ECHARON A MI AMIGO COCO

coco

Echaron al Coco. Despidieron a mi amigo jesuita Jorge Costadoat de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica. Hace unos días, nuestro Cardenal Ricardo Ezzati, le pidió que abandonara la sala de clases sosteniendo que existía una tensión entre dos libertades: la propia libertad del profesor para enseñar y la libertad de la Facultad para permitirle que siga enseñando.

Es tan vago el argumento, que el mismo Decano y el Consejo de la Facultad pidieron a Monseñor Ezzati reconsiderar la medida en dos oportunidades, sin suerte. Ahora es el Centro de Estudiantes de Teología quien han citado a una Asamblea General Extraordinaria para informarse, afectarse e involucrarse en esta discusión.

Aún cuando el Cardenal comentó que esta determinación no constituye un cuestionamiento de carácter doctrinal, es inevitable establecer una relación con lo que Costadoat ha planteado públicamente, en columnas y cartas en El Mercurio, respecto a la manera de ser Iglesia.

En este sentido, el jesuita ha evidenciado la necesidad de poner el dogma al servicio de una evangelización que atienda a los signos de los tiempos. Ha insistido en la conveniencia de poner a las personas como fines y las normas como un medio, y no al revés. Ha puesto sobre la mesa temas de moral sexual y familiar – costándole más de algún reproche- invitándonos a tener una mirada comprensiva y compasiva de aquellas parejas que, por ser divorciadas o vueltas a casar, quedan al margen de la eucaristía. Tanto revuelo han causado sus planteamientos, que más de alguno lo ha invitado a dejar esta Iglesia y buscarse otro templo. También, en ocasiones, han debido intervenir Obispos y Cardenales, para rayarle la cancha y ponerlo de vuelta en su lugar.

En varias oportunidades, el Coco nos ha invitado a vivir un cristianismo menos moralista y más misericordioso. Ha puesto sus esperanzas en la renovación de nuestra Iglesia y en la necesidad de que sean los laicos quienes asuman un mayor protagonismo, avivando un debate libre y abierto a la opinión de los demás.

Algunos pensarán que ha ido demasiado rápido. Sin embargo, para otros, es fuente de inspiración para seguir creyendo en una Iglesia más humana, sencilla e inclusiva. Es un hombre apasionado, sin dudas. Pero él nunca ha desconocido la doctrina de la Iglesia u omitido parte de sus enseñanzas. Lo único que ha hecho es, respetuosamente, hacer ver la necesidad de revisar ciertos asuntos. Y no es para hacerle la vida más fácil a los católicos – como acusan algunos- sino más bien para hacerlos parte de una comunidad que los quiere y acepta tal cual son. Como bien dice Costadoat, si el mensaje de Jesús no es para todos, no es para nadie”.

Hace algunos meses, el Papa Francisco instó a la Iglesia a elegir entre “ser una casta” o superar los prejuicios y el miedo para acoger a los marginados. Y podríamos agregar también, a quienes piensan distinto. Debo reconocer, como católico, que existen ciertas espiritualidades y congregaciones que no me gustan. Pero aunque me costó aceptarlo, he aprendido que bajo el techo de la misma Iglesia existen diversas miradas que deben ser respetadas. Más que amordazadas, deben ser debidamente respetadas. No hay otra manera.

Echaron al Coco. Y aunque el Monseñor Ezzati diga que esto no es una sanción o una condena, después de veinte años haciendo clases en la PUC, ¿cómo deberíamos interpretar la medida? Si no es en la universidad donde se puede discutir con libertad, entonces ¿dónde?

Felizmente la Iglesia se está moviendo y los laicos están asumiendo un nuevo rol. Evidencia por estos días hay bastante. Ánimo a la Facultad de Teología y a sus estudiantes, que tienen por delante una bonita causa que defender. Y fuerza a nuestro amigo Coco. Somos muchos los que estamos contigo.


Por Matías Carrasco.

Estándar

58 comentarios en “ECHARON A MI AMIGO COCO

  1. codecomapu dijo:

    Hasta cuándo Ezzati y sus secuaces. Estamos chatos los católicos de verdad de esto. Qué es lo que viene? Si Dios realmente existe como creo que haga pagar a Ezzati en vida, lo merece, por pasarse el cristianismo por la raja. Y concuerdo con el compañero, reclamemos chicos, alzemos la voz, ya no existe dictadura que nos calle. No tengamos miedo, Cristo está con nosotros y de nuestro lado. No más injusticias sociales

    Me gusta

    • Alberto Pereda dijo:

      jajaja, Cristo está de tu lado??? lo mejor que he leído en mucho tiempo. Siga así compadre. Pobre Coquito… lo echaron al pobrecito. Que Ezzatti se ponga los pantalones en serio y LIMPIE la PUC y todos estos teologuitos que juegan a desvirtuar el Evangelio con sus puzzles mentales importados directamente de alguna facultad de teología alemana de los 70s

      Me gusta

  2. german fuentes c dijo:

    que podemos decir: me duele el alama somos un país corrupto, tanto en el poder político,como el poder moral( la iglesia ) lo que le paso a Coco es un pelo de la cola con la situación de Osorno

    Me gusta

    • Víctor Enrique dijo:

      Germán… no es un pelo de la cola,,,, es otro escándalo eclesial originado por los vaticanistas como Ezzati,,,, que ve la realidad con el corazón puesto en su «cargo»,,, no en su misión pastoral,,,, de Pastor,,, nada!!!!

