¿QUÉ LE PASA A CHILE?

chile

Estoy de acuerdo con usted. Me adhiero al sentir popular y también a su preocupación. La pregunta resuena por todos lados: ¿qué le pasa a Chile? ¿qué le están haciendo a nuestro país? Pero acá tendremos una diferencia. Porque no me refiero a los casos Caval, Penta y Soquimich. No le hablo tampoco de tanta boleta ideológicamente falsa, financiamiento irregular de campañas ni de Peñailillo. Todo lo que ha pasado es grave y son cuestiones que merecen ser investigadas. ¡Qué las instituciones funcionen y la justicia haga su trabajo! Hay que estar atentos y fiscalizar. Que nada quede debajo de la alfombra. ¡No hay que dar espacio a la corrupción!

Pero más allá de todo eso, me refiero a usted y a mí. A tanto pesimismo instalado entre la ciudadanía. A ese derecho que nos arrogamos para descalificar a diestra y siniestra, para denostar a cualquier autoridad, empresario, cura, carabinero, militar o personero público que se nos ponga por delante. A esa costumbre que hemos ido tomando, cínica e hipócrita, de encontrar a todos unos ineptos, estúpidos, incompetentes, ladrones y mentirosos. A la liviandad con qué disparamos, sin tregua. Ya no hay cuero que resista.

De la noche a la mañana nos convertimos todos en twitteros, tenga o no una cuenta en twitter. Me refiero al deporte de opinar de todo y de todos, pero con rabia, sin filtro, sin responsabilidad, apostando al bullyng en masa. Todos escondidos tras la muchedumbre tiramos la piedra. Y usted piensa que lo suyo no dará en el blanco. Pero uno, más uno, más otro que se va sumando, hacen fuerza y logran generar, sin que usted se entere, un huracán tan destructor que logra su objetivo: hacer daño.

En sólo un chasquido nos unimos al coro de los pesimistas, al más amargo de los coros. Hagan lo que hagan, digan lo que digan, todo andará mal y peor. Estamos tan metidos en esta vorágine que ya no creemos en nada, o más bien, queremos dejar de creer. Es más fácil desacreditar a quién tengo al frente, a quién piensa distinto, para en el contraste sentirme más grande, más seguro y más orgulloso de mis propias ideas y convicciones. Al final del día, yo y los míos, tendremos siempre la razón. ¡Puaj!

Tiramos mierda, contra todo tiramos mierda. Perdóneme usted la expresión, pero a estas alturas no hay ninguna más clara y honesta para transmitir lo que hoy le pasa a Chile. Escasean por estos días obreros y albañiles dispuestos a construir, a recogerse las mangas y empeñosamente aportar a un mejor país. Por el contrario, saltan a la vista miles de retroexcavadoras dispuestas a echarlo todo abajo. Y aparecen del lado de quienes las promovieron y también del lado de quienes las criticaron con tanta fuerza en su momento. Hoy buena parte de los chilenos, de derecha e izquierda, conducen una de ellas.

No se pregunte tanto qué es lo que el Gobierno, los parlamentarios y empresarios le han hecho a nuestro país. Pregúntese usted mismo qué es lo que hace por Chile y cómo usted puede ayudar a mejorar las cosas. Necesitamos sacar esto adelante, ¿se une? ¿quiere estar?

No le digo que no critique, no le pido que no levante la voz, no le estoy diciendo que deje de expresar su sentir y malestar, ¡hágalo!, pero intente hacerlo con respeto, argumentos, responsabilidad y altura de miras. Póngale freno a la descalificación, a la mala onda y al ventilador de usted sabe qué.

La Presidenta ha anunciado en las últimas horas lo que tantos han venido pidiendo: un golpe de timón. La solicitud de renuncia a todos sus ministros es una medida tan llamativa como categórica. ¿Solucionará todos los problemas? Por supuesto que no, pero es una señal clara de querer mejorar todo este entuerto. Y acá usted y yo tenemos dos alternativas: o lanza la serie de improperios que acostumbra en contra de Bachelet y toda la clase dirigente, o aprovecha la ventana para bajar las luces y ser parte de la solución, desde el oficialismo, la oposición, la incredulidad, la indiferencia, o desde el lugar que a usted mejor le parezca.

¿Qué le pasa a Chile? Que nos ha ido ganando la amargura. Y tenemos que hacer algo para dar vuelta la tortilla y volver a ser la copia feliz del Edén.


Por Matías Carrasco.

Estándar

25 comentarios en “¿QUÉ LE PASA A CHILE?

