sr. Carrasco no queremos una revolución, Chile nunca servirá para vivir un verdadero proceso revolucionario, o la llegada de un Caudillo Mesiánico como ud. augura. Los chilenos somos gente timorata a la hora de pedir cambios, somos de los que pedimos y “pataleamos”, echamos mierda pero a la hora de los “quibos” somos los primeros en decir, “NO YO NO ES QUE TENGO MUCHA PEGA, MI FAMILIA, ETC.ETC”.

    Hace 26 años atrás validamos que un plebiscito donde votaran TODOS los chilenos era una buena opción para sacar a Pinochet del gobierno y comenzar a caminar en democracia, hoy esos mismos dirigentes invalidan esta opción a la hora de preguntarle a la gente si o no a una Asamblea Constituyente, ¿Tanto miedo le tienen a lo que diga la gente? ¿Tanto temor tienen de perder la cuota de poder que hoy sustentan?.

    No le tengamos miedo al ejercicio más democrático y republicano de criticar desde cualquier vereda a los políticos, nuestros antepasados ya lo hacían o se olvida Sr. Carrasco de la revista Topaze por ejemplo, o del famoso Enano Maldito. Sr. Carrasco no trate de tapar el sol con un dedo, y deje que la sociedad ejercite su mejor derecho democrática que es el de tener opinión y que la actual y nefasta Constitución así lo permite y proteje.

    Me gusta

  17. Nélida dijo:

    Si, es verdad que «Chile hoy vive momentos difíciles», pero no es por las descalificaciones a la presidente y su sequito es por las Reforma Tributaria y laboral que ha estancado la economía, y Chile esta siendo cuestionado por los capitalistas para invertir y según el Banco Central está en caída, su pronóstico es de un crecimiento por debajo del 1,8 esto no sólo afecta a la economía país también trae cesantía y desbarata otra de las promesas del gobierno de «Mejorar la Calidad de Vida».

    Por otro lado la Reforma Tributaria sería para llevar a cabo la Reforma Educacional entregando el gran aporte para la Educación Superior con gratuidad, pero lo que no se sabía era que no tenía estudio de desarrollo este Mega Proyecto y hoy estamos pagando a mas de 59 asesores con una mensualidad promedio de apróx. USD 6.000 mensuales a cada uno y que traería la caida de la economía.

    Es cierto las descalificaciones empeorán el escenario, pero tampoco podemos mentir y mostrar una realidad inexistente, como tampoco podemos decir que este gobierno este llenos de expertices, la realidad es cruda, pero no podemos actuar deshonestamente mintiendo que vivimos en un paraiso,sólo podemos decir que nuestro gobierno es el más mediocre que hemos tenido desde el retorno a la democracia

    Hoy la mentira la lleva en las «ligas superiores del gobierno» no caigamos en su juego ni nos transformemos en los » tontos vulnerables», si no queremos caer en una depresión interna mayor de la que ya tenemos.

    Me gusta

  18. cristina aliaga dijo:

    Es verda , muy cierto que uno ,cada uno estamos con rabia por todo lo que se sabe, sea cierto o no, es que se ha perdido la confianza y eso amarga y da rabia y soy una de las que despotrinco cuando se de las sinverguenzuras descaradas de algunos descriteriados y malos chilenos que nos hicieron perder la confianza y duele ,pero aun quiero tenemle f e a la Presidenta e igual me indigno cuando hablan con tanta falta de respeto y esto me produce mas rabia y pena y

    Me gusta

  19. Martín Huerta dijo:

    No entiendo esta opinión… es tentador decir la verdad?.. los memes no van a botar la institucionalidad, que por cierto, la misma no duda en usar todos sus poderes en desacreditar aquello que no tolera, incluso usa revólveres y otros elementos disuasivos con frialdad abrumadora. Mas bien, parece ser que el que opina le teme a la ruptura del molde, como si lo importante es el contorno y no el fondo del respeto…. ¿¿¿es posible el respeto en un sistema que viola los derechos de las mayoría y minorías significativas, sistemáticamente, y espere solo la protesta formal, encerrada en el metro cuadrado de la racionalidad sin sentido???… ¿y respeto a que?… si la mayoría de las personas reaccionaran contundentemente a la corrupción, al cerco mediático y a la venta indiscriminada de su soberanía e identidad, realmente podríamos decir que hay un respeto; que hay posibilidades de una institucionalidad y una soberanía popular. Es como buscar respeto entre los colgajos de los símbolos patrios, intentando ficticiamente encontrar un proyecto país que no existe desde el 73 (si es que antes hubo algo de aquello). Mucho le teme el stablishment a la democracia directa y a la búsqueda de alternativas de representación fuera de la política profesional. Es un temor impresionante a la falta de respeto por algo que no lo establece. Si respeto es volver a mirar y no quedarse con la primera impresión, creo que debemos volver a buscar el respeto entre nosotros que cargamos con las anomalías del lucro indiscriminado y el individualismo enfermizo… y sería además sano perder el respeto por las instituciones que sostiene un sistema que no tiene respeto en absoluto por nada ni nadie… así podríamos volver a tener respeto como un valor a compartir y celebrar.

