CARTA ABIERTA A ACCIÓN FAMILIA POR FIRMAS DE PROTESTA A FELIPE BERRÍOS

berrios

Estimado Luis Montes, Director de Acción Familia:

Por medio de las redes sociales he recibido una carta suya, en nombre de la Fundación Acción Familia, solicitando firmas para protestar contra el sacerdote Felipe Berríos por sus públicas declaraciones respecto al matrimonio homosexual y otras materias. La recolección buscaría respaldo entre el mundo católico para hacer llegar la misiva al Nuncio Apostólico y al Provincial de la Compañía de Jesús, pidiéndoles un pronunciamiento de su parte.

Al respecto, y con todo respeto, me gustaría comentar su entusiasta iniciativa.

  1. En primer lugar, celebro su derecho a plantear con firmeza y claridad su molestia y disconformidad a las autoridades eclesiásticas por las frases que nos regaló Felipe Berríos. ¡En todo su derecho está! Por lo demás, convengamos que este jesuita es harto insolente, puntudo y falta de tino, ¡Bien le vendría un tirón de orejas!…otro más, en realidad.
  1. Sin embargo, sospecho que aún sancionándolo, enviándolo a las mazmorras, atándole un bozal o incluso expulsándolo más allá de las fronteras de nuestra Iglesia, no se acabará la rabia. No. Aún muerto el perro, la rabia no se terminará. Lamento desilusionarlo, pero a mi entender Berríos es sólo la punta del iceberg de un puñado de católicos que añoran con esperanza una Iglesia más humana, inclusiva y compasiva. Y por eso muchos lo siguen y lo celebran, porque en el fondo de sus mensajes (a pesar de que pueda equivocar sus formas) algo hace sentido.
  1. Pueden ser decenas, cientos o miles. Honestamente no lo sé. Pero así como hay quienes están dispuestos a poner su firma en la carta que usted promueve con decisión, hay otros tantos viviendo bajo el techo de la misma Iglesia que preferirían escribir una carta distinta, en apoyo a las cuestiones que Berríos (y otros) ponen en la agenda pública. Y eso es porque agradecen que la lista de los denominados temas valóricos se ensanche más arriba de la cintura y que se promueva una Iglesia comprensiva de la dimensión humana, con todas sus pifias.
  1. Respecto a la causa que usted defiende (no al matrimonio homosexual) debo admitir que corre con ventaja. Sin ser un hombre letrado en cuestiones del evangelio, teólogo o experto en derecho natural, entiendo que la voz oficial de la Iglesia lo avala en su cruzada. Además no se puede omitir que es un tema complejo. Pero ¿sabe que?… hay una cosa que me gustaría destacar. Y es que honestamente y mirando de frente a un homosexual, no veo la maldad en sus ojos o, como usted cita, no siento que su unión sea “obra del maligno”. Para mi son, lisa y llanamente, obra de Dios. Y pienso que ellos, merecerían compartir el mismo pan y el mismo vino en la mismísima mesa en la que usted y yo comemos. Como dice un cura amigo, si el mensaje de Dios no es para todos, no es para nadie.
  1. Sé que en esta parte me dirá que lo que yo diga al respecto da lo mismo y que he desafiado a la doctrina… y eso no se hace. Además me citará textos, papers, concilios, el antiguo y el nuevo testamento para contrarrestar mi tesis. Y sé que esa es la doctrina de la Iglesia…pero no sé si es la de Jesús. Él desafió las leyes de su tiempo y por eso lo mataron. Algunos creemos, humildemente, que la doctrina puede ser, al menos, revisada….para que todos se sientan hijos de Dios, a pesar de su condición.
  1. Sinceramente no pretendo con esta carta abierta cambiar su posición ni menos la de la Iglesia. Pero si me parece justo constatar que en la misma Iglesia, la suya y la mía, al lado de la fila de personas que están firmando su carta de protesta, existimos otros católicos que, en recta intención, esperamos vientos de cambio. Y es bueno que el Nuncio Apostólico y el Provincial de la Compañía también lo sepan, para que el tirón de orejas a Berríos no sea para tanto.