  1. g dijo:

    Muy buena columna, aunque no comparto el tono «conciliador»; creo que hay que tocar fondo, fondo, fondo, desenmascarar todo lo que haya que desenmascarar y después efectivamente entre todos (aquí no sobra nadie) empezar a refundar nuestro sistema político haciéndolo funcional a un proyecto – país consensuado, dejándonos de «capear la ola» o desarrollando soluciones parche (funcionales a la catástrofe natural o crisis política de turno); tal vez ahí dejaremos de ser un país mitológico «la copia feliz del Edén» y comenzaremos a ser una nación seria, responsable, más justa y democrática ya no sólo en los titulares o las buenas intenciones.

    Me gusta

  2. Paula dijo:

    Te felicito por este artículo esperanzador, que nos hace ver la viga en el propio ojo y no tanta paja en el ojo ajeno. Todos somos responsables de lo que nos pasa y lo que es más importante; del futuro que queremos construir.

    Me gusta

  3. Loreto dijo:

    Matías, estoy plenamente de acuerdo con tu nuevo comentario porque nos servirá para tomar conciencia (a quienes podemos leer tus ideas y posteriormente divulgarlas), sobre las malas experiencias que hemos vivido estos últimos meses, sobre el actuar de nosotros mismos, y comenzar a cambiar con altura de miras, partiendo por nosotros mismos. Es verdad que cuando un país pasa por cosas negativas, tiene la oportunidad de ser más grande en el futuro. Y el nuestro siempre pasa por problemas…. ya sea a través de catastrofes de la naturaleza, o como en esta oportunidad de naturaleza humana…. Roguemos que esto último, nos permita salir adelante lo más pronto posible….

    Me gusta

  4. Luz María dijo:

    Exelente reflexion , muy clara y bien escrita .
    Coincido con todas las apreciaciones pero son descripciones de una realidad que va a seguir hasta que no aparezca un auténtico LIDERAZGO.
    La existencia de un liderazgo ayudará a descomprimir el ambiente , la mala onda y a apaciguar los ánimos , a tener más confianza, a ver la luz al final del túnel .
    Hasta aquí no aparece El o La Lider que tanta falta le hace a Chile !
    Donde podemos buscarlos?

    Me gusta

  5. A Chile le paso que la rabia es un síntoma de la enfermedad en que uno se robaron el país en dictadura y otros mascan lo que pueden en democracia. La rabia de ganar poco, la rabia de tener mala educación y tener que pagarla con lo que no se tiene……. y así para que seguir si todos conocen «lo que le paso a Chile»

    Me gusta

  6. La irresponsabilidad de minimizar la destrucción institucional, medio ambiental y social que la ideología neoliberal impuesta a punta de crímenes de lesa humanidad ha llevado adelante en nuestro país por los últimos 40 años me parece honestamente un descriterio impropio de un ciudadano con un mínimo de responsabilidad civil y democrática. Las últimas evidencias de corrupción y atentado contra la confianza pública realizada por la clase política empresarial tienen su orígen en la ilegitimidad de nuestra institucionalidad, por lo que nuestra única acción constructiva, responsable y adulta es la de alzar nuestras voces con fuerza y convicción para exigir el retorno de la Legitimidad de nuestro Estado de Derecho. Esa Legitimidad nace en democracia solo cuando quienes ostentan el Poder, la Soberanía, o sea la Ciudadanía, se organiza cívicamente para llevar adelante el último de los actos Legitimidores y Soberanos: La Asamblea Constituyente. Sí, la Asamblea Constituyente es el examen para salir de la segunda división de países corruptos y tercer mundista, profundamente injustos y descriminadores. Así lo hicieron en su momento países tales como: Francia, USA, Islandia, Colombia, Italia, India, solo por nombrar algunos. Por qué no Chile después de 200 años de una distanía oligarquica, nepótica y plutocrática ha administrado los destinos de las Regiones de Chile desde el centro de operaciones que es Santiago? Por qué enfocarnos en las formas y no hablar del fondo del problema? Yo les propongo dejar el cinísmo y la hipocresía, y dedicarnos a generar verdadera Democracia, ya que sin ésta solo podemos aspirar a sobrevivir en una selva violenta que al final solo gana quien posee el poder de las armas. Vamos a utilizar nuestro intelecto y fuerza moral humanista cristiana para dejar nuestras oscuras frustraciones a un lado, Por favor.

    Me gusta

  7. Matías,

    Te felicito. Creo que faltan personas como tú, que con humildad y sin buscar culpables, hacen una clara lectura de nuestra realidad.
    Creo que estamos viviendo en un país dónde la gente toma partidos, etiquetas y que finalmente disfruta con las derrotas del otro. Esa satisfacción, me preocupa enormemente.