      Me gusta

  3. Maria Adriana Otaegui Ovalle dijo:

    Ezzati…….hasta cuando? Nunca un «Pastor» habia estado mas lejos de sus «ovejas».
    Ojala el Vaticano lo entienda y por el bien de la Iglesia Chilena salga. Lo unico que hace es dividir y hacer daño a nuestra querida Iglesia Catolica. Nada mas lejano a la imagen de Jesucristo.

    Me gusta

  4. patricio sanhueza dijo:

    No me extraña el actuar de Ezzatti…la iglesia se olvido de ser misericordiosa..y desvirtuó el evangelio de Cristo…por eso me da esperanza que los feligreses se rebelen ante la imposicion de esta de poner obispos complices de abusos sexuales..u otros excesos..los obispos al no oir el grito de cientos de miles de abusados se hicieron participes de ese pecado…y cuando un pastor denuncia o pide actuar en conforme al evangelio..lo sancionan o lo silencian…La iglesia a perdido credibilidad….son una pobredumbre…

    Me gusta

  5. Cecilia Ávila Guitart dijo:

    La verdad es que no quiero entrar a criticar a la Iglesia , la cual es mi Iglesia y en la que creo y me he formado como Católico y me ha hecho reafirmar la Fe que me inculcaron en casa, siempre ante estos acotecimientos y hechos que están sucediendo dentro de la Iglesia me hago la siguente pregunta » ¿Qué haría Jesucristo en este caso? siendo lo más modesta que puedo creo que El optaría siempre por la Misericordia, gracias a Dios por que la Misericordia de Dios no la tenemos los hombres. Pertenezco a una comunidad dentro de la Iglesia Católica que esta abierta para todos, donde se me han dado las respuestas que siempre busque, la que va con los tiempos que vive la Iglesia en la que no existe exclución para nadie, vale decir ,Divorciados, separados, gay, prostitutas , ladrones y sobre todo los juzgadores, me han dejado muy claro que Jesucristo no vino a mejorar a los sanos sino que vino por los enfermos y dentro de esos estoy yo, me he sentido acogida como una hija en casa de sus padres, no se han escandalizado de mi pecado etc etc, con esto quiero decir que siendo absolutamente Católica Apostólica Romana, no tambalea mi Fe ante estos acontecimientos dolorosos para la Iglesia pero necesario para remover las conciencias de los retrógrados sacar el cáncer que esta enfermando a la Iglesia, inculcar Misericordia y amor a Jesucristo, v sobre todo sacar los elementos que la están pudriendo por dentro como los pedófilos y personas que se creen católicos o se escudan bajo un habito para cometer sus fechorías y que forman parte de esta Iglesia. Nada que no diga el Evangelio se ha cambiado solo se lleva a los tiempos que vivimos ya lo dijo el papa Francisco . Y el Evangelio nos dice «No devolvamos mal con mal» por el contrario sabemos que las cosas caen por su propio peso y Jesucristo es mas fuerte que satanás por lo que recemos para que mentes como las que están tomando deciciones lo hagan con la ayuda del Espíritu Santo , que no se equivoca. Pido a Dios que personas que le hacen tan bien a la Iglesia y que transmiten la Buena Noticia de Jesucristo Resucitado no sean apartadas de la misión que Dios les ha designado.

    Me gusta

  6. Qué alivio que el pastor comience a pastorear. Había guardado silencio por tanto tiempo, que ya ni reconocía su cayado.

    Habitualmente se asocia a los abusos sexuales el texto ese en donde Jesús dice «hay de aquél que escandalice a uno de estos pequeños míos que tienen fe, más le valiera no haber nacido», pero hay quién lo asocia también a la enseñanza de la fe. Y tan grave es abusar con el corazón como con los genitales.

    Lamento mucho la pena que pueda causar un alejamiento, pero muchas veces la porfía en el error termina en eso.

    Le gusta a 1 persona

    • sylvia dijo:

      De verdad eres un aprendiz, pero ¿de qué? porque de las enseñanzas del Maestro parece no tienes idea.
      De la Iglesia nuestra, tampoco…y la iglesia de nuestros días, la de Coco, de los curas de población, de personas que se acercan a los excluidos, que van a los caminos y periferias…esa es nuestra Iglesia. Aprende de ella.
      Hazte una pregunta ¿Qué haría Cristo em mi lugar? Te sorprenderá la respuesta…

      Me gusta

      • ¿Ud. cree que tiene el monopolio epistémico para saber qué haría «Cristo en su lugar»? Esa soberbia de «los signos de los tiempos» o de ser «la verdadera Iglesia» es realmente patética… Cristo dice palabras muy duras en el Evangelio, y también da gritos y latigazos. A los fariseos -que permitían el divorcio, quizá porque se creían los elegidos de las periferias- los llama sepulcros blanqueados. Cuidado

        Me gusta

      • Karla dijo:

        Super de población el Coco y los jesuitas con colegios que cuestan 250.000 mensuales, donde la postulación cuesta 40mil! Super de población los jesuitas en Chile