Atentamente,

Matías Carrasco

 

PD: para quienes quieran ver la carta de protesta ir a http://www.accionfamilia.org/decadencia-occidente/ay-de-aquel-que-escandalice/

 

 

Estándar

43 comentarios en “CARTA ABIERTA A ACCIÓN FAMILIA POR FIRMAS DE PROTESTA A FELIPE BERRÍOS

  1. Guadalupe Elizalde Forteza dijo:

    Estimado Matías, estoy totalmente de acuerdo con tu carta. Para Dios somos todos iguales, no hay discriminación. Me encanta el Padre Felipe porque es auténtico, real, tiene los pies bien puestos en la tierra, y quizás no importe tanto la forma en que dice las cosas, es el único que las dices, tal cual pan pan vino vino,

    Le gusta a 2 personas

  2. Juan de Dios Claro dijo:

    Sinceramente pienso que Luis Montes y Acción Familia son obras del demonio.
    Somos Iglesia no por pensar todos iguales, somos Iglesia por que a pesar de pensar distinto nos reunimos en torno a la mesa del Señor a celebrar el Misterio. La Iglesia como obra de Dios nos une y el maligno busca sembrar la cizaña y separarnos, rechazando a los que no piensan como ellos. Bienvenidos a la Iglesia todos y sin etiquetas.

    Le gusta a 1 persona

  3. Marcelo dijo:

    Padre Berrios un hombre que dice la verdad concuerdo plenamente para que sentenciarlo si dice la verdad porque lo tratan de que no hable si también forma parte de Chile queridos hermanos no interpelen si Somos humanos y tenemos derecho hablar estoy con usted padre Berrios

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo doy gracias a dios todos los dias por no haber nacido en un hogar católico, aun cuando me educaron en un colegio de monjas…(esas incongruencias de los padres)…Los católicos deberían ocuparse de otros temas …como los curas pedofilos …eso si es un tema y vergüenza a todo nivel…realmente son muy extraños ponen su energía en temas que equivocados.

    Me gusta

  5. Estimado Matías :
    Hoy me encuentro fuera de la iglesia católica por distintas razone , pero una que tengo clara es que me aleje por la doctrina anticuada y enferma (en algunos momentos ) de la iglesia , estamos en el siglo 21 , donde se supone que hemos evolucionado como ser humanos y no en tiendo como hay personas como el señor Montes que tienen este pensamiento arcaico y perverso todavía ,¿me pregunto qué es la investidura que él tiene en acción y familia ?, yo no sé ni que fundación es no creo que se a del arzobispado ¿Quién es este señor que habla por todos ? , le pido señor Monte evolucione y habrá su mente no juzgue ,y le juro que muchos que nos hemos alejado de la iglesia volverías encantado, no moleste al padre Berrios que son de los pocos curas que eta trabajando por las ovejas perdidas
    Atte. Eduardo

    Me gusta

  6. Veronica Alvarez dijo:

    Todo mi apoyo Matías. Estoy segura de que Jesús no aprobaría la discriminación y la desunión entre nosotros, al contrario, él aceptaría a todos aquellos que quieran escuchar su palabra y compartir su mesa.

    Me gusta

  7. Gonzalo Pinedo dijo:

    Me llama la atención que en la página donde se piden las firmas (http://www.accionfamilia.org/decadencia-occidente/ay-de-aquel-que-escandalice/) haya sólo comentarios a favor de esa iniciativa. ¿No hay nadie que discrepe? ¿Se editarán los comentarios? Yo quise dejar el mío pero no encontré como hacerlo. Para ser honesto e imparcial debo decir que aquí tampoco hay comentarios a favor de la iniciativa de Luis Montes. Confío en que no hay manipulación porque aquí yo sí pude escribir mi comentario…

    Tal iniciativa me trae a la mente un homilía de Fernando Montes S.J. sobre «La mujer adúltera». El destacaba que mientras acusaban a la pobre mujer (me gustaría saber cuál es la pena para el hombre adúltero en esa época y también en esta) Jesús los escuchaba mientras escribía en el suelo. El P. Fernando se preguntaba «¿qué estaría escribiendo que empezando por los más viejos hasta los más jóvenes todos se fueron?»

    Me encantaría haber comentado esto en la página de Luis Montes pero, repito, no encontré como hacerlo. Mi reflexión es «El que esté libre de culpa que tire la primera firma»

    Me gusta

  8. Francisca Villarroel dijo:

    Que vergüenza que algunos hijos de Dios se sientan con el derecho de discriminar a quienes consideran distintos, si Jesús viniera hoy que diría de los dogmas y doctrinas, Él un revolucionario que predicaba el amor y compasión por sobre todas las cosas.