    Gracias por tu aporte, deberías tener mayor difusión.

    Saludos,

    Me gusta

  8. xabier dijo:

    Te agradezco una visión distinta en medio de todo lo que se habla, sin embargo no puedo dejar de pensar y sentir que parte de ese pesimismo al que aludes se basa, en gran medida, en la sensación de impunidad de grupos y personas de poder así como también la cantidad de explicaciones inverosímiles que se esgrimen para tratar de que «todo» pase con la idea de que ahora debemos prometer, como niños buenos, nunca más hacer lo que hicimos y lo que ya pasó debe quedar en el pasado pero sin sanción, seguro eso no genera bases sólidas para levantar nuestra copia feliz del edén.
    Estoy de acuerdo con que se debe tocar fondo, en serio para poder seguir.

    Me gusta

  9. Eduardo Tapia dijo:

    Agradezco este comentario que nos debiera llevar primero a una adecuada autoreflexión y, luego e idealmente, a aplicar acciones orientadas a frenar los impulsos anónimos de dañar, de negativismo permanente y creciente, de retirar confianzas en nuestras instituciones y dirigentes.

    Comparto en llegar hasta el fondo, limpiar y sacar el sarro que nos afecta.

    Temo por los nuevos sin contaminar que llegan a los niveles de poder y decision ya que siento que serán contaminados por los contaminados. Ahí hay otra buena pelea.

    Me gusta

  10. rosario zavalia dijo:

    Aupa Chile!! Desde afuera solo me deja enorme admiración observar como van procesando estos años de democracia, sin olvidar que la misma trae muchos más grises al juego porque ahora hay más luz que muestra lo que hay. Es un proceso a veces descorazonadir pero cuando vemosla evolución histórica de los países democráticos o que aspiran a serlo, el camino a transitar es este. Confio maravillada justamente que como están despiertos sumen todos a sostener este proceso y a su presidente e instituciones para juntos ir construyendo las mejoras.
    Les cuento que lo que uds viven con desazón mirado desde esta perspectiva argentina es loable. Arriba Bachelet que no se desmorone y tenga la entereza de reparar que ello es justamente lo que demostrará su grandeza. Aupa Chile!!!
    Rosario (

    Me gusta

  11. Antonio dijo:

    que es lo que le pasa a Chile…? pues que estabamos todos marchando en buena direccion… con una democracia con virtudes y hartos dfectos…y vino un grupo de populistas, como ya paso una vez en nuestar historia, y quiso hacer cambios radicales..necesarios..pero sin pensar en como resolverlos responsablemente, ni siquiera tener idea como financiar ciertas reformas…la idea..era tirar populismo y ver si servia para apernarse por mas tiempo, luego de un recreo que le dio la batuta a los derechistas…y que, oh..por coincidencia…y me atrevo a decir que quien escribio esta columna, tambien grito y despotrico y critico a viva voz…cualquier intento que hiciera o hizo la derecha en el poder….obvio..solo por joder…… Porque iba re bien avanzando en el escrito…con sospechas esos si…hasta que mostro la hilacha al final…»por favor..ya no le tiren mas mierda a la gordis..» quedense calladitos….a quien le quiere vender su pomada..? el pueblo ya desperto, señor Matias Carrasco….y por mas que use esta tribuna, con el mandato desde La Moneda para ver, intento tras intento…si calman aguas de un pueblo irritado….no lo conseguira..por que..? porque las suspicacias..las sospechas..sobre un accionar erratico de la politiqueria chilensis..no fue sembrada por quienes hoy reclamamos en nuestras soflamas y flamigeros discursos twiteros o feisbuqueros….ademas… que no nos dejan otra chance…antes..no teniamos tribunas como los medios sociales…ahora si….lo que antes se comentaba en la calle, en las oficinas..hoy surte mas efecto en estas tribunas…nosotros no sembramos el caos conductual de nuestros lideres al peo….fueron ellos mismos…mintiendo…robando…abusando del poder….con oscurantismo…ocultismos..sinverguenzuras mas que obvias…pocas explicaciones…y si las hubo…resultaron mas falsas que atun en tarro, boliviano….Asi es que suena bastante patetico que , tras su pregunta, vaya escondido otro objetivo…seguir intentando censurar, seguir intentando acallar conciencias discrepantes, conciencias que quieren reclamar lo justo para castigar tanta irresponsabilidad en el poder…..y no me venga a decir que esa irresponsabilidad solo la tenemos quienes gritamos por estos medios….o acaso un pueblo que grita lo mismo en las calles…es 100% identificable..? o acaso no cree que un pueblo que reclama en las calles, no usa tambien la multitud, no solo para hacer fuerza, sino..para no ser identificado uno a uno, como hacen en dictaduras…y tambien lo ha hecho la concertacion y hoy la Nueva Flaiteria..? a quien le quiere vender su pomada señor….despotricando contra el chileno que busca cualquier medio para reclamar lo justo, pero que bajo su punto de vista…porque le atacan a su gobierno…no debiera ser asi..y que abusamos del anonimato..? Es a los gobiernos a los que le compete, en casi su totalidad, el hacerse cargo de los problemas sin resolver del pais…no el pueblo..el pueblo los pone ahi..y si no hacen su pega…fuera…criticas vengan…y vayan…para eso se les paga con los tributos de cada chileno trabajador….por que hacerle la pega a los vagos en La Moneda o en el Congreso…o de instituciones a cargo de ello…? por que el pueblo siempre debe asumir responsabilidades, arremangarse las mangas… y ponerse a trabajar como voluntarios…habiendo una cachada de parasitos en puestos claves para organizar una ayuda certera y a tiempo..y CON PLATA del erario nacional para ello..en vez de robarselo y repartirselo entre los partidos politicos de turno en el poder..?
    Debio haber terminado su columna con un….»o es muy tonto lo que estoy preguntando..?» para haberle respondido con un rotundo SI………