        Me gusta

  7. Aprendiz, el Arzobispo fue enfático en señalar que no hay dudas sobre la doctrina y que, incluso, el Coco podría volver a enseñar en la Facultad. Sólo que no dice cuáles condiciones debe cumplir para hacerlo. El Arzobispo actúa siguiendo leyes secretas, que sólo él conoce. De ahora en adelante, todos los profesores de esa Facultad saben que están siendo controlados por personas que sólo el Arzobispo y el Vice Gran Canciller, Cristián Roncagliolo, conocen. Es difícil pensar, preguntarse, cuestionarse, interpretar textos y hechos con un soplón metido entre los alumnos/as.
    Volviendo atrás: no es acertado tu comentario sobre los errores en la enseñanza de la fe. Nada de eso hay en la sanción, aunque quizá te gustaría que así fuera. El Arzobispo no pone reparo en el contenido de las cartas enviadas el Mercurio, por ejemplo. Son ortodoxas.
    La razón que da es que los Seminaristas no están preparados para pensar con libertad. ¿Sólo son capaces de repetir el Catecismo? Dentro de muy pocos años serán párrocos, incapaces de entender los problemas reales de la gente y de buscar respuestas creativas para ellos. Sólo repetirán lo que el Arzobispo les está enseñando: rigidez, arbitrariedad, sordera, arrogancia, etc. No desde la autoridad, sino simplemente desde el poder. Lo que digan podrá ser correcto, pudo serlo en otro tiempo. Hoy es irrelevante.

    Me gusta

    • Estimadísimo, que haya poca claridad en las palabras del obispo para que remuevan a un profesor de teología de su cátedra no puede ocultar el hecho no menos de las discrepancias entre la doctrina que enseñaba Costadoat y la que enseña (enseñó y enseñará) la Iglesia Católica. Esa discrepancia y la satisfacción de lo que ella significa, es decir, que públicamente se manifieste que las enseñanzas del dicidente están en el contenido y en los hechos alejadas del lugar en el que se transmite la fe, me mueve a profunda alegría.

      Alegría que tiene algo de amargo porque que alguien llamado por Dios a la fidelidad y configurado eternamente con Dios para mover a las almas a cumplir su voluntad («yo tampoco te condeno. Vete y no peques más») está rompiendo con ese llamamiento y tomándolo como algo para sí, revirtiendo la dirección de origen y haciéndola la propia voluntad. Como ya dije, en otra respuesta de este mismo post, Costadoat ha mundanizado la doctrina de Jesucristo, la ha convertido en una intervención politicoide de orden accidental y, por tanto, transitorio.

      Esta mundanización que separa a la Iglesia y que pone a unos en contra de otros, muy por el contrario de los deseos de Nuestro Señor, que oraba al Padre para que fuéramos uno, no puede sino apenarme porque, pese a quiero una Iglesia, veo inevitable la necesidad de alejar a quienes dividen. Aunque me tranquiliza el hecho de que ellos mismos con su actitud ya se han separado y no se hace más que ratificar su separación, uno quisiera más bien que volvieran. Pero estiman en mas sus palabras y sus ideas y no atienden a las múltiples correcciones que se les hace en todos los tonos.

      No puedo dejar de notar el tono político de tu respuesta. Me parece que no estamos hablando de procedimientos legales o penitenciarios y mucho menos de cálculos administrativo-estratégico. Estamos hablando de la preservación del depósito de la fe, el cual tenemos el grave deber de conservar quienes, por alguna razón, hemos tenido alguna vez el encargo de administrar para bien de las almas.

      Un gran abrazo.

      Me gusta

      • Angela dijo:

        «la necesidad de alejar a quienes dividen»… qué horror. La arrogancia que se tiene desde las altas esferas de la Iglesia, pensando que su postura es completamente correcta, ciegos a la distancia que se encuentran del resto de los creyentes, sordos a sus problemas, echando a los pocos sacerdotes que tienen y jugándosela por mantener inmóviles posturas que a las finales están hechas por hombres y no representan lo que Jesús enseñaba… estuviera Ezzati en una de las prédicas de Jesucristo, sería uno de los fariseos que se indignaría con la calaña de gente que escuchaba a nuestro gentil Maestro. Gente como yo, como tú, llenas de errores, escuchándolo para aprender a ser mejores, a seguirlo. Pero en estos días, el poder nubla los ojos de las autoridades eclesiales (no todas) y creen que no deben seguir a nadie, sino que todos deben seguirlos a ellos.