    Me gusta

  20. Andrea Pizarro dijo:

    Es cierto que el lenguaje construye realidades y de ello, los primeros que deben ser conscientes son nuestras autoridades. Con el mismo respeto a que nos interpela me parece que su discurso tensiona a un stato quo, a un mirar desde la ventana como muchas de las decisiones que afectan nuestra vida pasan sin que podamos al menos tener derecho a pataleo. Si las instituciones y quienes las dirigen están en cuestionamiento hay algo del ejercicio de la política que no se ha hecho de buena manera y más que silenciar y mirar al ombligo hay que ESCUCHAR y movilizarse. NUNCA las pataletas de los niño/as son por que sí, hay algo que se debe escuchar ahí y muchas veces hay algo que se perpetua por tener los oídos muy taponeados. Me sorprende también como se desestima el discurso elaborado de quienes no tienen pertenecía política… Creo que mucho de los errores dicen relación con no construir políticas sociales desde las bases… Si no, preguntemosle a los profes. Por ultimo, no me parece raro que esta crisis de confianzas y de autoridades aparezcan en este contexto, pues no son más que un síntoma del post modernismo que todos hemos construido. De paso y si tiene tiempo lea «El hombre sin gravedad».

    Me gusta

  21. Bernardita Hirane Fontecilla dijo:

    Altura de miras! Pensar así en todo ámbito de la vida nos haría ser mejores personas!
    Descalificar, humillar, apodar ofensivamente (algo tan normal que nos celebran desde la más tierna infancia) jamás aporta! No suma ni multiplica generosidad ni amor, sino resta y divide!
    La incapacidad de verse en el otro, no es más que la incapacidad de reconocernos a nosotros mismos…
    Esa actitud de andar por la vida creyéndose superior solo por la posición socioecónomica en la que te encuentra o «el colegio del que egresaste» («El gusto de olernos el poto»)… las envidias, rabias y por sobre todo frustraciones y complejos, sólo esconden miedos y más rabia.
    Intentar construir desde el lenguaje es un buen comienzo para crear realidades más amables y tolerantes en las que todos podamos sentirnos incluidos… creo que es un buen camino!
    Yo sigo soñando con un país mejor! Una sociedad mejor y más amable! Trato de aportar en lo que más puedo, aunque flaqueo como todos, pero al menos lo intento!

    Me gusta

  22. A mí lo que me queda después de leer todos los comentarios es que, es cierto que el lenguaje crea realidades (la descalificación instala la desconfianza). Pero también la realidad crea lenguajes (los delitos, la ineptitud conducen a la reacción indignada, a la rabia infinita). Es un círculo maligno que se nutre de sí mismo, cuando no hay comunión de ideales, escasez de proyecto conjunto.

    Hay hartos que se sienten participantes sólo usando su derecho de expresión, en redes sociales. Pero llegado el momento de moverse para elegir representantes y gobernantes, incluso votando en blanco o nulo para expresar su malestar, prefieren quedarse en casa. Haber perdido un sistema democrático, a costa de vidas de compatriotas, parece no significar nada hoy en día. Me encantaría que se hiciera un plebiscito ahora. Ojalá me sorprendiera con la cantidad de gente que acude a expresarse en su calidad de ciudadanos, sin odio, sin miedo, sin violencia.

    Me gusta

  23. Rodrigo Olivares dijo:

    El concepto básico lo entiendo, pero creo que mezclas dos términos distintos; «tirar a matar» y «ofender gratis». Ofender gratis, claramente no aporta nada; incluso a largo plazo podría ser peor como dices, lo deberiamos evitar.
    Pero tirar a matar? El problema es que eso no le hemos hecho lo suficiente, perdonamos demasiado; el mejor ejemplo es la llamada «guatona», tirar a matar era no perdonarle el Transantiago o su manejo del terremoto, pero lo hicimos. No hubiese sido un poco menos de perdón? Ni siquiera hablo de castigos, pero elegirla de nuevo; parece ser benevolente en exceso, o no?

    Me gusta

  24. Solange Etchepare dijo:

    Al autor de este artículo:
    ¿Qué alguien podría resultar herido?…te invito a pasar una semana en cualquier localidad al sur del Bío-Bío, y te vas a dar cuenta que aquí alguien resulta herido y muerto cada día!!!!
    Cuando fallan los mecanismos de seguridad (que son responsabilidad de nuestros gobiernos), cualquier cosa, hace estallar el caos.
    Cuando alguien entra a tu propiedad y te amenaza de MUERTE a ti y a toda tu familia, se te olvidan las palabras de buena crianza, te das cuenta que las instituciones NO funcionan, y lo que es peor, que si no te defiendes tú mismo, más temprano que tarde, terminarás muerto.
    Santiaguinos, entérense de una vez de lo que estamos viviendo en el sur de Chile, el caos total !!!!