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Pablo. Quizás no quedó claro en la columna, pero efectivamente estoy de acuerdo en que la gente levante la voz, se manifieste y haga sentir su malestar. De hecho yo mismo suelo hacerlo recurrentemente a través de este medio e invito a otros a asumir una posición activa frente a sus demandas e inquietudes. Pero el punto que pongo en mi reflexión es que se haga, idealmente, con respeto, responsabilidad e ideas. Dicho de otra manera, y respondiendo a tu cuestionamiento, estoy de acuerdo, muy de acuerdo, absolutamente de acuerdo, que la gente reclame y marche en las calles, pero no estoy de acuerdo con los encapuchados anónimos que destruyen y actúan violentamente. De alguna forma lo mismo pasa en las redes sociales, en las conversaciones de oficina, en las sobremesas, etcétera. Hay miradas que buscan construir (aún siendo muy críticas) y otras que sólo persiguen destruir (que en mi opinión poco aporta). Y no lo digo para defender a la Presidenta, sino más bien para mejorar las cosas en Chile. Gracias nuevamente por tus palabras, aunque consideres tonto lo que estoy diciendo. Saludos!

      Me gusta

      • Matías, no sea ciego. Sus palabras son viento, no construyen nada Suenas como un profeta en el desierto, levantando a la hipocresía y la mediocridad ahora que todo está «enredado».

        Lo siento, pero lamentablemente, el que no quiere aportar a CHILE, es usted. Sea valiente y diga: «nada bueno saldrá de esto».

        ¿Cómo cambia usted algo?
        ¿Escribiendo que hay que tranquilizarse sobre el desorden?
        ¿Tratando de sonar abierto y no activo?
        ¿Qué clase de profesional es usted?

        Por supuesto que debe conciliar, buscar soluciones, atacar los objetivos y lo macro, pero, ¿acaso no está ocurriendo algo mal? ¿acaso no hay indicios «OBJETIVOS» de que Chile no va por buen camino?

        Realmente, su postura actual es tan poco humana, como lo que osó contestar a Pablo. Usted lo sabe, es sólo que tiene miedo. Su columna habla del «respeto por el otro»… por favor, usted falta el respeto, como lo hace cada día nuestra Presidenta y algunos de sus cercanos.

        Le propongo revise sus concepciones sobre el «respeto» porque las tiene guardadas. Y no se si sonará sin respeto, pero la realidad y la verdad duelen. Lo demás son placebos.

        Hay que tocar fondo, es el momento. Vamos a guardar esta columna para el 2018.
        A ver si no era un desliz «fraternal».

        Un saludo.