        Me gusta

  8. paulina dijo:

    Estoy remecida, no entiendo nada, el mensaje de nuestra Iglesia es confuso… He seguido el blog y los escritos de Costadoat por años, escritos que me han permitido mirar a Jesús desde un lugar mucho más humano, como hombre, como uno de nosotros ; y desde ahí poder entender y aceptar mi propia fragilidad, mi lado oscuro, ese donde huele mal… y quererme así.
    La carta y los dichos de Jorge Costadoat respecto a los separados vueltos a casar me devolvieron el alma al cuerpo, me dieron esperanza, me hicieron confiar en que nuestra Iglesia caminaría hacia una más humana, más acogedora, más nuestra…
    Me duele … porque soy separada vuelta a casar y para mí su carta fue importante…
    Estoy triste por nuestra Iglesia, triste porque no logro entender esta decisión…

    Me gusta

  9. Alberto dijo:

    La porfia en el error?…… Que pobredumdre de comentario…. Más aun, esconde su opinión con frases y palabras rebuscadas… Pastor de los pedofilos será Ezzati con suerte, lea el diario mejor aprendiz de la ignorancia, la gente ya no cree en gente que opina como usted…

    Me gusta

  10. Alberto dijo:

    Ah! Otra cosa Señor aprendiz! Algo me dió asco de su comentario… A pesar de que «abusar con el corazón» ( que la verdad es una frase muy vacía) , es tan grave como abusar con los genitales, está muy equivocado…. Es una aberración lo que dice y su fé no pasa por sobre la ley de un país…. En Chile el abuso sexual es un delito grave que se castiga con carcel…. Creo que nos ha dejado más que clara su postura al respecto….

    Me gusta

    • Alberto, si tu capacidad argumentativa no excede el argumentum ad hominem, no te tomes la molestia de responder. Si a ti te parece que mentirle a una persona diciéndole «esto es palabra de Dios» no es grave, entonces preguntaré por qué Jesus dice lo que dice.

      Pero ese no es el tema.

      Afortunadamente, para quién es engañado, el pecado (siiii, pecaaaadoooo, existe esa palabra en el léxico del católico), la falta no es tan grave como para el que engaña. Entonces la actitud a la que me mueve el pobre Costaduat es de conmiseración. Ruego a la Misericordia divina que se apiade de él y de tantos otros que arrastran al pueblo de Dios hacia el error. Que leen a medias los documentos (que no son sólo los del Vaticano II, pero hasta esos los leen a medias), que toman las partes que le gustan de las escrituras y que, como si la Iglesia fuera una institución humana, la deforman a su regalado gusto. Y para limpiar sus cociwncias rasgan vestiduras ante la debilidad de otros pastores sin darse cuenta o advertir que esa culpa también cae sobre ellos mismos.

      Es bastante triste el espectáculo que dan. Acusando a distraer y siniestra de fariseos para justificar su mundanidad.

      Te quiero recordar lo que el mismo papa ha dicho respecto del matrimonio. El papa Fransico, ese que la prensa (alguna prensa) quiere hacer aparecer como revolucionario y reformador de «la antigua Iglesia».

      Papa Francisco: http://youtu.be/GuYdk6wiTjc

      Te tengo una noticia, la Iglesia no es «de» todos, es «para» todos. Y en especial para los enfermos. Pero para que, por la gracia, cumplan la ley, que Cristo no vino a derogar, sino a dar cumplimiento pleno.

      Un abrazo, hermano. Espero que no siga pensando mal de sus hermanos. No hace bien tanto odio.

      Le gusta a 1 persona

  11. Pedro dijo:

    La vida es personal, en cuanto me hago responsable de mis decisiones,frente a dios,frente a los hombres.
    Desde cuando es tan necesario que otros parezca que levantan la voz por mi,cuando al final todos son ambiguos,hablan entre líneas,y no dicen.o niegan lo que dicen…comprenden?
    Los pecados personales son y están..yo debo asumirlo, mirarme en conciencia,y luego actuar. Para que necesito otra voz?

    Me gusta

  12. Están ocurriendo hechos insólitos en nuestra Iglesia Católica. La mayoria de ellos para bien. Porque sin ninguna duda están corriendo «otros aires» dentro de ella. Incluido el caso Karadima, que aunque doloroso y extremadamente dañino para la comunidad católica, ha abierto una ventana que estaba cerrada: los pecados de pedofilia que aunque pareciera mentira, pero es asi, habian sido ocultados incluso por altos dignatarios de la Iglesia. Y con ello tambien ha quedado claro que ha habido corrupción moral en el seno mismo de la Iglesia. No se puede tapar el sol con un dedo. La verdad siempre vence. Sabemos y ello no es una critica negativa,
    que hay soberbia, cinismo e hipocresia en muchos dignatarios. Recuerdo el discur-
    so del Papa Francisco cuando habló con claridad extrema de la «pecados de la Cu-
    ria Vaticana». Palabras que aun no han entendido muchos cardenales, obispos, sa-
    cerdotes y religiosos/as. Evidentemente que la Iglesia es una institución jerárquica de hierro, y su autoridad vertical y no tanto ya en lo moral, dogmas y derecho canó-
    nico que son indiscutibles, es cierto, sino en el sentido mandar y obedecer. Muchí-
    simas veces sin dar razones ni explicaciones. Tal vez por esa mentalidad típica mar-
    cada todavía hoy por la Inquisición. Recuerdo por ejemplo, la acusación a tres co-
    cidos sacerdotes hechas, sin duda ninguna por el Nuncio y avaladas por el arzobis-
    pado de Santiago, aunque lo nieguen. Y el caso concreto ahora del P. Jorge Costa-
    daot, que, una vez más en forma ambigua ha sido separado de su cargo como pro-
    fesor de la Fac. de Teología de la PUC. En la Iglesia no sucede esto por primera
    vez, ya antes fueron separados de sus cargos eminentes teólogos de universida-
    católica europeas. Leonardo Boff fue llamado en su tiempo por el Card. Ratzinger a
    la Congregación de la Fe, para ser gravemente amonestado y separado de su car-
    go por su adhesion incondicional a la llamada «Teología de la Liberación», con el
    dudoso argumento de su «cercanía al marxismo». Felizmente la Iglesia es eterna…ha sobrevivido 2000 años a cismas, cruzadas de dudosa intención, escán-
    dalos pontificios y de muchos otros. Y en este peregrinar sabemos, que por estar
    compuesta por hombres y no por ángeles (aunque los hay…Mons. Romero…Helder
    Cámara, Raul Silva, San Juan XXlll, etc…), seguirá habiendo muchas controversias
    en la elección y conducta de muchos de sus dignatarios. Pero como «soplan otros
    aires», habrá que andar con mucho cuidado porque la Iglesia somo todos los bauti-
    zados y no nos quedaremos callados para criticar, en forma positiva, todo aquello
    que haga daño a la Iglesia y le cause escándalo.