    Me gusta

  9. Eric dijo:

    Cristo y su evangelio, tienen la virtud de ser «Contemporáneos»; es decir de estos tiempos , y en ese aspecto, la proyección del evangelio se hace hacia la realidad que vivimos. En Chile se dan todas las denuncias realizadas por Felipe Berríos. Más aún.. La iglesia no ha sido capaz de pronunciarse respecto de las Afp, y como siguen timando a los trabajadores de nuestro país.(Esto sin mencionar el maltrato y aprovechamiento que realizan con los extranjeros, que vienen a trabajar en nuestro suelo).

    Me gusta

  10. Jaime dijo:

    Entiendo perfectamente la intención de la carta, pero si no estás de acuerdo con la doctrina católica, no lo seas. ¿Por qué esperar a que la Iglesia cambie su doctrina? Desde el punto de vista de ellos, la tradición fue instituida por el mismo Cristo, que según ellos es Dios, por lo cual no es una tradición perfectible. Finalmente, si no lo compartes, simplemente no eres católico. Defínete en otra religión que acepte aquello que tu propones, es más sano.

    Me gusta

  11. Claudia dijo:

    La iglesia siempre a sido discriminatoria, esta misma iglesia en el siglo pasado decretó que las personas de color no tenían alma por lo tanto no eran creación de Dios…..lo bueno es que cada día menos personas confian en estos sacerdotes obsoletos y poco cercanos como el padre Montes, estoy hasta el fin con el padre Berrios, siga así !!!

    Le gusta a 1 persona

    • Gonzalo Pinedo dijo:

      A manera de aclaración, Claudia, no confundir a don Luis Montes B. (el que llama a firmar contra Berríos) con el padre Fernando Montes S.J. Este último es amigo personal y muy cercano de Felipe Berríos, incluso me parece que comparten casa junto a otros jesuítas. Aprovecho de mandar un saludo a toda la Compañía hoy, el día de San Ignacio.

      Me gusta

  12. Nicolás dijo:

    Hasta cuando existe esta gente sesgada que se cree dueña de «la palabra de Dios» y de la verdad. Yo soy católico, sin embargo no comparto lo que ciertos «representantes de la iglesia», dicen «en nombre de Dios», con respecto a muchos puntos que jamás se han señalado en los evangelios estipulados en el concilio de Cinea, son simples opiniones personales de seres humanos con respecto a diferentes temas.
    Como dice Felipe Berríos, todos somos hijos de Dios, y por ello se debe respetar y acojer a cada uno de nosotros indiferente de su orientación sexual. Da vergüenza que exista tanta gente que se cree católica por ir a misa todos los domingos y ni siquiera siguen el primer mandamiento de Dios.
    Y es irrisorio que se trate a la gente homosexual (que por cierto es una desición personal), peor que a los asesinos, los cuales pueden arrepentirse de sus pecados frente a Dios, mientras que los homosexuales sin hacerle nada malo a nadie poco menos los quieren encadenar al infierno porque unos cuantos «seguidores de Dios» lo encuentran inmoral.

    Me gusta

  13. Natacha Muñoz Ojeda dijo:

    Con todo respeto, me parece impresionante como nos tomamos, como católicos, el derecho de hacernos dueños de la verdad y ponemos en la boca de Cristo lo que nosotros pensamos. Se nos olvidó que la base de nuestra vida cristiana es la caridad? No somos acaso todos hermanos? No debemos encontrar en el rostro del prójimo a Cristo? Yo creo en una iglesia humana, llena de amor que entregar, inclusiva, compasiva.