        Me gusta

  12. Estimado, no es el pesimismo sino el hastio que provoca la clase politica y dirigen en el exterior tambien, incluyendo agencias ligadas a la ONU cuando volvi no hubo jamas una oportunidad para alguien que no estaba comprometida con un partido. Busque pega por todas partes e incluso me las rebusque y gane un proyecto de estado para un plan de desarrollo comunal a traves de una ONG. Cuando conseguimos el proyecto llego un nuevo jefe de equipo del PPD que me echo del proyecto sin ni siquiera empezar, que gane con mi esfuerzo para poner a sus amiguis politicos. Pese a quejarme por ley de transparencia todo quedo en nada.
    Podria mencionarte millones de ejemplos similares. Pero quiero contestar que si mi generacion sobre 30 nos creimos el cuento que podriamos levantar un pais mejor… Pero la frustracion de ver una voragine de apitutados que se lleva todo con vagos titulos o experiencia, y lo peor uno trata de mejorar el pais y siempre te regatean tu salario o quieren pagar tres chauchas a cambio de tu trabajo ultraexplotado. o crees que es muy gratificante que te paguen part-time cuando sabes que invertiras prpfesionalmente muchas horas mas? O hasta cuando boleteo, sin contrato, sin seguro medico, o estabilidad laboral. Esclavo de un sistema corrupto y avalado por el estado. Y sabes que? Solo veo un pais triste, que no vale la pena vivir asi… hay miles de lugares mejores. No tendremos jubilacion digna, nuestros hijos tendran que hacerse cargo de nosotros y personalmente no quiero que crezcan en un ambiente tan injusto y hostil, como tambien no es justo dejarles esa herencia y tan pesada carga. Hoy en dia me he exiliado, y por mucho que trate de cambiarlo y de apostar por Chile sali empobrecida, endeudada y estafada. Aprendi mi leccion en todo caso, y me interesa votar o participar de hacer cambios institucionales en nuestro pais.

    Me gusta

  13. A dijo:

    Sabias palabras….las comparto y quisiera invitar a unirnos a todos aquellos que
    Deseamos trabajar con optimismo , construyendo un Chile mejor. Ésto no significa que nos quedemos callados ante situaciones que vulneren nuestros derechos, pero hagámoslo con respeto, en forma constructiva, no destruyendo…

    Me gusta

  14. pedro damián sabatini downey dijo:

    Matías estoy de acuerdo contigo en la necesidad de opinar con respeto y en forma constructiva, de modo que entre todos podamos llegar al fondo del problema y aportar todos para construir una buena solución.Además, creo que tienes un diagnóstico muy acertado de como funciona la sociedad actualmente. Sostienes: «Todos escondidos tras la muchedumbre tiramos la piedra. Y usted piensa que lo suyo no dará en el blanco. Pero uno, más uno, más otro que se va sumando, hacen fuerza y logran generar, sin que usted se entere, un huracán tan destructor que logra su objetivo: hacer daño.»
    Sin embargo, es un error creer que la crisis actual es producto de la forma pesimista e irresponsable con que la ciudadanía opina de lo que está pasando. La causa de fondo es que los empresarios y políticos que detentan el poder se coluden para manejar el país de acuerdo a sus intereses particulares y pasando por alto a la ciudadanía. Existe corrupción en la política y en ambas alianzas, Las empresas financian el funcionamiento de los partidos y las campañas políticas a cambio de influencia en la política. Esto ya es inmoral y poco ético porque desconoce la voluntad y los intereses de la ciudadanía, se quebranta la meritocracia, se alteran las prioridades, se modifican los proyectos de ley, etc.
    Pero como si esto fuera poco, las empresas logran que al menos parte de este financiamiento «sucio» se haga con recursos del Fisco es decir, disminuyendo recursos a los programas sociales, y los políticos falsean instrumentos públicos (facturas y boletas).
    Luego derivamos en un problema peor y es que la población ya no confía en que los políticos de estas dos alianzas puedan representar a la ciudadanía y redactar y aprobar las leyes y cambios constitucionales que el país requiere, y no terminen torciendo estos cambios en beneficio de ellos mismos.
    Y para aportar un grano de arena y así lleguemos al fondo del problema, yo opino que el sistema político que opera, basado en la constitución y las leyes vigentes, ya no guarda relación la sociedad real. Mientras los políticos de ambas alianzas siguen operando con la lógica de conseguir ser elegidos cada cuatro años mediante la «venta» de promesas que no es necesario cumplir, y la inversión de millonarias campañas de marketing, para después gobernar con independencia de la ciudadanía, las crisis políticas como la actual serán cada vez más seguidas y mas intensas. En paralelo, la vieja democracia representativa, por medio de la tecnología y las redes sociales, se ha transformado en una democracia cada vez más representativa, donde en pocas horas se movilizan miles de personas sin necesidad de partidos, ni recursos monetarios, ni medios de comunicación poderosos, y se termina por paralizar grandes proyectos industriales o cambiar ministros.
    En materia de soluciones, se debe constituir una asamblea constituyente con miembros elegidos por votación popular, quienes sean responsables de redactar una nueva constitución que, posteriormente, la población apruebe mediante plebiscito. Y, lo más importante, el viejo sistema político vigente,se sustituya por una democracia más representativa, con descentralización, más transparencia y más ética y honestidad. (Pedro Sabatini, mayo 9 de 2015).