    Me gusta

  13. Con un ejemplo de sacrificio en el calvario que dejo su cuerpo goteando sangre al pie de la cruz, este despido injusto, habria sido un beso en la sagrada mejilla de Jesus. Esta prepotencia de Ezzati es una señal inconfundible de inquietud incontrolable.Una reaccion apresurada, inoportuna e imprudente. Un gesto desesperado por tapar con las manos la grieta y detener el anunciado colapso de la represa. En medio de este conflicto de principios y el desatado debate que amenaza romper el status quo de la Iglesia enabezado nada menos que por el santo Papa, habran mas bajas.

    Me gusta

  14. Ana Ramírez dijo:

    Que triste es ver q la Iglesia se preocupa más de parecer q ser. Fui catequista muchos años, estudie en un colegio de monjas, la Iglesia de hoy esta peor q en la inquisición, ya q se siente con derecho a juzgar y desplazar a las personas, no hay la más mínima preocupación por el prójimo, si Jesús viniese hoy q triste espectáculo vería, ansias de poder, luchas internas, se creen los dueños de la verdad. Que profunda tristeza.

    Me gusta

  15. Alberto Pereda dijo:

    Me parece excelente que mons. Ezzatti haya sacado al chanta de «Coco» de la PUC. La herejía es un tipo de infidelidad a la Verdad de la Iglesia y a Cristo que se da en tipos que se creen super inteligentes y cultos (como los jesuitas abajistas) pero que no soportan que su «ciencia que hincha» sea contradecida por la Iglesia «jerárquica» (como le gustaba decir a San Ignacio de Loyola.. ¿o San Ignacio le parecerá muy medieval y oscurantista a Coco?). No entiendo por qué todo este progrerío no hace un cisma y no funda una iglesia aparte, hay gente que lo ha hecho y le ha resultado.

    Me gusta

  16. Raul Cañas D dijo:

    Esto demuestra una vez mas por qué nuestra iglesia católica esta donde esta y es cada día menos creíble . Donde esta la libertad de enseñanza en esta democracia y en esa universidad ?
    Lamentable lo sucedido y siempre estaré por las causas justas y por la libertad de cátedra ?
    Y el rector que dice ?

    Me gusta

  17. un hermano dijo:

    Con todo respeto: desconozco la situación puntual de este profesor Coco o la suya al publicar esta entrada. Simplemente recordar, por el bien de la concordia y el respeto, que alimentar el anticlericalismo es lascivo para nuestra amada Iglesia.
    Tal vez a usted no le gustó una medida de ese obispo, pero ciertamente eso no le da derecho a servir de pretexto a los que critican fácilmente a los que les toca estar en posiciones de alta jerarquía (baste recorrer los comentarios a esta entrada, ni que hablar los que he leído en las redes sociales y por los cuales llegué aquí…).
    Pensemos más sobre nuestras acciones y sus efectos.

    A los obispos, se les pide ejercer su posición, y serán juzgados por ello. Si aciertan o se equivocan, por prudencia nuestra, sería mejor no juzgarlos de nuestra parte. Antes bien, estamos llamados a escuchar sus recomendaciones y, salvo casos excepcionales (que seguramente existen y existieron), obedecer lo que nos pidan por el bien de la Iglesia (aunque no nos guste). De la obediencia procede la salvación, hay una miríada de santos que se lo pueden recomendar mejor que yo, desde luego.
    A nosotros, a su vez, se nos juzgará por si hemos hablado o callado ante una injusticia, y valoro que usted se queje frente a una medida que le parece encajar en esos términos, pero ciertamente no me parece el medio para hacerlo, y lo digo sin temor a equivocarme a la luz de los comentarios vertidos por gente que a todas luces no tiene la preparación si quiera para evaluar de lejos estas situaciones. En un medio cómo éste que llega incluso a personas que no son católicas e incluso son anticatólicas es un verdadero atentado difamar a alguien del clero (que de por sí ofrece los medios canónicamente adecuados para verter estos inconformismos). Y todo a riesgo de estar equivocándonos en el juicio, claro está.