    Me gusta

  14. Paola dijo:

    Estoy de acuerdo con el Padre Berrios, la inclusión de las personas con opciones sexuales distintas no lo hacen ser personas indignas bajo la mirada de la Virgen ni de Dios, ni menos de la Iglesia Catolica, la palabra de Dios, no excluye a ningún ser, creado a imagen y semejanza de el, y yo como católica, criada en colegios particulares de monjas, de un elevado estatus socio económico, jamas, nunca me enseñaron, lo que ustedes vociferan, todo lo contrario acoger a quien sufre, al mas desvaído, al que es diferente a tu ser, mas este nuevo Papa Francisco, lo manifestó en su palabra, aprendamos a amar a estas personas, que viven la diferencia del Amor, no son leprosos y si lo fueran Dios esta con ellos, no los juzguen ni los humillen, quien somos nosotros que nos decimos católicos, tiren la primera piedra, estoy segura si Dios bajara a la tierra en este minuto y les preguntara, quien la tira, todos ustedes esconderían la mano, no sean falsos e ilusos.
    Nuestro Papa, nos representa como Iglesia Unida en el amor, y no discriminar al que es distinto a ti, si ustedes predican el amor no sean paganos para difundirlo, el mundo cambio, por eso tenemos que aceptar esta condición, que ellos como homosexuales y lesbianas no eligieron, es mas, cultívense para saber científicamente, psicológicamente si existe explicación alguna, porque ellos nacen así. Los invito a meditar y reflexionar que cuando llegue el turno de partir de esta vida, Dios va a ser el primero en preguntarte seguiste a Dios, por sobre todas las cosas, juzgaste a tu hermano que estaba al lado tuyo, sin ni siquiera darle la oportunidad de conocerlo y amarlo, así tal cual era. Antes de enorgullecerse de ser católicos, PRACTIQUENLO.

    Me gusta

  15. La invitación de Felipe Berríos S.J. a la pasividad civil y a la renuncia del legítimo derecho a la objeción de conciencia, por parte de la ciudadanía y mundo creyente, en el marco del proyecto de aborto anunciado por Bachelet, está más cercano a un discurso ideológico que a un verdadero llamado a la praxis de una fe auténtica, que invita a la conversión.

    Así mismo, el apoyo de Berríos al matrimonio igualitario y su invitación a la práctica de la diversidad sexual, respecto de la cual tampoco fija límites, sólo confirma la acción del lobby gay al interior de la Iglesia, y particularmente la chilena; hecho denunciado por el propio Papa Francisco a los pocos meses de su entronización en Roma.

    Lo anterior, es muy grave por cuanto Berríos con sus dichos no sólo contradice la enseñanza bi-milenaria de la Iglesia Católica, respecto a la dignidad de la persona y su sexualidad, sino que se hace eco de aquellas ideologías de corte progresista y relativista que están socavando las bases culturales, sociales y demográficas de Occidente.

    Se entiende que en la Iglesia debe primar siempre una mirada misericordiosa en relación a todas las realidades humanas, mas, en función de esta mirada maternal, no puede dejar de lado su rol de Maestra y formadora de humanidad verdadera, a la luz del evangelio y de la razón. Esto, pues de no hacerlo ella misma corre el riesgo de relativizar su propia misión, así como el sentido del pecado, y por tanto de la propia Redención, con lo cual toda catequesis auténtica pierde su significado más profundo, amenazando con derrumbar todo el edificio sobre el que se ha construido la moral sexual cristiana y, de paso, su pilar básico: La familia, constituida sobre el amor conyugal entre un hombre y una mujer, primera iglesia doméstica, según lo declara el propio CIC.

    Cabe señalar que, con relación a la atracción entre personas del mismo sexo, a diario surgen nuevos testimonios y estudios que apuntan a una condición sicológica detrás de esta conducta, la cual con la ayuda espiritual, pastoral y sicológica apropiada puede revertirse. La Iglesia católica chilena debe abordar esta problemática con coraje y decisión, como lo ha hecho en otras ocasiones, en pro de la libertad de conciencia y bien de las almas. Esto, pues el planteamiento del lobby LGTB, que es el mismo planteamiento de Felipe Berríos y otros más dentro de la Compañía, sólo muestra un amplio camino donde no hay salida, idea que ha infestado nuestras propias comunidades y pastorales, a pesar de los ejemplos de vida que, día a día, demuestran que es factible anular el deseo homosexual. En este sentido cabe preguntarse ¿Cuál es la respuesta pastoral, de la propia Iglesia, a la necesidad de salud moral, espiritual y sicológica de estos hermanos? ¿Estamos nadando contra corriente, o sólo dejándonos arrastrar por ella, como Felipe Berríos y las CVX, sin que exista la disposición de promover una autentica pastoral para personas que, en el ejercicio de su libertad, desean liberarse de la atracción homosexual?

    Ciertamente un creyente puede escuchar “diversidad de opiniones”, a diario lo hacemos, pero como miembros de la Iglesia es ridículo pensar que por eso se está obligado a aceptarlas todas, en pro de una mal entendida “tolerancia” que, a estas alturas, lo único que está haciendo es confundir lo bueno con lo malo, anteponiendo derechos por sobre deberes, socavando principios y valores esenciales, sin los cuales es imposible construir una sociedad verdaderamente justa.