    Me gusta

  15. Ignacio Díaz dijo:

    QUE LE PASÓ A CHILE… CHILE SE CANSÓ, SE CANSÓ DE ESTAR PENDIENTE 11 O 12 HORAS DE SU TRABAJO QUE ES MAL PAGADO, QUE TE CAGUEN LAS FARMACIAS, LOS POLLOS, LOS SUPERMERCADOS, EL TRANSANTIAGO, LOS BANCOS, LAS TARJETAS DE CRÉDITO. SE CANSÓ QUE POR MÁS QUE TE SACAS LA CRESTA SABES QUE VAS A TENER UNA JUBILACIÓN DE SOLO UN 30% DE LO QUE GANAS AHORA QUE YA ES POCO. SE CANSÓ DE TENER QUE PAGAR TU 7% DE TU SUELDO PARA QUE TE DEN HORA EN EL CONSULTORIO PARA 100 DIAS MAS Y SI TE TIENEN QUE OPERAR TE DAN HORA PARA 3 AÑOS. SE CANSÓ DE VER QUE UNA CIUDAD (SANTIAGO) SE DEVORA TODOS LOS RECURSOS DEL PAÍS.

    LA ALEGRÍA YA VIENE DECÍAN, CHILE SE CANSÓ DE ESPERAR ESA ALEGRÍA. ALEGRÍA COMPRADA CON CRÉDITOS DE CONSUMO Y TARJETAS DE CRÉDITO. DE UNA EDUCACIÓN MALA QUE MAS ENCIMA TIENES QUE PAGAR ALTOS PRECIOS O ENDEUDARTE DE POR VIDA COMO ES LA UNIVERSITARIA.

    LOS POLÍTICOS NO VEN LO QUE QUIERE EL PUEBLO, SOLO HACEN LO IMPOSIBLE PARA SEGUIR EN EL PODER PARA PODER ENRIQUECERSE. A LOS EMPRESARIOS NO LES IMPORTAN SUS CLIENTES, SOLO VENDER MÁS Y GANAR MAS, Y SI SE CAGAN A LAS PERSONAS O EL MEDIO AMBIENTE LES DA LO MISMO.

    Y OJO, ESTO NO ES SOLO ACÁ, EN ESPAÑA O EN OTROS PAISES DE EUROPA CON LOS MOVIMIENTOS DE INDIGNADOS TAMBIÉN SE VIVE. ESTO DE MANDAR A LA CRESTA A TODOS PORQUE CADA UNO SE SIENTE QUE LO MANDAN A LA CRESTA CADA DÍA.

    Me gusta

  16. Carlos dijo:

    Llevo muchos años lejos de mi Chile natal, pero no por ello lejos de su realidad. Lo que ahora aflora en Chile lamentablemente no es nada nuevo. La corrupción política no es propiedad de los chilenos, la desidia que provoca el espolio constante y sistemático de lo público por todo aquel que tiene oportunidad de hacerlo, sea de izquierda de derechas o medio pensionista, esta provocando realidades y sentimientos que pueden llegar a ser mil veces peor que aquello que les dio carta de naturaleza.

    Países como en el que yo resido (España) llevan ya décadas sumidos en crisis de corrupción de unos y otros y no hay visos de solución. No.¡No! la hay por que no existe voluntad de corregir; lo que hay es una lucha encarnizada de «Quítate tú, para ponerme Yo».

    El argumento de este articulo me parece no solo correcto, sino que imprescindible, dejémonos de destruir y comencemos a construir. Pero todo aquel que se dedique a la construcción sabe que para dar firmeza a un edificio hay que hacer unos solidos cimientos, para lucir bien una pared hay que quitar las costras del cemento, para comenzar a construir lo primero es LIMPIAR.

    Lo malo que en esta cocina llena de grasas, restos de comida putrefacta, suciedad encastrada durante años y lo que cada cual quiera añadir, los productos de la limpieza, es decir la leyes que impidan continúe la acumulación de podredumbre, están en manos de los que generan esa podredumbre. «Los Políticos y sus lacayos serviles» que se nutren y enriquecen acosta del desgraciado de turno.

    Un pobre ciudadano (o miles de ellos) , no puede ni por asomo limpiar simplemente con sus manos toda esta MIERDA que hemos permitido, unos por omisión y otros por acción, se genere.