    Me gusta

  25. CARLOS dijo:

    ES OBVIO QUE SALGAN COMENTARIOS OFENSIVOS E HIRIENTES ,EL PUEBLO TIENE MUCHA RABIA E IMPOTENCIA DE VER QUE LA PRESIDENTA PUEDE HACER MUCHO MAS PERO DE ATRAS NO RECIBE APOLLO ,EL PAIS ESTA MAL ,Y ESO ESTA A LA LUZ HAY QUE SACAR LEYES DURAS EN CUANTO A LA DELINCUENCIA LEY PENA DE MUERTE ,PARTIR POR AHY ,LUEGO MEJORAR LA SALUD ,LA EDUC HAY QUE REFORMARLA YA ESTAMOS EN OTROS TIEMPOS HAY QUE REDUCIR LOS AÑOS DE COLEGIO,PARA QUE SALGAN A TRABAJAR ANTES SACAR RAMOS QUE ESTAN DE RELLENO Y NO SIRVEN DE NADA ESA IDEA TONTA DE JORNADA COMPLETA NO SIRVE ,HAY QUE HUMANIZAESE MAS LA SED DEL DINERO ESTA CORROMPIENDO HASTA LOS MAS CENTRADOS CHILE ESTA DESEPSIONADO SI UDS NO HACEN ALGO EPRESS ,CREANME SERA UN CAOS HACE FALTA UN BIJI EN CHILE PARA QUE DE IDEAS DE COMO SACAR ADELANTE A CHILE ,DE PARTIDA FUERA Y NO MAS ENTRADA A EXTRANJEROS VELEMOS POR LOS CHILENOS PARA SALIR ADELANTE O SENCILLAMENTE PREPARECE PARA VER A CHILE CONVERTIDO EN UNA COLOMBIA O PEOR UN BRASIL CON POBLACIONES TIPO FABELAS AUN ES TIEMPO SI LA PRESIDENTA QUIERE HACER HISTORIA TIRE DE NUEVO COMO LEY PENA DE MUERTE ,SAQUEN MILICIAS A LAS POBLACIONES A ALLANAR ARMAS MANO DURA

    Me gusta

  26. NELSON CASTILLO dijo:

    SI YA SE DIERON CUENTA DEL DESCONTENTO CON TODO ,LOS CHILENOS QUEREMOS PLEBICITO ,ES NUESTRO DERECHO ,PARA MANIFESTAR NUESTRO DESCONTENTO ,Y ASI NO SE OFENDERA A LAS AUTORIDADES VERDAD ,QUE ES LO QUE LES DUELE MAS LA OFENSAS VERBALES O EL DARSE CUENTA DE QUE NO HAN HECHO NADA ,HAN SACADO LEYES QUE SOLO EMPOBRECEN MAS AL PAIS ESTAMOS LLENOS DE EXTRANJEROS CON MALAS COSTUMBRES ES CIERTO QUE HAY QUE SER SOLIDARIO PERO POR AHORA CHILE ESTA MAL NO PUEDE RECIBIR MAS EXTRANJEROS PARTAN POR AHY ,QUE MAS QUIEREN LOS POBRES JUBILADOS SE LA AGUANTAN CON MISERAS JUVILACIONES ,ACASO ESO NO ES UN APOLLO ,MIENTRAS QUE MINISTROS QUE BAN A DORMIR AL SENADO GANAN MILLONES NO SRS ESTA MAL PELADO EL CHANCHO IGUALDAD O PREPARENCE PARA UNA MARCHA A NIVEL PAIS PARA PEDIR PLEBICITO MUEBANCE Y RAPIDO

    Me gusta

  27. SEBASTIAN CASTRO dijo:

    «Pero el lenguaje también construye realidades y aunque no lo crea, como usted se refiera a las autoridades en su casa, en su oficina o en redes sociales, influirá finalmente en la imagen, credibilidad y confianza del país.» entonces hagámonos los soberanos huevones y digamos que esta todo bien o en «proceso»…POR ESA MISMA RAZÓN QUE EL LENGUAJE CREA REALIDAD EL PAÍS DEBE DECIR QUE ESTAMOS HARTOS DE POLÍTICOS LADRONES COLUDIDOS CON GRUPOS ECONÓMICOS EN DONDE LES IMPORTA SOLO SU ..MALDITA Y PUTA RIQUEZA PERSONAL !!!MIENTRAS LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS ESTA COMO LAS WEAS CON UN ESTADO QUE VALE CALLAMPA !!! Y LO DIGO YO COMO PSICÓLOGO CLÍNICO Y PROFESOR DESDE HACE DIEZ AÑOS DE LA CÁTEDRA DE PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN, POR LO TANTO NO ME HACEN WEON TAN FÁCIL, BASTA DE ROBOS Y CORRUPCIÓN, TRABAJEMOS POR LOS CHILENOS…Y USTEDES POLÍTICOS DE MIERDA TAMBIÉN HAGAN LO MISMO !!! Y PUEDEN REDIMIRSE.

    Me gusta

Deja un comentario