    Lo que menos necesita la Iglesia es que la tironeemos de aquí para allá con nuestros egoísmos, la desgarramos cada vez que lo hacemos, y me parece que ya tuvimos suficientes cismas y herejías que padecer… por favor, evitemos escandalizar, y si nos escandalizan a nosotros, evitemos escandalizar al resto, repito: hay medios adecuados para llevar adelante sus reclamos, pedir recomendaciones, etc, que desde luego pueden ser evaluados como inadecuados o improcedentes, tengamos en cuenta que del otro lado del mostrador hay alguien que, como yo, tiene sus puntos de vista, su formación, sus opiniones, etc, con el agregado que sus decisiones serán juzgadas más severamente que las nuestras, y por esto, vale más lo que digan ellos que lo que digamos nosotros.

    Ojalá se nos ilumine para darnos cuenta de esta realidad, y de cuánta oración y humildad necesitamos para poder cambiar algo que veamos no adecuado a los fines propios de la Iglesia.

    Un saludo para todos,
    agradecido en Cristo

    Me gusta

  18. José dijo:

    Notable, como se le terminan los curros a los heterodoxos. Siga así Cardenal, cuanto menos bulto más claridad. Pero la próxima vez dígalo claro: por motivos doctrinales. El pueblo fiel agradecido.

    Me gusta

  19. Catalina dijo:

    Lamentable lo que se ha hecho con J. Costadoat. Para aquellos que crean que con esa medida pueden realmente callar las voces reflexivas que existen al interior de la Iglesia, lamento comunicarles que no es suficiente, somos muchos y muchas los que no sólo soñamos, sino que además estamos dispuestos a aportar nuestro grano de arena, para que nuestra Iglesia sea de veras un lugar que congregue los valores que Jesús nos propuso. De separatismo y anticlericalismo, nada, cuando lo que te mueve precisamente a criticar o expresarte no es otra cosa que la convicción de que algo no es como se supone debiera ser.

    Me gusta

    • voces reflexivas? costadoat es un vago sin ningùn rigor intelectual, igual que el padre «Fernando» (ídolo de los abc1 jesuitas) o cualquier otro fraile que posa de inteligente por contradecir el magisterio de la Iglesia…por favor, la inteligencia de la Societas Jesu consiste en ser una pilar sordo pero con cuento abajista…del tipo «queremos una iglesia acogedora, que me deje ser el tarado que siempre he sido…con acogida»
      Atte, Ramòn Ortùzar

      Me gusta

  20. Javier Medina dijo:

    Estimados Amigos, es importante llegar hasta el ultimo con todo esto, segun los antecedentes se esta al lado de la verdad, por lo tanto es importante defender la verdad, cuya verdad q traera fortaleza a nuestra iglesia, pero si seguimos q ciertas congregaciones viciadas sigan haciendo de las suyas…hay mucho q hablar al respecto, hay bastantes antecedentes…es cosa q nos acerquemos a una parroquia y consultemos a su alrededor…saludos y mis oraciones.(iquique)

    Me gusta

  21. Juan Luis dijo:

    Frente a todo lo que está ocurriendo en estos días en nuestra Iglesia, creo y pienso que las palabras del Profeta Ezequiel (34, 1 – 31), son suficientemente claras, actuales e iluminadoras:

    » … HIJO DE HOMBRE, PROFETIZA CONTRA LOS PASTORES DE ISRAEL, PROFETIZA.

    «DIRAS A LOS PASTORES. ‘ASI DICE EL SEÑOR YAHVEH:

    «¡AY DE LOS PASTORES DE ISRAEL QUE SE APACIENTAN A SI MISMOS!

    «¿NO DEBEN LOS PASTORES APACENTAR EL REBAÑO?

    «VOSOTROS OS HABÉIS TOMADO LA LECHE, OS HABEIS VESTIDO CON LA LANA, HABEIS SACRIFICADO LAS OVEJAS MAS PINGüES; NO HABEIS APACENTADO EL REBAÑO.

    «NO HABEIS FORTALECIDO A LAS OVEJAS DEBILES, NO HABEIS CUIDADO A LA ENFERMA NI CURADO A LA QUE ESTABA HERIDA, NO HABEIS TORNADO A LA DESCARRIADA NI BUSCADO A LA PERDIDA; SINO QUE LAS HABEIS DOMINADO CON VIOLENCIA Y DUREZA.

    «Y ELLAS SE HAN DISPERSADO, POR FALTA DE PASTOR, Y SE HAN CONVERTIDO EN PRESA DE TODAS LAS FIERAS DEL CAMPO, ANDAN DISPERSAS.

    «MI REBAÑO ANDA ERRANTE POR TODOS LOS MONTES Y ALTOS COLLADOS; MI REBAÑO ANDA DISPERSO POR TODA LA SUPERFICIE DE LA TIERRA, SIN QUE NADIE SE OCUPE DE EL NI SALGA EN SU BUSCA.