    Tal como digo al comienzo de este comentario, lo terrible es que estas realidades de corrupción, desidia, ineptitud manifiesta para el cargo, mala gestión, robo, y delincuencia política de guante blanco, esta presente en medio mundo y parte del otro. Da lo mismo hablemos de Chile – España – Venezuela – Italia – Grecia – México o USA (este último el peor, la corrupción cotiza en Wall Street).

    Yo no tengo la respuesta de como se puede solucionar todo esto, que en el fondo no deja de ser un problema tan viejo como la propia existencia del hombre. CODICIA – AVARICIA – DESIGUALDAD – EXPLOTACIÓN , para que unos pocos vivan muy bien, otros muchos viven muy mal.

    Ya lo dijo hace más de 20 años el Papa «Juan Pablo II» el mundo occidental no solo esta inmerso en una crisis económica y de gestión sobre todo esta destruido por una profunda crisis de valores. Hay que edificar desde abajo, en Chile sabemos de esos, solo los edificios con cimientos firmes resisten los terremotos que cada año nos sacuden….

    A principios del siglo pasado se pensaba que la lucha social y el socialismo en todas sus vertientes equilibrarían algo las balanzas,! Fracaso Estrepitoso !, luego que la tecnología y el desarrollo económico generarían una mejor distribución, Peor todavía… vuelvo a decir, yo no tengo la respuesta, ya quisiera. Pero lo que si sé es que el cambio debe venir desde dentro.

    Solo mediante la participación e implicación de personas con valores solidos y con metas trascendentes se podrá intentar cambiar algo… la otra alternativa es el caos y la anarquía, cada cual que elija lo que considere…

    PERO QUE HAY QUE LIMPIAR…!HAY QUE LIMPIAR!!..

    Me gusta

  17. A cada uno de los participantes un sesgo de credibilidead, pero sin caer en un absolutismo de opiniones y como se trata de aportar, tambie yo quisiera que se considerara algunos crietrios que son, en cierto modo, importantes…..
    En primer lugar no se trata de ser negativo a un gobierno, nos guste o no, que maneja la administracion politica del pais. Sencillamente es o tendria que ser, criticas con algun modo de analisis; esto es lñegitiomo9 en todas las ciencias y la politica es una de ellas. Ahora transcienden los comentarios negativo, porque sencillamenbte han transcendido los conocimientos de la caso publica, ademas de la informacioin del internet que hay para todos los gustos.
    Segundo lugar es tener alguna claridad sobre nuestra indiosincracia, el modo de ser del chileno medio ( que es una mayoria) conjuntamente con una cultura propia. Y aqui una pregunta notable: cual cultura…? Los mas relevante en esta materia es que Chile es un pais absorvente de culturas ajenas, salvo un «chilenismo» popular ( que ha alcanzado en todos los niveles) con insultos o malas palabra ( garabatos) que hasta en la Tv se disparan publifcamente. Cuando asi se funcioba, en el exterior se ha caracterizado como «chilenismo» o «palabras de los chiliscotes», algunas muy ofensivas que ya son muy6comunes: » Concha de tu madre»……..Tamnbien la educacion, se elimino el ramo » Urbanidad» y «Educacion Civica», ambos correctores de las malas costunbres…..
    En tercer lugar, ignorancia, falcedad, olvido y una forma de pertenencia: dogmatismo politico v/s religioso cuando las personas no tienen mas que aducir valores de sus tendencias politicasd, cuaqndo masd…! porque en la generalidad de los militantes de casi todos los partidos politicos, en una gran mayoria, ignoran los fundamentos ideologicos, tendencias comparativas con otras posturas y desconocimiento general de la historia.
    Estos tres pricipales factores, creo modestamnente que estan entrecruzados en el conocimiento ciudadano chileno por una educacion de mala calidad…entorpece el creciemiento del pais, raramente transciende al exterior salvo escandolos politico-economicos que malogran la Politica (como ciencia es con mayuscula) a la politica cotidiana ( notese la minuscula, que no es ciencia)…..
    Sin embargo, a nivel mundial, los pueblos ya no tienen bases algunas en su cotidianidad, en su normal desarrollo y creciminto. Por falta de principios se ha convertido el mundo, en todos sus niveles, en un remolino de mentiras, falcedades,
    cunado no, crimenes…..!
    Que esperamos para ma~nana…? sI SEGUIMOS ASI, UN INFIERNO…!