    La inclusión a la que nos llama la Iglesia sólo será auténtica si está cimentada en la Verdad, sin este principio rector se corre el riesgo de navegar en una pseudo-creencia (Como la que propone Felipe Berríos, Pedro Labrín y varios curas de la Compañía) que no Ilumina, y que por lo tanto no dignifica y no convierte realmente. La praxis de una fe auténtica se ve reflejada en los frutos de conversión que ella puede ofrecer para el bien común de todos. En las palabras de Jesús a la prostituta se revela el propósito de una verdadera acción evangelizadora. El no la condena, pero la invita a ir más allá y abrasarse confiadamente a su yugo «Hija, tampoco Yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más.»

    La misión de Berrios parece olvidar el principio fundamental de que “no sólo de pan vive el hombre”. Sin esta perspectiva se corre el riesgo de utilizar el evangelio sólo como instrumento ideológico, y no como lo que realmente es: Levadura de sincera conversión personal y por tanto fundamento de auténtica justicia social.

    Comparto plenamente el planteamiento de la Carta de Credo Chile contra el «falso profeta» Felipe Berríos, confiando que las autoridades eclesiásticas, de quienes depende en última instancia el ejercicio sacerdotal de Berríos, ejerzan esta vez la autoridad a ellos conferida, y exijan a este último que se retracte de sus dichos o, bien, que cese de sus funciones como sacerdote católico; a fin de que no siga tergiversando el mensaje evangélico y dañando a la sociedad en su conjunto, a las familias y a los niños y niñas de este país.

    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=36932

    Me gusta

  16. La invitación de Felipe Berríos S.J. a la pasividad civil y a la renuncia del legítimo derecho a la objeción de conciencia, por parte de la ciudadanía y mundo creyente, en el marco del proyecto de aborto anunciado por Bachelet, está más cercano a un discurso ideológico que a un verdadero llamado a la praxis de una fe auténtica, que invita a la conversión.

    Así mismo, el apoyo de Berríos al matrimonio igualitario y su invitación a la práctica de la diversidad sexual, respecto de la cual tampoco fija límites, sólo confirma la acción del lobby gay al interior de la Iglesia, y particularmente la chilena; hecho denunciado por el propio Papa Francisco a los pocos meses de su entronización en Roma.

    Lo anterior, es muy grave por cuanto Berríos con sus dichos no sólo contradice la enseñanza bi-milenaria de la Iglesia Católica, respecto a la dignidad de la persona y su sexualidad, sino que se hace eco de aquellas ideologías de corte progresista y relativista que están socavando las bases culturales, sociales y demográficas de Occidente.

    Se entiende que en la Iglesia debe primar siempre una mirada misericordiosa en relación a todas las realidades humanas, mas, en función de esta mirada maternal, no puede dejar de lado su rol de Maestra y formadora de humanidad verdadera, a la luz del evangelio y de la razón. Esto, pues de no hacerlo ella misma corre el riesgo de relativizar su propia misión, así como el sentido del pecado, y por tanto de la propia Redención, con lo cual toda catequesis auténtica pierde su significado más profundo, amenazando con derrumbar todo el edificio sobre el que se ha construido la moral sexual cristiana y, de paso, su pilar básico: La familia, constituida sobre el amor conyugal entre un hombre y una mujer, primera iglesia doméstica, según lo declara el propio CIC.

    Cabe señalar que, con relación a la atracción entre personas del mismo sexo, a diario surgen nuevos testimonios y estudios que apuntan a una condición sicológica detrás de esta conducta, la cual con la ayuda espiritual, pastoral y sicológica apropiada puede revertirse. La Iglesia católica chilena debe abordar esta problemática con coraje y decisión, como lo ha hecho en otras ocasiones, en pro de la libertad de conciencia y bien de las almas. Esto, pues el planteamiento del lobby LGTB, que es el mismo planteamiento de Felipe Berríos y otros más dentro de la Compañía, sólo muestra un amplio camino donde no hay salida, idea que ha infestado nuestras propias comunidades y pastorales, a pesar de los ejemplos de vida que, día a día, demuestran que es factible anular el deseo homosexual. En este sentido cabe preguntarse ¿Cuál es la respuesta pastoral, de la propia Iglesia, a la necesidad de salud moral, espiritual y sicológica de estos hermanos? ¿Estamos nadando contra corriente, o sólo dejándonos arrastrar por ella, como Felipe Berríos y las CVX, sin que exista la disposición de promover una autentica pastoral para personas que, en el ejercicio de su libertad, desean liberarse de la atracción homosexual?