    «POR ESO, PASTORES, ESCUCHAD LA PALABRA DE YAHVEH:

    «POR MI VIDA, ORACULO DEL SEÑOR YAHVEH, LO JURO: PORQUE MI REBAÑO HA SIDO EXPUESTO AL PILLAJE Y SE HA HECHO PASTO DE TODAS LAS FIERAS DEL CAMPO Y POR FALTA DE PASTOR, PORQUE MIS PASTORES NO SE OCUPAN DE MI REBAÑO, PORQUE ELLOS, LOS PASTORES, SE APACIENTAN A SI MISMOS Y NO APACIENTAN MI REBAÑO, POR ESO, PASTORES, ESCUCHAD LA PALABRA DE YAHVEH:

    «AQUI ESTOY YO CONTRA LOS PASTORES; RECLAMARE MI REBAÑO DE SUS MANOS Y LES QUITARE DE APACENTAR MI REBAÑO. ASI LOS PASTORES NO VOLVERAN A APACENTARSE A SI MISMOS. YO ARRANCARE MIS OVEJAS DE SU BOCA, Y NO SERAN MAS SU PRESA.

    » … AQUI ESTOY YO; YO MISMO CUIDARE DE MI REBAÑO Y VELARE POR EL. … ASI VELARE POR MIS OVEJAS.

    «LAS RECOBRARE DE TODOS LOS LUGARES DONDE SE HABIAN DISPERSADO EN DIA DE NUBES Y BRUMAS. …

    » … YO MISMO APACENTARE MIS OVEJAS Y YO LAS LLEVARE A REPOSAR, … … BUSCARE LA OVEJA PERDIDA, TORNARE A LA DESCARRIADA, CURARE A LA HERIDA, CONFORTARE A LA ENFERMA; …

    » … VOSOTRAS, OVEJAS MIAS, SOIS EL REBAÑO HUMANO QUE YO APACIENTO, Y YO SOY VUESTRO DIOS».

    Ojalá nuestros pastores allanen sus caminos, abajen sus sendas, ojalá nuestros pastores escuchen hoy la voz del Señor, no endurezcan sus corazones, recapaciten y cambien de actitud.

    Para nosotros, la tropa de a pie, el pueblo fiel, también hay muchos llamados del Señor para que permanentemente rectifiquemos nuestros caminos, allanemos nuestras sendas y no endurezcamos nuestros corazones.

    «QUE NO SE APAGUE LA MECHA HUMEANTE, QUE NO SE QUIEBRE LA CAÑA DOBLADA».

    «NO QUIERO LA MUERTE DEL PECADOR, SINO QUE SE ARREPIENTA Y SE SALVE».

    «ESTEN ALEGRES, OS LO REPITO, ESTEN ALEGRES EN EL SEÑOR».

    «SIN TI, SEÑOR, A QUIEN IREMOS, SOLO TU TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA».

    «HACED LO QUE EL OS DIGA» .

    fraternalmente, Juan Luis.

    Me gusta

    • EDITH dijo:

      CREO QUE DE TODO LO QUE HE LEIDO, ESTO ES LO MAS CERCANO A LOS QUE NOS ENSEÑO JESUS A TRAVES DE SU VIDA, SOY CATOLICA ACTIVA EN MI COMUNIDAD. Y ME DA MUCHA PENA VER COMO NOS ENGAÑAMOS A NOSOTROS MISMOS, PERO LO MAS TERRIBLE ES COMO ENGAÑAMOS AL SEÑOR, SI EL TODO LO VE, TODO LO SABE, COMO PODEMOS USAR SU PALABRA PARA ABUSAR DE TODO,DE PODER,DE IMAGEN, DE GENTE BUENA, DE LA INOCENCIA DE LOS NIÑOS, QUE ES LO MAS GRAVE.
      DUELE QUE UTILICEN NUESTRA IGLESIA, QUE SOMOS NOSOTROS, NO LOS SACERDOTES NI LOS OBISPOS, ELLOS SON PARTE DE LA IGLESIA, NO SON LA IGLESIA CATOLICA , DUELE QUE LA PISOTEEN, APRENDAMOS A LIMPIAR Y NO PERMITIR MAS DAÑO, SOMOS NOSOTROS LA IGLESIA DE JESUCRISTO CRUCIFICADO PARA SALVARNOS DE NUESTROS PECADOS, DEFENDAMOS LO QUE CON TANTO ORGULLO NOS INCULCARON NUESTROS PADRES A TRAVES DE LA BIBLIA.

      Me gusta

  22. jose perez (en verdad José Tomás Perez-Cotapos pero que nadie se entere) dijo:

    Hermano Coco (lejos de mí llamarte «padre»)
    Aquí en las comunidades de base, atentos a los signos de los tiempos y dejándonos llevar por el arrebato del espíritu del magisterio infalible del sensu fidelium, estamos contigo y te llamamos a que sigas tu tarea profética de enseñar tus novedosísimas doctrinas que llevan a la hermana (no madre) iglesia (con minúscula) a avanzar hacia el humanismo laico laicisista progresista renovado fraternal que fue el verdadero mensaje de Jesús que por fin, después de 2000 años hemos llegado a comprender gracias «al» concilio que nos enseñó que la iglesia tiene razón al decir que no tiene razón, y que todas las religiones son tan o más verdaderas que la nuestra (espero algún día poder leer el concilio, ahora que no estarás tu para enseñarmelo)

    Me gusta

  23. Cristián dijo:

    La denominación de universidad le queda grande a la PUC. Es simplemente un refugio para las mentes más conservadoras de la academia nacional, por lo tanto, intelectualmente, un lugar muy poco estimulante…Y Ezzati, lo quieran o no, es la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Chile, propietaria de la universidad.