    Me gusta

  18. Eduardo Silva Lizana dijo:

    Completamente de acuerdo con su planteamiento, excepto con su desafortunada frase final. La expresión vuelta de tortilla viene de una canción comunista de la guerra civil española… Que la tortilla de vuelta… Que los pobres coman pan….. Y los ricos mierda mierda.
    Vuelta de tortilla tiene una connotación de revolución, que es lo menos que necesita nuestro país.
    Por otra parte, la copia feliz del edén es pura poesía. No exagerados.
    Necesitamos que planteamientos sensatos y constructivos se se multipliquen Y rebatir con argumentos serios a los agoreros que en todos los medios nos quieren convencer que tenemos el peor pais del mundo y que la felicidad nos llegará automáticamente con la asamblea constituyente y la destrucción de la economía de mercado.
    Aunque mal de muchos…. Este es un fenómeno mundial.

    Me gusta

  19. No voy a polemizar con alguien,pero si hay que decir algo que me toco un poco y a buen entendedor…… decia que, ciertamente, si las situaciines siguen como esta, sucediuendo…..va a habetr un infierna mas en Chile, sea quuien sea que gobierne….O acaso edstan llamando que vuelva la bota militar a pisotear a los chnilenos una vez mas..? Y si asi ocurriera, naturalmenter que habrtia una «guerra civil» parcialuzada….! Cibernauta Eduardo Solva Lizana, mi comenbtario anterior fue basado en antecedentes convcretos de realidades concurrentes, faciles de entenfcder….! Lo del «infierno», asi como estan las cosas, pareciera acercarse cada vez mas…..!

    Me gusta

  20. Una forma distinta de protestar.
    Mi Dulce Patria
    MI DULCE PATRIA, PEQUEÑO ESPACIO DEL MUNDO NUESTRO,
    HILO TRENZADO POR MANOS DE ARENA, DE NIEVES ETERNAS,
    DE ESTEPAS AGRESTES Y VIENTOS DE HIELOS ANTÁRTICOS,
    POR MANOS DE FÉRTILES VALLES EN DONDE SOL Y LLUVIA
    NOS DAN VIDA, ESPERANZAS Y DESESPERANZAS.
    TIERRA MÍA, QUE TIEMBLAS COMO NINGUNA, ACURRUCANDO
    LA ESPERANZA Y LA FORTALEZA EN LAS ANGUSTIAS
    DE LOS POBRES, LOS NIÑOS, LOS ANCIANOS
    Y LOS POSTERGADOS DE SIEMPRE.
    MI DULCE PATRIA, CON SU MAR EXTENSO Y GENEROSO,
    QUE EN OPORTUNIDADES, COMO MUCOSA MALIGNA,
    ARRASA EL ESFUERZO DEL TESONERO COSTINO,
    DEL PESCADOR HUMILDE Y DEL POBLADO BUCÓLICO.
    MI DULCE PATRIA, PEQUEÑO ESPACIO DE ESTE MUNDO NUESTRO, COMO HILO TRENZADO POR MANOS HUMILDES,
    ENCALLECIDAS POR EL SOL DEL DESIERTO,
    POR LA TIERRA LABRADA DEL CAMPO VERDE,
    POR LA ROCA TERCA, FRÍA Y ESQUIVA QUE GUARDA
    EL METAL Y QUE SUBE HACIA LOS CIELOS,
    CON SUS NIEVES ETERNAS,
    POR LA ESTEPA EXTENSA, QUE CON SUS VIENTOS
    AUSTRALES DAN CUIDADO Y VIDA AL GANADO SUMISO;

    MANOS DE HOMBRES Y MUJERES CON ANHELOS SIN FIN
    Y ESPERANZAS IDAS;
    MANOS QUE TRENZAN ESTA PATRIA QUERIDA, DULCE
    Y VELEIDOSA;
    MANOS QUE NOS FORJAN CON IDENTIDAD PROPIA EN ESTE MUNDO NUESTRO, TAN DIVERSO COMO DIVERSO ES MI NORTE,
    MI VALLE CENTRAL Y MI SUR AUSTRAL.
    PERO MANOS QUE TIENEN LA MISMA FUERZA PARA TRENZAR ESTA DULCE PATRIA, EN SU TIERRA Y EN SU MAR,
    EN SU DESGRACIA Y EN SUS TORMENTOS
    MANOS NUESTRAS CON FORTALEZAS ASOMBROSAS,
    MANOS CON ESPERANZAS INIMAGINADAS,
    MANOS SOLIDARIAS, MANOS TUYAS QUE APRIETO
    CON LAS MÍAS Y LAS SUMO A TODAS,
    CON UN CORAZÓN Y UNA ESTRELLA,
    PARA HACER DE ESTA TIERRA MÍA,
    UNA DULCE PATRIA, LIBRE, DIGNA
    Y TUMBA DE TODA LA OPRESIÓN.

    Janet Diz

    Me gusta

Deja un comentario