    Ciertamente un creyente puede escuchar “diversidad de opiniones”, a diario lo hacemos, pero como miembros de la Iglesia es ridículo pensar que por eso se está obligado a aceptarlas todas, en pro de una mal entendida “tolerancia” que, a estas alturas, lo único que está haciendo es confundir lo bueno con lo malo, anteponiendo derechos por sobre deberes, socavando principios y valores esenciales, sin los cuales es imposible construir una sociedad verdaderamente justa.

    La inclusión a la que nos llama la Iglesia sólo será auténtica si está cimentada en la Verdad, sin este principio rector se corre el riesgo de navegar en una pseudo-creencia (Como la que propone Felipe Berríos, Pedro Labrín y varios curas de la Compañía) que no Ilumina, y que por lo tanto no dignifica y no convierte realmente. La praxis de una fe auténtica se ve reflejada en los frutos de conversión que ella puede ofrecer para el bien común de todos. En las palabras de Jesús a la prostituta se revela el propósito de una verdadera acción evangelizadora. El no la condena, pero la invita a ir más allá y abrasarse confiadamente a su yugo «Hija, tampoco Yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más.»

    La misión de Berrios parece olvidar el principio fundamental de que “no sólo de pan vive el hombre”. Sin esta perspectiva se corre el riesgo de utilizar el evangelio sólo como instrumento ideológico, y no como lo que realmente es: Levadura de sincera conversión personal y por tanto fundamento de auténtica justicia social.

    Comparto plenamente el planteamiento de la Carta de Credo Chile contra el «falso profeta» Felipe Berríos, confiando que las autoridades eclesiásticas, de quienes depende en última instancia el ejercicio sacerdotal de Berríos, ejerzan esta vez la autoridad a ellos conferida, y exijan a este último que se retracte de sus dichos o, bien, que cese de sus funciones como sacerdote católico; a fin de que no siga tergiversando el mensaje evangélico y dañando a la sociedad en su conjunto, a las familias y a los niños y niñas de este país.

    Me gusta

  17. carmen segovia lastarria dijo:

    Agradecidísima de las palabras del Padre Berrios, en su forma y en su fondo. Tuve la suerte de ver la entrevista completa en TVN y que alegría sentí de percibir su corazón abierto para leer el evangelio y transmitirlo.
    Lo único que lamento es que la carta de Matías C, de aparente apoyo al Padre Berrios,. tenga tantos comentarios sobre sus «faltas de tino, inadecuación, necesidad de darle un tirón de orejas, etc» que le quitan fuerza a la hermosa mirada de este cristiano del siglo XXI.

    Me gusta

  18. Benita Sandoval dijo:

    Siempre fui criada en el Amor de Dios, nunca en su temor, estudié toda mi vida en colegios católicos y.siempre.se.nos ensaño el.gran amor del Padre para TODOS sus hijos no veo porque este deba ser diferente para algunos de sus hijos.

    Me gusta

  19. Está gente, de Acción y Familia son de aquellos remanentes provectos de una época dorada, para ellos, que ya pasó.

    Viven aún hoy creyendo que alguien esclarecido aún presta atención a lo que digan en misa.

    Felipe Berríos, inteligente, culto, sensible, gran hombre….verdadero cristiano. Con la valentía de los que saben que son tiempos nuevos y que la Iglesia Católica… O se renueva o muere.

    Cuestión que gente tipo Acción y Familia aún parece que no captó.

    Me gusta

  20. Francisco Ramos Curd dijo:

    El P. Felipe puede ser un hombre extraordinario, inteligente, claro, asertivo…buenmozo incluso. Sin embargo, no debe olvidar que antes que todo lo anterior es PASTOR y, como tal, de toda la grey y no sólo de un grupo de «progresistas» -la mayoría de los cuales probablemente no se declare católico- que aplauden sus «chorezas» y «salidas de madre» que poco aportan a la Iglesia Católica. La crítica es necesaria, pero donde corresponde, donde es factor de cambio, donde logra remecer conciencias…y no en «El Informante» de TVN.
    Es una pena que el P. Felipe haya dejado su labor evangelizadora en África. Se había ganado mi admiración. Ahora ha vuelto haciendo ruido, pero el ruido no hace bien…y el bien no hace ruido.