    Me gusta

  24. ADELINA dijo:

    Chuta, no conozco a ninguno de los que se nombraron….pero si se usan descalificativos tan gruesos en contra Uds mismos…..sin ninguno respeto por el otro, en algunos casos…no sacamos nada de hablar de humanismo.
    Esta claro que la P.U.C NO ALBERGA A LAS CLASES POPULARES–SOLO A ÉLITES DE LA SOCIEDAD..POR LO TANTO EL QUE SEA QUE TRATE DE MOSTRAR LA OTRA CARA DE LA VIDA..VA SER DESPOJADO Y QUITADO DEL CAMINO. LO DIGO POR EL CURA QUE SACARON.

    Me gusta

  25. Rodrigo Norambuena dijo:

    No me extraña en absoluto, hace tiempo que esa empresa solo usa la imagen de cristo para lucrar, de misericordia y Jesús no queda nada. Es por sacerdotes como ese que cada vez hay menos cristianos.

    Me gusta

  26. CRISTO NO TOMA PARTIDO. SUFRE CUANDO ALGUNOS EMPINGOROTADOS , YA SEAN LAICOS O CLÉRIGOS, ASUMEN EL ROL DE MENTORES Y REPRESENTANTES DE LOS MÁS DESPOSEÍDOS, NO PARA COBIJARLOS, SI NO COMO EL ENTE AL CUAL HAY QUE ESCARNECER Y VILIPENDIAR, POR NO ESTAR A LA ALTURA.
    HOY EN DÍA NO ME CONSIDERO CATÓLICO, A PESAR DE HABER SIDO CRIADO COMO TAL, ESTUVE EN UN SEMINARIO CATÓLICO POR CINCO AÑOS, Y ALLÍ YA NO ME GUSTARON MUCHAS COSAS …POR LO QUE SE DECÍA Y LUEGO NO SE HACÍA.
    EL PECADO MÁS GRANDE QUE HE VISTO EN MUCHOS OBISPOS Y CARDENALES, ES LA SOBERBIA Y ESO SÍ QUE DUELE.
    HICE CLASES DE RELIGION POR MUCHOS AÑOS, HASTA QUE UN DIA EL OBISPO, SIN MEDIAR AVISO ALGUNO ME DIJO QUE NO PODIA HACER MAS CLASES PORQUE LOS NIÑOS NO SABIAN REZAR. LE HICE VER QUE LO QUE YO LES ENSEÑABA (8°AÑO) ERA N NOCIONES DE EDUCACION SEXUAL.
    ME DIJO: ESTA MEDIDA LA TOMO A PEDIDO DE LOS PADRES, QUIENES CONSIDERAN QUE ESTO ES UNA DESGENERACION E INMORALIDAD. ERAN DOS APODERADOS PECHOÑOS ELLOS.
    ANTE ESTO QUEDÉ ANONADADO. ¿ DE QUÉ DESGENERACIÓN ESTABA HABLANDO?
    HOY ME CONSIDERO CRISTIANO ECUMÉNICO. A MI CASA LLEGAN: MORMONES, BAUTISTAS, TESTIGOS DE JEHOVÁ Y OTROS, NO TENGO PROBLEMAS CON ELLOS. TODOS BUSCAMOS LOS MISMO. EL BIEN.
    CRISTO JAMÁS FUNDÓ CLANES O SECTAS. NO UTILICEN MAS A CRISTO, ÉL ES DE TODOS.

    Me gusta

  27. Juan Ignacio dijo:

    creemos en un dios de amor, un padre de nuestro espíritu, la luz de nuestro templo requiere de una iglesia católica tan dividida y complicada para mantener nuestra fe

    Me gusta

  28. MariaEstela Gonzalez dijo:

    Que bien los comentarios que no ofenden a nadie, peto dicen la verdad. Y la verdad nos hará libres. Palabras de Jesus. Animo,hermanos chilenos!! Desde México, Matis Estela Gonzalez Tizcareño

    Me gusta

  29. Rosario Hermano dijo:

    Estimado Mathias:
    Mi nombre es Rosario Hermano, soy de Amerindia Continental y nos gustaría publicar en el boletín que enviamos los viernes en destacados de la semana tu artículo «Echaron a mi amigo el Coco». Te consulto para saber si te parece bien. Un saludo.

    Me gusta

  30. Carlos Guillermo Quintana Camiruaga dijo:

    Rezo por el cardenal que tiene el coraje de enfrentar la ambigüedad de un cura que se aleja con ruido de una doctrina de la iglesia católica.
    Quién piensa que el evangelio aún en sus partes claras y directas, se puede interpretar de modo que su incumplimiento público no lo contraviene, creo que no tendría que sorprenderse cuando le retiran la licencia para enseñar en una universidad pontificia

    Me gusta

  31. Francisco Larrain dijo:

    Ezzati , porque no renuncia y se va para casa, cura sinvergüenza y mentiroso , manipulador , me alegro las filtraciones mostrarán como eres y lo mal que le hacen a la iglesia de Santiago, no esperemos más de los mismos , entre ellos se protejen

    Me gusta

Deja un comentario