    Me gusta

  21. Felipe dijo:

    Absolutamente de acuerdo con la mayoría de los comentarios y por cierto, con los dichos del cura Berrios, aunque no puedo dejar de expresar mi terror y espanto por opiniones como las de un señor Aguilera, pero en fin.
    Lo que s qisiera aclararle en la mejor de las ondas, a quien se firma como NICOLAS, que la homosexualidad nunca hasido ni será una «desición personal» ni tampoco «una opción», es solamente una CONDICION , ni buena ni mala…solo es…

    Me gusta

  22. carmen dijo:

    Lo apoyo…aunque tengo discrepancias con muchas cosas de Felipe…pero se ante pone el valor de la coherencia…es la que para mi prima…porque eso es lo que debemos tener en la Iglesia…coherencia…decir y ser, con la frente en alto, lo que se piensa, los que se siente, ser uno mismo sin caretas y aceptarnos desde nuestra diversidad…y desde nuestro encuentro en el centro..Cristo..y lo que conlleva a seguirlo…ojalá hubiesen más Felipe que movieran el piso, que despierten las conciencias,que movilicen nuestra fe,para que crezca…en un tiempo atrás..fue Alberto..hacia mucho ruido entre empresarios moviéndoles a pagar sueldos dignos..que aparezcan otros…eso es un milagro…apoyo que cada uno sea quien es..desde la fe, bien Felipe!

    Me gusta

  23. Maria dijo:

    Padre Felipe, gracias, gracias por acoger, gracias por dar esperanza y vida de un mundo mejor a tantos que nos hemos sentidos discriminados , apartados, excomulgados.. por ser lo que somos,. simples pecadores, honestos que miramos de frente y asi, seguir a Jesus. Y espero que todos los que hoy escribimos y nos sentimos unidos en una misma vision y mision de la Iglesia de hoy, con lo malo y lo bueno que tiene toda sociedad humana, podamos firmar y apoyar al padre Berrios, Que todo esto lo llene de energia, de amor y valentia para seguir su camino tal como lo ha hecho hasta hoy.

    Me gusta

  24. Johng73 dijo:

    Very interesting subject , appreciate it for posting . All human beings should try to learn before they die what they are running from, and to, and why. by James Thurber. ggeckkeabaeb

    Me gusta

  25. Patricio Le-Beuffe dijo:

    No soy católico, pero crecí en esa iglesia, tengo a mi familia que si lo es, como muchos de mis amigos y amigas, y me alegra el corazón, ver y escuchar a un sacerdote como el Padre Felipe Berrios, quien con valentía, honestidad y visión inclusiva del evangelio de Jesús, se enfrenta a tanta mediocridad y mezquindad entre su misma gente.
    Estoy seguro que si Jesús volviera, le daría un gran abrazo y un beso en la frente al cura Berrios, no entiendo a un Jesús no inclusivo, no amoroso…
    Espero que existan mas cristianos y cristianas como este sacerdote, que se embarran los zapatos sin miedo ..
    Lo admiro Padre Felipe Berrios

    Me gusta

  26. Raul Aldunate Menéndez dijo:

    Con mucha pena veo que más que vientos de cambio es un temporal de cambio por el alejamiento de la enseñanzas de Cristo con la iglesia.
    Bien mi yerno ojalá todos los católicos lo produjeran por el bien de todos y no de unos pocos.
    Raúl Aldunate Menéndez

    Me gusta

  27. Roberto fenzo dijo:

    A mi me parece que si el padre Berrios no esta de acuerdo con la Iglesia Catolica deberia crear su propia iglesia como lo hizo el propio San Pedro y los apostoles con esta. Al fin y al cabo las religiones son corrientes de pensamiento que crean una base moral y con las que puedes estar de acuerdo o no , pero lo que no puedes hacer es permanecer dentro de ellas para sabotearlas .

    Me gusta

    • El problema es que la Iglesia Católica no está compuesta totalmente por gente que piensa como Acción Familia, dejando a Berríos sólo en una esquina. Tampoco, como se pudiera pensar, está compuesta por dos grupos: el grupo conservador de Acción Familia y el grupo liberal de los que piensan como Berrios. La Iglesia Católica es un ente tan gigante y diverso, que en sus propios centros de poder tiene personas que piensan de distinta manera, que no creo que existan dos facciones, sino decenas. Lo mismo sucede en Chile. Por ello, creer que Berrios lo que hace es permanecer dentro de la IC para sabotearla es una manera equivocada de verlo. Berríos, como tantos otros, no se sienten sólo miembros de la IC, ellos saben que SON la IC. Claro, como la IC es una institución humana, puede que ciertas facciones tengan más peso que otras, por lo mismo, la voz disidente de Berríos es más escuchada que muchas otras voces disidentes dentro de la IC: congregaciones religiosas con menos dinero y poder… curas, monjas.. que trabajan con personas de menos recursos y, por ende, menor influencia. Pero todos ellos están ahi, son parte de la IC y no es derecho de nadie determinar quien puede o no formar parte de ella.

      Me gusta

  28. Rodrigo Urra dijo:

    No puedo estar más de acuerdo con lo afirmado por el Padre Berrios, necesitamos más como él. Cuando el Santo Padre regresaba de su visita a Brasil e iba rumbo al Vaticano, un periodista le pregunto por los homosexuales y el Papa le respondió » y quien soy yo para juzgarlos» .

    Me gusta

  29. Mónica Maldonado Paredes dijo:

    AGRADECIMIENTOS A FELIPE BERRIOS PARA PLANTEAR LOS PROBLEMAS EXISTENTES EN ESTE PAÍS . EL RESPETO A LA DIFERENCIA , ES UN DERECHO.
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE HA EXPRESADO.
    FELICITACIONES !!!!!!

    Me gusta

  30. Miriam Arenas Sandoval dijo:

    Tenemos qué ser capaces de leer los signos de los tiempos,no podemos seguir quejándonos de la jerarquía que es una parte minoritaria de la iglesia…Ahora es el tiempo de nosotros los Laicos tenemos que levantar la voz,no podemos seguir callando….Ánimo y fuerza desde Arica a Pepe Felipe y Mariano.

    Me gusta

  31. Luis Basulto dijo:

    Berrios no es claro, ese es su gran pecado, dice las verdades a medias, Berrios es un político.

    Según la Biblia nadie es perfecto ósea todos somos pecadore, El que este libre de pecado que lancen la primera piedra. Pero Jesús inmediatamente dice : no peques más.

    Dios ama al pecador no al pecado.

    les dejo unos párrafos que pueden ser utiles:

    Dios no crea una persona con deseos homosexuales. Dice la Biblia, que una persona se vuelve un homosexual a causa del pecado (Romanos 1:24-27), y definitivamente a causa de su propia elección. Una persona puede haber nacido con una gran susceptibilidad hacia la homosexualidad, al igual que hay gente que ha nacido con una tendencia a la violencia y otros pecados. Eso no la disculpa de escoger pecar al ceder a sus deseos pecaminosos. ¿Si una persona nació con una gran susceptibilidad hacia el enojo/cólera, le da derecho a sucumbir a aquellos deseos? ¡Por supuesto que no! Es igual con la homosexualidad.

    Sin embargo, la Biblia no describe la homosexualidad como un “pecado” mayor que cualquier otro. Todo pecado es ofensivo hacia Dios. La homosexualidad es justamente uno de los muchos temas listados en 1ª Corintios 6:9-10 que van a dejar a la persona fuera del reino de Dios. De acuerdo con la Biblia, el perdón de Dios está disponible tanto para un homosexual, como para un adúltero, un adorador de ídolos, un asesino, un ladrón, etc. Dios también promete dar a todos aquellos que crean en Jesucristo para su salvación, la fuerza para la victoria sobre el pecado, incluyendo la homosexualidad. (1ª Corintios 6:11; 2ª Corintios 5:17).

    Me gusta

  32. Main dijo:

    El sacerdote es un ser humano como cualquiera otro ser humano del planeta, los seres humanos somos complejos, el Dogma no deve ni puede ser administrado por una empresa (iglesia , cualquiera dela qie existen )
    El amor es lo.mas importante con el amor llega la compasion la misericirdia la fe yla esperanza …
    Hoy leemos juicios de las mentes humanas intentando traducir sentires
    la verdad nos hara libres .

    Me gusta

Deja un comentario